El Palo de Copas y su significado en la Baraja Española

Devela el palo de copas y su significado en la Baraja Española, en El Rey de Copas encontraras a profundidad todo lo que este palo simboliza.

Tabla de Contenidos

El Palo de Copas de la Baraja Española. La energía que le caracteriza y su intervención en las lecturas.

Las copas suelen ser consideradas cartas positivas o buenas. Al momento de vaticinar riqueza, no se les suele dar más importancia que a los oros, pero estas ponen de manifiesto un clima de dicha y prosperidad que se encuentra más vinculado a razones del tipo emocional. Estos naipes son la puerta de entrada para comprender el mundo de las emociones humanas. La clave para entender las formas en las que te relacionas con tu propia persona y con los demás.

El palo de copas de la baraja española hace referencia a todo aquello que; por sí mismo o dadas las circunstancias, puede  acabar mutando de un momento a otro. Nos sitúan en un terreno en el que las cosas pueden concretarse o disolverse según cómo se les maneje.

Estas cartas revelan la influencia que ejercen las emociones y los vínculos afectivos en la vida del consultante.

Estos naipes están cargados de mucha sensibilidad, misticismo y encanto. La energía del palo de copas permiten reconocer lo mutable o perecedero  de las circunstancias. Su manifestación por sí sola no es radical ni autoritaria, sin embargo; suele cambiar según el palo que le acompañe en una lectura.

El tema principal del palo de copas son las relaciones.

Hay quienes consideran que estas cartas solo hablan de amor, de los romances y las desilusiones amorosas en la vida del consultante. Pero el romance sólo es una de los muchos tipos de relación que se pueden llegar a experimentar en la vida, y es solo una de los temas de los que pueden hablar las cartas del palo de copas. 

El palo de copas refleja una forma de vida que se desarrolla en armonía con el ambiente.

Al encontrarse sobre la mesa gobernando una tirada, estas cartas suelen representar tiempos de holgura. Resta importancia a los conflictos. Habla de las diferencias que se solucionan o pasan a formar parte de un segundo plano. En estas cartas nacen las cualidades diplomáticas y la resilencia del ser humano. 

Las copas son tan atrayentes como necesarias.

Si todo en la vida fuesen necesidades básicas, esfuerzos y conflictos; nuestra vida como seres humanos no sería muy diferente a la de los animales. El palo de copas representa todo aquello que hace la vida más llevadera, la caricia de un ser querido, la compañía de amigos sincero, el respaldo de una familia, y un buen vino al terminar la tarde. Estas cartas revelan a ese tipo de personas que se sienten a gustos con la vida siempre que la guerra y el hambre no gobierne su existencia.

Las copas avanzan sin agredir y conquistan sin pelear.

El el terrenos de las copas no está permitida la violencia. No importa si se trata de un amante o de un imperio, la acción de conquista nunca es llevada a cabo por la fuerza. Esto hace que en principio las cartas de copas resulten difíciles de comprender. Su energía en batalla no desencadenaconflictos vélicos. Las copas enamoran y manipulan, sea cual sea su accionar difícilmente seamos capaces de darnos cuenta a primera vista; del mismo modo que no somos capaces de distiguir si la copa de vino que nos han servido contiene veneno. 

El poder de las emociones. La joya en el palo de copas de la baraja española.

Las copas vaticinan encuentros en los que el factor emocional juega un papel sumamente importante, fiestas, reuniones, ceremonias, conferencias, retiros vacacionales o espirituales. Momentos en los que nuestras emociones se pueden ver exaltadas y favorecidas, lo que sin duda acabará tributando en nuestro beneficio. Según las cartas que acompañen, dichos encuentros podrían no resultar tan benefiosos o sanos para el consultante.

El palo de copas es el instrumento de la paz, entendiéndose que la paz no significa ausencia de conflicto sino la capacidad de dirimir dichos conflictos sin que para ello tenga que darse una guerra que termine por trastornar la vida toda. Estas cartas representan todo aquello que realizas con la intención (consciente o inconsciente) de crear o mantener lazos afectivos con otras personas, hijos, padres, pareja, amistades, ancestros, dios, etc…

Si has preguntado a las cartas por una persona, y es su descripción no lo acompaña una sola carta de copas: puedes confiar en que se trata de una persona poco flexible, que incluso se vea imcapacitado para expresar abiertamente sus emociones.

