El Palo de Espadas y su significado en La Baraja Española

Tabla de Contenidos

El palo de Espadas de la Baraja Española. La energía que le caracteriza y su intervención en las lecturas.

Las cartas de espadas de la baraja española son las indicadoras de los mayores conflictos que puedes llegar a enfrentar en la vida. La energía del Palo de Espadas en La Baraja Española no es para nada agradable, por el contrario, es portadora del tipo de circunstancias que la mayoría de los seres humanos pasamos toda la vida evitando. 

Cuando estas cartas se hagan presente en una tirada, sabrás que el tema por el que se está consultando se encuentra sujeto a tensiones, y quizás las cosas no acaben teniendo el mejor de los finales. Las espadas otorgan a las lecturas un sabor amargo, que solo resulta placentero a quienes gustan de vivir al filo de la navaja. 

Estas cartas pueden representar incomodidades tan pequeñas que bien podríamos compararlas con el pinchazo de una aguja. Los desacuerdos comunes de la vida diaria. Pero también representan situaciones de mayor envergadura. Momentos dolorosos o complicados como pudieran ser un juicio, una ruptura sentimental o una muerte inminente. 

Palabras Clave

Desafíos, negatividad, complicaciones, rupturas, peligro, adversidad, cortes.

Los problemas son el tema principal en el palo de espadas. 

Situaciones que se complican, incomodidades y desacuerdos previstos o que llegaron de un momento a otro. Suceso que dificulta el desarrollo armónico de las cosas. Individuos que acaban por convertirse en la piedra de nuestro zapato. Las espadas son cartas de mucho cuidado, por lo que rara vez se les considera positivas. 

El palo de espadas refleja carencias, sufrimiento y desolación.

Cuando estas cartas hablan en una lectura, es momento para hacer un llamado a la calma. Eventos pasados, presentes o futuros que se convierten en verdaderos campos de batalla. Las guerras justificadas o no, acaban teniendo consecuencias lamentables. Al compás de las espadas el consultante puede sentir que le cuesta mantenerse en pie. 

La línea de mayor esfuerzo la representan las espadas.

Cuando las estas aparecen, no basta con tener la razón, poco importa si la persona se mueve motivada por el amor y el deseo de justicia, o si solo quiere la paz; estas cartas no representan un camino de rosas. A más espadas más tormentosas se tornan las circunstancias. Lo que se obtenga bajo el influjo de estas cartas, siempre será menos de lo esperado. 

Nadie quiere espadas en su camino.

Como ya te habrás dado cuenta, estas cartas representan todo aquello con lo que no deseas no se desea. Cada espada de la baraja española es una prueba de fuego. Enemigos y ladrones. Personas poco o nada empáticas, críticas y exigentes. Rupturas, separaciones, disputas. Aunque a veces sean necesarias, nunca son gratas del todo.

Perfección. Es la fría expresión del palo de espadas de la baraja española.

¡Saca del mazo tus cartas de espadas y contempla su simbolismo! Son armas perfectas, hermosas, brillantes. Ninguna está partida ni presenta señales de mella en sus filos. Son el resultado de un trabajo arduo, exigente, que te podría parecer doloroso si te imaginas siendo sometido a dicho proceso.

Las espadas son firmes, y este es el principal rasgo que se pondrá a prueba en cada persona cuando estas cartas le acompañen. Su ley es la ley del más fuerte, el más capaz, el más inteligente y astuto. El palo de espadas de la baraja española suele ser propiciadora de sufrimientos, llanto y pena.

Estas cartas son la imagen de las más duras lecciones de la vida. Representan el carácter forjado con el pasar de los años. El sobreviviente de una guerra, o de una enfermedad terminal, nunca volverá a ser una persona común. Puede que desarrolle una visión del mundo que lo motive a tomar acciones sin pensar en el mañana.

Debes tener en cuenta que muchas veces los grandes conflictos que se atraviesan en la vida, dejan secuelas que actúan como heridas abiertas o mal curadas. Pueden sangrar en cualquier momento. Las espadas representan también esos eventos que impactan sobre la mente dejando traumas difíciles de superar.

Aun así, estas cartas muchas veces no dan tiempo a lágrimas y lamentaciones, te van a poner a prueba y no van a mostrar clemencia cuando se trate de emitir un juicio o imponer su castigo. Días duros en los que solo los más fuertes sobreviven. Y no me refiero a la fuerza que dan los músculos, sino a la resistencia que da la mente.

Como sabes, muchas naciones han perdido guerras aún contando con el ejército mejor dotado.

El elemento aire y el palo de espadas de la baraja española.

Sus cualidades, caliente y húmedo, hacen que el aire sea considerado en astrología, el mejor de los elementos. Pero como te anunciaba antes, no es así en la cartomancia.

Para la baraja española las espadas representan un aire que es frío y seco. Vientos gélidos que soplan con todas sus fuerzas, y en su avance ponen a prueba la vida. Enfría las aguas (copas) dando origen a relaciones calculadas. Recubre la tierra (oros) disminuyendo su capacidad de gestar vida. Puede alimentar o poner en riesgo la existencia del fuego (bastos) dando origen a nuevos movimientos.

El aire es el elemento de la mente, y se relaciona con el conocimiento y el manejo de la información. Representa todo aquello que hemos aprendido y que sirve tanto podría servir al bien o el mal. El saber científico es capaz de salvar vidas, pero también puede quitarlas.

¿Notas que todos estos naipes ilustran espadas de doble filo?

Es normal que te tiemblen las piernas la primera vez que en una consulta te aparezcan cuatro, cinco o más naipes de espadas. Debes saber que vienen a hablarte de situaciones en las que se requiere de protección.

El aire que encontramos vinculado a las espadas, es ese al que no conviene exponerse. Un logro reflejado por estos naipes, dado el nivel de sacrificio que requiere, podría acabar no valiendo la pena.

¿Te ha tocado vivir una situación de luto?

Se trate de un ser querido o no, rara vez la muerte de una persona despierta sentimientos de alegría. Los procesos luctuosos en la mayoría de las culturas son momentos dolorosos, en los que pareciera que un profundo silencio lo cubre todo.

Cuando muere un ser querido no podemos negarnos a los momentos difíciles que llegan con dicha pérdida. Da la impresión de que se viven días invernales, en los que no sale el sol, y estando despiertos vemos como las noches se nos hacen eternas.

El luto es también llamado duelo, se requiere de gran fortaleza para sobreponerse. Y qué decir sí a la pérdida del ser amado se le suman los conflictos por dinero o la disputa de propiedades. Si no se sabe poner freno, toda situación difícil acaba generando más y más cartas filosas.

Martes. Un astro asociado al palo de espadas de la baraja española.

Conocido en la antigua Grecia con el nombre de Ares, Martes es la deidad de los conflictos bélicos. Un Dios/planeta que tiene fama de maléfico. Representa las disputas. Es el deseo de conquista y superioridad. Gobierna sobre todo aquello que puede ser utilizado en batalla.

Se dice que martes es el planeta que propicia los desacuerdos, que da inicio a la confrontación.

Un dios capaz de generar accidentes repentinos, como el incendio de algún lugar o un robo a mano armada. Toma previsiones si preguntas por un viaje y te sale uno de estos naipes.

Las espadas, símbolo que da nombre y sentido a este palo de la baraja, eran consideradas uno de sus instrumentos. Todo cuanto servía en batalla para atacar o defenderse era un atributo del Dios de los conflictos.

Podrás darte cuenta por qué la energía de las espadas jamás retrocede. Este palo de la baraja española se considera como una extensión de martes. Su poder operar a favor o en nuestra contra según se decida proceder; al igual que un arma puede servirnos o perjudicarnos.

Se pudiera llegar a pensar que las espadas no son maléficas en sí mismas, pero hay que recordar que estas fueron creadas para intimidar o atacar a otros. Hacerle saber a quién mira, que debe tener cuidado de cómo se conduce.

Estas cartas tienen un poder que aún estando a nuestro servicio, podría estallarnos en la cara.

Martes suele relacionarse con las enfermedades agudas y de carácter grave. Influencia que también encontramos reflejadas en el palo de espadas de la baraja española. Razón por la que estos naipes pueden indicar problemas de salud, infertilidad o la interrupción de un embarazo.

La noche y el palo de espadas. Se requiere de un conocimiento superior para continuar avanzando.

En todo tiempo, el sol se ha considerado un símbolo de luz, claridad y progreso exitoso. La noche, momento del día en el que el sol se encuentra ausente, se entiende como el terreno del mal, uno en el que no se debe actuar sin pensar.

En una lectura gobernada por las espadas, la claridad es con toda seguridad lo más escaso. Tendrás que hacer esfuerzo mucho mayor para que tu consultante entienda de razones.

Aquellos que son capaces de guiarse en la oscuridad, siguiendo el reflejo del sol; son quienes saben estar preparados para cualquier batalla.

Frente a estos naipes la búsqueda de la verdad es un requisito. Si una relación está mal, las espadas te lo harán saber, y debes prepararte, puede que el consultante intente negarlo, con los argumentos que le han servido para no afrontar la realidad durante todo este tiempo.

El tiempo ¿Cómo se percibe desde el palo de espadas de la baraja española?

Estos naipes representan circunstancias o individuos que no favorecen la realización de lo esperado. Son una señal negativa, un mal augurio, el reloj avanza muy lento o se detiene.