Las cosas que te gustan , aquellas que agradan a tus cinco sentidos, y que además te con un determinado grupo de personas, tiene su representación en el palo de copas de la baraja española. Es así como este palo tiene una implicación sobre las bellas artes, la cultura, y la tradición religiosa, heredada o adquirida. 

En el palo de copas encontramos los rasgos de una persona que desea recibir afecto pero que también lo transmite. Alguien que reconoce el poder de una palabra dulce o halagadora, que se esforzará por hacer sentir a quienes le rodean, y que seguramente la violencia no sea su mejor recurso. Una persona gobernada por sus emociones o gobernadora de las mismas. 

El elemento Agua y el Palo de Copas de la Baraja Española.

El agua es el elemento más mutable de todos. Puede camuflarse en el aire, humedecer la tierra, y respaldar o exterminar el fuego. Un elemento de cuidado y al mismo tiempo de provecho. Sus cualidades le hacen adaptable, cooperante e influyente. Es el agua el principal elemento portador de humedad, sin la cual no es posible gestar vida dentro de la tierra y fuera de ella. 

Al palo de copas fueron trasladadas las misteriosas virtudes del agua. Todo en ellas recuerda las facetas en las que es posible encontrar distintas facetas en las que es posible encontrar este curiosos elemento.

¿Verdad que no te atreves a comerte algo si el solo verlo te hace sentir cosas feas en el estómago? ¿Cierto que evitas relacionarte con personas que no te hacen sentir bien? ¿te ha pasado que sientes que no debes ir a un sitio, no vas, y te enterás que algo malo pasó? A eso lo podemos llamar intuición o instinto. Es un don que compartimos con los animales y las plantas, quienes son capaces de predecir un huracán, un terremoto o el estallido de un volcán antes que suceda.

Tu propio cuerpo es como una copa, puede servirte para contener tus emociones y administrarlas como mejor te parezca. Sin embargo el poder de las agua trasciende el cuerpo físico,  las emociones pueden llegar a derramarse sin que tengas sobre ellas ningún tipo de control. Esto esencialmente no es ni bueno ni malo, dependerá siempre del contexto y del tipo de emoción que te haga rebosar la copa. 

Una corriente de agua puede llegar a crecer hasta salirse de su cauce, esto solo representa un peligro si dicha situación se torna permanente. 

¿En cuantas circunstancias se requiere ser como el agua dentro del oráculo de La Baraja Española?

Todas las cosas se desarrollan mejor con un poco de agua. Y no te estoy hablando solo de las plantas.

Las copas son la energía con la que se construyen ambientes armoniosos. buenas relaciones familiares, sociales, laborales e incluso de pareja. En todos los casos  no tienes porqué compaginar totalmente con el otro, pero necesitas tenerlo en cuenta. A fin de cuenta todos estamos en este mundo construyendo juntos una única realidad.

Observa bien tu entorno, no todos hacen buen usos de las copas. Hay quienes no llevan copas con vino sino con veneno, y hay también quienes viven embriagados; lo que tampoco es bueno.  Tú como cartomante tienes que ser mejor que todo eso. 

Las copas te permitirán conectar con la fibra más sensible de quienes acudan a ti por consejo. 

Venus. Un astro asociado al Palo de Copas de la Baraja Española.

La hermosa Venus es considerada desde la antigüedad la diosa del amor, la seducción y los placeres. Rige sobre la necesidad que tenemos los seres humanos de encontrarnos en relaciones armoniosas y estimulantes. Venus está más relacionada con el desarrollo estético y sensitivo que con el trabajo y la guerra, disfruta más de complacer sus cinco sentidos mediante el arte, la buena comida, los sitios lujosos y las relaciones íntimas. 

Este planeta es propiciador de encuentros en los que gobierna el entendimiento, la diplomacia y la armonía. Se dejan de lado las diferencias y se da mayor importancia a los puntos en común. Todos estos elementos, que también están representados en el palo de copas de la baraja española, hacen que la energía o influencia del planeta Venus se llegue a asociar con las cartas que conforman dicha sección de la baraja.