Cuando las preguntas están relacionadas con el factor tiempo, estas cartas pueden reflejar un periodo de espera muy largo y angustioso. Si el consultante aguarda por algo que debe darse en días o meses, estas cartas indican que nunca pasará.

Un tiempo representado por las espadas, es uno en el que las cosas no avanzan más deprisa solo porque nosotros así lo deseemos. Empecinarse en que suceda algo que jamás ocurrirá, puede significar una pérdida de energía importante.

Un periodo de tiempo muy duro, el consultante se verá sometido a fuerzas contrarias por ser más fuertes que las de su propia persona.

El invierno y su relación con el palo de espadas de la baraja española.

Es durante el periodo invernal que el año llega a su final. En la antigüedad se temía que las provisiones almacenadas en el otoño no fuesen suficiente. Es así como en tiempos de abundancia las personas inteligentes se preparaban para afrontar los días difíciles que pudieran presentarse en el futuro.

Las espadas siguen a los oros en muchos sentidos. Como el invierno segunda el otoño. La riqueza atrae ladrones, enemigos y posibles litigios. En otro orden de ideas, el que goza de cierta bonanza económica, y no toma previsiones para los días venideros; está muy propenso a terminar sin un peso. El que vive los oros debe prever las espadas.

Estas cartas representan todos aquellas circunstancias en las que el dinero y los amigos pueden acabar escaseando. Días duros, en los que solo dependas de tus propias reservas, las cuales necesitarás administrar.

En este sentido conviene ser inteligente como los animales, ellos no esperan la llegada de inviernos (los problemas) para prepararse.

La sociedad ¿A quiénes representa el palo de espadas?

Estas cartas suelen asociarse a la clase media, distinguida o privilegiada de la sociedad. Personas que cuentan con algún tipo de título o distinción, heredado, concedido u obtenido por méritos propios.

En la antigüedad las espadas eran símbolo de nobleza y poder. En las lecturas van a representar a personas que ocupan alguna posición de mando, en la su solo nombre pueden ejercer un efecto de sometimiento en los demás.

Personas que se ven obligados por el rol que ostentan, a cuidar sus formas. Poseen el poder absoluto o sirven a quien lo tiene.

Ejemplo de grupos representados por las espadas:

Jueces, magistrados, abogados, etc. Pueden hacer valer la ley, pero también tienen la capacidad de torcer dichas leyes.

Científicos e intelectuales. Podrían conducir el mundo hacia mejoras, pero también pueden causar grandes catástrofes.

Militares y policías. Defienden a la gente que paga sus salarios, pero también pueden hacerle mucho daño.

Como las espadas, estos son grupos equivalentes a un arma de doble filo.

Significados del palo de espadas de la baraja española. ¿Cómo interpretar el que estos dominen una lectura de naipes?

Las espadas son las cartas que más suman negatividad una tirada. No resultan favorables en la mayoría de las circunstancias por las que se pueda preguntar, sin embargo debe recordarse que por muchas razones, su energía forma parte esencial de la vida.

Es normal que un iniciado tema a la aparición de las espadas en una lectura, sin embargo tú no debes permitir que el miedo llegue a nublar tu juicio. La interpretación de estas cartas requiere inteligencia, la cobardía solo sería el preludio del fracaso.

Si te dejas impresionar o acobardar por la energía de estos naipes, si vives temiendo su aparición en las lecturas, estarás poniendo en riesgo la efectividad de tu interpretación. Recuerda que como cartomante, eres el puente entre lo visible y lo invisible, si no aprendes a mirar más allá de los problemas o el peligro, nunca serás capaz de ayudarte o ayudar a otra persona.

Si decides dedicarte a leer las cartas, tienes que prepararte para comunicar malas noticias, y a hablar siempre con la verdad por dura que sea. Recuerda que obviar lo que las cartas te dicen, no va a aminorar la gravedad de la situación.

Ahora sí, acá tienes información más detallada sobre el mensaje de las espadas:

Si estás preguntando por alguien en particular. Esta posee una naturaleza bastante compleja. Llega a chocar con su entorno. Y es posible que haya desarrollado aires de superioridad. Muchas espadas hablan de alguien que pone de manifiesto una naturaleza que pudiese resultar volátil. Es prudente o iracunda.

Persona inclinada a la crítica, que exige demostraciones claras y directas.

Significado del palo de espadas en el pasado.

Indican que el consultante viene de haber afrontado situaciones difíciles, si las cartas del presente son más favorables, podrás decir con seguridad que la tormenta ya es solo un mal recuerdo.

Eventos pasados que pudieron haber madurado el carácter de la persona, o que lo transformaron en alguien que respira por la herida.

Significado del palo de espadas en el presente.

Los problemas y las discusiones estarán a la orden del día. Ánimos trastornados, penas y tristeza, odios y deseo de revancha, mejor será andarse con cuidado. Si se tiene pensado hacer algún viaje, adquirir un bien, se debe consultar de forma directa.