El palo de copas como una extensión del planeta venus se convierte en la energía más favorable en los conflictos. Si encuentras cartas de espadas rodeadas de copas, ya sabes que allí habrá una solución primordialmente diplomática.

Las copas no suelen representar riqueza material, pero sí una capacidad latente para  alcanzar una mejor posición social. Artistas que se hacen millonarios gracias a su capacidad de despertar algo en los demás, ascensos sociales mediante amistades, parejas, socios, herencias. 

Conocida por los antiguos griegos con el nombre de Afrodita, esta diosa fue la inspiración para el término “afrodisíaco”. Y de su nombre en romano antiguo “Venere” se desprenden los términos venerar y venérea (referido a lo sexual). 

¿Se entiende por qué las copas están vinculadas con la religión y al mismo tiempo con el romance? Sigue meditando respecto a esto, adéntrate en el mar de los misterios y no dejes nunca de navegar. 

El sol de medio día y el palo de copas. La forma en la que te haces sentir.

El sol de mediodía es símbolo de reconocimiento, mando y liderazgo. Las copas te enseñan no solo a ejercer el poder de la manera correcta sino también a relacionarte adecuadamente con quienes ocupan algún puesto de poder. 

Cuando el sol arde con todas sus fuerzas a medio día lo más conveniente es ponerse bajo cubierta. Caminar bajo el sol ardiente te puede causar un estado de deshidratación o incluso podrías sufrir una insolación.  El en plano humano esto aplica a situaciones en las que tengas que compartir espacio con personas de mucho brillo, de gran poder o autoridad. Personas que estén claramente por encima de ti. Lo mejor sería que no te enfrentes a estas personas, y si deseas hacerlo estudies la mejor manera de hacerlo. 

A la inversa, cuando tú eres ese sol que brilla en lo alto, cuando eres el centro de atracción o de máximo poder, te conviene cuidar tus relaciones con los demás. Si te dedicas a arder sin importante nada, a nadie le importará cuando empieces a descender. Y seguramente nadie te acompañe en tu retirada. 

El palo de copas de la baraja española te invita a reflexionar sobre cómo te sientes en relación con los demás, y cómo haces sentir a los otros. 

El tiempo. ¿cómo es percibido en el palo de copas de la baraja española?

El palo de copas de la baraja española representa  tiempos que transcurren sin que lleguen a parecer que hemos esperado una eternidad. Los naipes de copas no son tan rápidos como los pero no generan una espera gobernada por la ansiedad.

Debes de tener en cuenta, un par de horas o tres días pudiesen representar para algunas personas una verdadera eternidad. Todos no perciben el tiempo de la misma forma. Las copas por su parte hacen referencia a un tiempo pronto sin la inmediatez de los oros. Hay que esperar, hay que adaptarse, conviene hacer algo más mientras se espera el desarrollo de los acontecimientos. 

Las aguas se toman su tiempo para pasar de un estado a otro, no se evaporan de un segundo a otro, si precipitan sobre la tierra minutos después de haberse condensado en el cielo. Cuanto menor sea el número en la carta de copas, menor será el tiempo de espera, pero siempre habrá que esperar. 

Si el tiempo es de copas pero el consultante está representado por una carta que deja ver impaciencia, entonces seguramente se acabe ahogando en un vaso de agua. 

El verano y su relación con el palo de copas de la baraja española.

Una bebida refrescante para la época de mayor calor, y una copa de vino para los climas de mayor tensión.

El verano, caracterizado por una subida considerable en las temperaturas, es la época en la que muchas personas se dedican a disfrutar de la vida. Hacer un viaje a la playa o al campo, en compañía de familiares, amigos o en plan romántico y aventurero con la persona amada. 

Es el momento del año en el que podemos ver a Venus, en todo su esplendor manifestada en el mundo humano. Las personas se entregan más libremente al disfrute de la vida, a compartir con los seres queridos, realizar alguna actividad que solo les genere placer. Y son las cartas del palo de copas de la baraja española las encargadas de predecir este tipo de eventos. 

El calor puede resultar sofocante sólo a quienes no consiguen regular su propia temperatura. Si sabes mantener la calma, enfriar tu mente cuando resulte necesario, nunca tendrás  que lamentar el salirte de tus cabales en el momento menos preciso. 

La sociedad. ¿A quiénes representa el palo de copas?

Si se construyera una pirámide social con la baraja española, el palo de copas ocuparía el lugar siguiente al ocupado por los copas. Los naipes de copas en el ámbito social, representan a todas aquellas personas dedicadas a mantener la tradición cultural y religiosa de una sociedad.

En el palo de copas de la baraja española se encuentran representadas todas aquellas personas que contribuyen al sentido de hermandad familiar y comunitarios. Madres, hijos y padres, responsables y amorosos. Cultores y artistas que con su sensibilidad conquistan el corazón de las masas. Sacerdotes y  líderes espirituales (sin importar la creencia o práctica religiosa), quienes comunican a las masas un saber espiritual.  

En este grupo social también se encuentran quienes escogieron un camino en la vida siguiendo su instinto vocacional. Que se consagran a la docencia, al servicio social o familiar, porque ayudar y enseñar les llena el alma. Puede que no sean los mejor pagados, pero a ellos no les importa tanto el dinero, sino aquello que dejan en los demás como un aporte para el futuro. 

Las copas representan un poder social que tiene la capacidad de cambiar las reglas del juego de un momento a otro. Una masa, dirigida por las emociones, puede volcarse a la reconstrucción de una ciudad afectada por algún fenómeno climático. 

Los sentimientos contenidos por largo tiempo, también pueden hacer que la masa inunde las calles para exigir derechos o cambios radicales en el sistema legal o de gobierno. El agua es generalmente tranquila pero se puede agitar, las copas no siempre sirven para contenerla.  

Significados del palo de Copas de la baraja española. ¿Cómo interpretar el que estos dominen una lectura de naipes?

Recuerda, siempre que tires las cartas sin una pregunta en mente, las copas te hablarán de temas relacionados con los vínculos sentimentales, encuentros afectivos o diplomáticos, y todo lo concerniente al mundo emocional del consultante. 

Estos naipes siempre hablarán bien en temas relacionados a la familia, los romances, la vocación, la espiritualidad, los dones extrasensoriales y las capacidades artísticas. 

Sin embargo, como todos los palos de la baraja, las copas tienen también unos temas en los que su energía no resulta  del todo favorable. Ten siempre presente que no es lo mismo tener un grupo de personas que se reúnen y empatizan para actuar a tu favor, que uno que lo hace con la sola intención de causarte algún daño.

No olvides que las copas son agua, una energía que puede ser conducida, aprovechada o desperdiciada de muchas maneras. Piensa en el elemento agua siempre que mires las copas ¿cómo pueden las cosas llegar a causar un daño y de qué manera pueden beneficiar algo?

Acá voy a dejarte algunos significados, pero no quiero que los tomes como la única verdad posible. El estudio, cuestionamiento y ampliación de estos conocimientos es también tu deber. 

Si estás preguntando por alguien en particular.

Las copas te dicen que esta es una persona capaz de relacionarse armoniosamente con el entorno. Alguien que es como el mar mismo, es posible que nadie alcance a saber lo que hay en el lugar de la persona por quien se pregunta. Puede que sonría aunque se sienta triste, o que te muestre cariño solo para llevar a los demás a su terreno. 

Positivamente las copas indican un gran talento para relacionarse, hacer amistades, honrar la familia y la tradición en general. Persona que se gana el cariño de los demás, puede que le falte carácter y determinación a largo plazo.

Significado del palo de copas en el pasado.

Momentos tranquilos en el pasado inmediato o lejano del consultante. Época de celebraciones y encuentros. Matrimonios, bautizos, graduaciones, y todo tipo de eventos sociales. Las copas nos muestran un pasado que dejó en el consultante algún tipo de carga emocional, que pudiera ser negativa si le acompañan algunas espadas. 

Un pasado que genera añoranza, al que se quisiera regresar o uno que no es tan fácil de dejar atrás.

Significado del palo de copas en el presente.