Tiempo en el que se puede acabar lamentando algún tipo de pérdida. El panorama no es bueno, por lo que hay que observar las cartas que cierran la tirada.

Significado del palo de espadas en el futuro.

Prepárese para enfrentar algún tipo de prueba. Cuide su salud y no descuide sus finanzas. La risa se vuelve llanto y la abundancia miseria. No se perdona la negligencia de quien recibió advertencia con tiempo. El tema por el que se está consultando va de camino a una crisis.

Los paños de agua tibia te pueden ayudar a ganar tiempo, pero no te van a solucionar el problema.

Significado del palo de espadas como contexto de un evento.

La persona que consulta acabará perjudicada. Nada bueno podrá sacar de una situación regida por las espadas. Un matrimonio interrumpido o una negociación que se paraliza en el último momento. Los eventos hieren el ego o la estima de quien consulta. Costará superar al rival.

Alista tu mejor arma porque la vas a necesitar. Si se pregunta por un viaje, es señal de quedarse en casa.

Significado del palo de espadas en el amor.

Las espadas abren la puerta al final del romance. Separación, oposición, y disputas entre los amantes o alrededor de los mismos. Las espadas invitan a reflexionar, a pensar con la cabeza y no con el corazón. A veces el fin de una relación es lo mejor que puede pasar. Problemas de comunicación. Una reconciliación es poco probable pero no en todos los casos imposible.

Caminos que comienzan a separarse, si hay más de dos figuras de la corte, esto indica la participación de terceros en las circunstancias.

Significado del palo de espadas en la familia.

Entorno hostil o disfuncional. Carencias de todo tipo. Puede haber enfermedad o pobreza. En un hogar deben regir los oros y las copas. Las espadas indican problemas. Si lograse salir algo bueno de allí, se le podría considerar un milagro.

Familiares manipuladores o en contra del consultante. Si hablan por la persona que consulta, es ella la causa de los males. Las espadas también pueden revelar traumas de la infancia y diversos tipos de abuso.

Significado del palo de espadas en la salud.

No se debe dejar nada para después, atienda sus malestares hoy. Complicaciones que exigen la intervención de un especialista. Problemas con lo que no podemos vacilar. Las espadas representan ese dolor siendo repentino acaba por ser la señal de algo mayor.

Si preguntas por salud la primera carta es una espada, la persona no necesita un adivino, necesita un médico.

Significado de palo de espadas invertido.

¿Pueden ser peor por el hecho de estar invertidas? En la mayoría de los casos no. Las espadas son graves de por sí. Cuando aparecen al revés, solo indican el estancamiento de algo que debería acabar cuanto antes.

Las espadas invertidas son más difíciles de gestionar o comprender y representan la acción de una energía bastante peculiar.

Significado del palo de espadas en la magia o la hechicería.

Si se tiene la sospecha de algún mal, se debe preguntar a las cartas de manera directa y clara. Las espadas serán en estos casos la confirmación total. Si la primera carta en salir es una carta de espadas no habrá duda de que alguien ha actuado con su energía en contra de quien consulta.

Si no tienes conocimiento sobre magia ritual, no te recomiendo que consultes estos temas ¿Qué ganas con saber si no puedes dar solución al problema?

Significado del palo de espadas en lo espiritual.

Esta carta describe a quienes han nacido con un don para ir en búsqueda de la verdad. Personas con talento para dedicarse a la investigación de ciencias ocultistas como la astrología, la cartomancia y la magia. No son solo creyentes o practicantes, son creadores de doctrinas, nuevas corrientes, escritores de textos reveladores. Poseen gran facilidad para interpretar cosas complejas.

Es muy probable que la gente de su tiempo lo señala de hereje y que pocas personas lo comprendan en el futuro. Podrían también ser individuos obsesionados con el conocimiento sin respeto por los principios.

Lista de cada Naipe del Palo de Espadas de La Baraja Española

En este apartado iré listando a medida que vaya subiendo esta información al blog, cada naipe correspondiente al Palo de Espadas de La Baraja Española, tener en cuenta que sus significados pueden variar bastante de los del Tarot. Y por ello conocerlos uno por uno es primordial. Próximamente.

Si llegaste aquí por curiosidad y te sientes un poco perdido, puedes iniciar entendiendo este camino con:

¿Qué es la Baraja Española? Un poder ocultista resguardado entre papel y tinta.

Te invito a revisar (si quieres continuar ampliando tus conocimientos) mi publicación sobre El Palo de Oros en la Baraja Española.

«Entre las dificultades se esconde la oportunidad.»

– Albert Einstein

Comparte conocimiento...

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

-Encuentro enriquecedor de experiencias-

Deja una respuesta