Las emociones están a flor de piel, momentos de mucha sensibilidad. Donde lo primordial no son las metas sino el camino que se construye para alcanzarlas. Un presente en el que gobiernen las copas, va a requerir de que el consultante sea capaz de dirigir sus emociones y de reconocer el tipo de vínculo que está tejiendo con los demás. 

Conviene estar enfocado sin llegar a ser rígido, si se lleva el timón del barco, el vaivén de las aguas no será un impedimento.

Significado del palo de copas en el futuro.

Prepárate para vivir momentos agradables. Si el presente se ha mostrado difícil es posible que en el futuro comiencen a disolverse las tensiones, y el consultante pueda abrirse paso de a poco. Las cartas te hablan de la oportunidad para fortalecer lazos existentes o crear lazos nuevos. 

Vé pensando con qué tipo de persona te gustaría congeniar, pero no te resista a las que no encajan en tu idealización. A largo plazo, un brindis nada sincero se puede convertir en un beneficio. 

Significado del palo de copas como contexto de un evento.

Imagina una fiesta en la que todos parecen sentirse a gusto. Hay comida y bebida para todos. De situaciones como esas te hablarán las copas cuando se refieran a un contexto. Personas que se reúnen en torno a un mismo sentimiento. El nacimiento de un bebé, una boda dorada, un concierto, una ceremonia religiosa. 

Pocas copas son armonía, muchas copas te pueden indicar posibles extremos. Pasajeros pero bochornosos. 

Significado del palo de copas en el amor.

Romances que comienzan, desconocidos que se enamoran o amigos que se vuelven amantes. Este es uno de los temas que mejor domina el palo de copas. Las copas representan los mejores momentos de una relación. y suelen ser las cartas más propicias para describir lo que siente un amante por el otro.

El amor en las copas es todo emociones, por lo que puede ser influenciado tanto positiva como negativamente. Amores que se disfrutan pero que no necesariamente se consolidan.

Significado del palo de copas en la familia.

Amor filial por donde quiera que se mire. Relaciones familiares positivas. Es posible que la familia tenga gran influencia, o que incluso busque manipular la vida del consultante. Persona con padres religiosos, moralistas o con inclinaciones artísticas. Vínculos familiares que podrían frenar el progreso. Es una necesidad o un deber el cumplir con la familia. 

Una familia representada por las copas pudiera ser una buena familia, solo en apariencia…

Significado del palo de copas en la salud.

Representan todo aquello que podemos hacer para prevenir enfermedades, y al mismo tiempo todo lo que a la larga podría acabar afectando nuestra salud física y mental. En las copas encontramos representados los alimentos, los medicamentos, las terapias de orden psicológica y las emociones que benefician o afectan la salud.

Cuidar lo que se ingiere, y vigilar por la salud de nuestros pensamientos.

Significado de palo de copas invertido.

Según las cartas que le rodeen, y el tema que se esté consultando, estas cartas pueden referirse a algo bueno o algo malo. Una copa que se derrama puede representar llantos y lágrimas en la vida del consultante, pero también indica la liberación de emociones o lazos afectivos que pudieran envenenar la vida del consultante.

No se debe llorar sobre la leche derramada, pero a veces llorar es lo mejor que se puede hacer. 

Significado del palo de copas en la magia o la hechicería.

Solo si le acompañan las espadas, estas cartas llegan a representar alimentos, bebidas, brebajes o cualquier tipo de preparación realiza una persona con la intención de afectar a otros.

Las copas por sí solas, o bien acompañadas, sugieren algún tipo de ritual benéfico o la existencia de una energía que opera sutilmente beneficiando el entorno del consultante. 

Significado del palo de copas en la espiritualidad.

Representa a maestros, guías, personas con un don para desarrollarse como sanadores. Revela una fuerte conexión o creencia respecto al mundo espiritual. Las copas portan la energía que permite percibir aquello que la mayoría ni siquiera se imagina. El despertar del don profético o predictivo. 

Sabios intermediarios en disputas humanas, grandes puentes entre el cielo y la tierra.

Si te intereso este articulo, puedes encontrar también mi publicación sobre El significado del Palo de Bastos en La Baraja Española. 

«Calma las aguas de tu mente, y el universo
y las estrellas se veran reflejados en tu alma.»

– Rumi

Comparte conocimiento...

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta