El Palo de Bastos y su significado en la Baraja Española

El palo de Bastos de la Baraja española. La energía que le caracteriza y su intervención en las lecturas.

Tabla de Contenidos

El palo de bastos de la baraja española, la fuerza y el interés en movimiento.

Los bastos se encuentran principalmente asociados con el poder. El Palo de Bastos en La Baraja Española es la imagen de la fuerza que se requiere para alcanzar los objetivos. Reflejan deseo, necesidad y determinación. Su energía inspira movimiento. La naturaleza de estos naipes es volátil.

El palo de bastos es como el fuego, su aprovechamiento puede cambiar las circunstancias para mejor, pero un mal uso del mismo podría acabar generando un gran desastre. 

Los bastos son como la sal y la pimienta, en principio no son ni buenos ni malos, hay que saber reconocer el punto exacto en el que su presencia deja de ser agradable. Reconocer cuándo hace falta, cuándo es innecesaria y en qué momento, por exceso, esta energía representa un completo peligro. 

Palabras Clave

Retos, progreso, expansión, independencia, valor y poder.

El palo de bastos de la baraja española aporta vitalidad. 

Durante una lectura, la presencia de estos naipes deja claro que hay una gran cantidad de energía disponible. Esto podría resultar abrumador para algunas personas. Los bastos no te brindan una garantía de éxito, sin embargo dejan saber que se cuenta con la energía necesaria para alcanzar cuanto se desee. 

¿A dónde quieres llegar? ¿Eres consciente del camino por el que te conduces? Procura que la fuerza dentro de ti no se desperdicie, ni acabe siendo causa de lamentos. 

Este palo de la baraja representa todo cuanto es inevitable. 

Estas cartas te invitan a abandonar el miedo y mirar hacia adelante. Según tu propia naturaleza, puede que te demores un poco en llegar a la cita con tu destino, pero llegarás algún día, más tarde que temprano has de llegar.

Eres como un árbol, si estás vivo, más allá de las condiciones del entorno; tú darás fruto tarde o temprano.

La euforia forma parte del palo de bastos de la baraja española.

La euforia es básicamente “fuerza para soportar”. Sabrás que el consultante goza de una gran resistencia si le representan naipes del palo de bastos. Lo caracteriza un estado mental y emocional en el que experimenta sentimientos muy intensos. Puede ser extremadamente optimista y feliz, o iracundo y pendenciero. 

Los batos buscan llevar todo a su máxima expresión, lo que no solo se aplica a las circunstancias sino también a los ideales y las emociones.

La energía de los bastos puede y debe ser canalizada.

Los bastos suelen señalar tensiones, pasadas, presentes o futuras. Dificultades que se generan por la pugna del poder. Debe tenerse mucho cuidado porque de un momento a otro los ánimos pueden caldearse y cualquier situación podría salirse de control. 

La pasión de los amantes se puede convertir en celos y posesividad. Una familia protectora podría pasar a ser impositiva y violenta del la noche a la mañana. El fuego que te salva del frio también podría destruirte.

Los bastos aconseja siempre tener mucho cuidado con lo que se hace, puedes pensar que estás en lo correcto cuando en realidad estás alimentando un monstruo que podría acabar por revelarse en tu contra.

El progreso. La gran primicia del palo de bastos.

Los naipes que integran el palo de bastos nos hacen saber que ha llegado el momento de echar manos a la obra. Sin importar el tema por el que se está consultando, estas cartas te invitan a pasar a la acción, asumir retos y poner a prueba los límites.

La vida no se te puede pasar mirando como otros alcanzan sus metas, o actuando de forma indiferente frente a las cosas que obviamente no están bien. 

Estas son cartas de avanzada. El desenlace de los hechos quedará determinado en gran parte por las cartas de otros palos que se encuentren acompañando la lectura.

El movimiento de los bastos es siempre hacia adelante, por lo que buscarán revelarse contra todo lo que de alguna manera les niegue su libertad. 

Cuando una lectura se encuentra dominada por el palo de bastos hay que poner especial atención en el futuro. Existe una intensa necesidad de cambio que requiere ser encausada de la forma correcta. Los ojos de quién consulta están puestos en aquello que otros no ven, en cosas que los demás no han considerado o se niegan a contemplar. 

Los bastos buscan la expansión. Si el consultante no aparece representado por cartas de bastos y la situación sí, es bastante probable que sienta algún tipo de miedo o inseguridad por la gran conmoción que viene del exterior. 

El elemento fuego y su relación con el palo de bastos de la baraja española. 

Ya te habrás podido dar cuenta que hablar del palo de bastos es en cierto modo hablar del fuego. Observa la conducta del fuego, su función, sus diferentes manifestaciones, cómo puede ser útil, de qué forma podría resultar peligroso. 

Progresivamente los secretos de fuego te serán revelados, y entenderás cada vez mejor el tipo de energía que se encuentra asociada al palo de bastos.

El fuego es el elemento de la transformación, de la inspiración y el cambio.

Entre los cuatro elementos él es el más inmaterial de todos. Tiene que ver con las ganas de vivir y con el deseo de superación. 

Una carta de bastos es como una chispa, dos o tres son como una hoguera. Cuatro cartas de bastos, seguidas la una por la otra, te hacen saber que la llama es demasiado fuerte, y podría consumirlo todo a su paso. 

A mayor cantidad de bastos más intenso será el fuego en el tema por el que se consulte. En sentido contrario, la ausencia de bastos revelan una falta de energía vital, de voluntad o interés. 

EL fuego necesita adherirse a lo físico (tierra/oros) para subsistir, del mismo modo que se requieren recursos (aunque sean unos pocos) para llegar lejos en la vida.

 El fuego se alimenta del aire (las espadas), y de él depende lo mucho que pueda crecer ¿Acaso el alcance de nuestros deseos no dependen en buena parte de nuestras ideas y conceptos? El fuego puede también transformar el agua de sólido a líquido y de líquido en gaseoso.

De todos los elementos el agua (emociones/copas) es la única que pone en riesgo la existencia del fuego, o que puede atenuarlo. Esta relación es siempre compleja, por lo que su comprensión total lleva tiempo. 

¿Cuántas etapas has quemado ya en tu vida, y cuántas estás quemando ahora mismo?

El palo de bastos advierte lo que sucede cuando no sabemos dar fin a lo caduco, y resalta los frutos que cosechan aquellos que se permiten iniciar cambios para mejor. Saber vivir las etapas y quemarlas a su debido tiempo, es lo que acaba por generar madurez.

Las carencias no superadas del pasado, y la constante preocupación por el futuro, acaba distorsionando la calidad y funciones vitales del fuego interior al que llamamos espíritu. 

¿Conoces a alguien que no avanza en la vida porque de alguna forma está atado a su pasado? Si ese alguien acude a ti por consulta lo más probable es que los bastos acaben resaltando por ausencia o demasía. 

Sabes que hace falta quemar algo cuando su permanencia no genera más que malestares. Si algo no te gusta, esfuérzate por cambiarlo. 

Saturno. Un astro asociado al palo de bastos de la baraja española. 

Saturno es un planeta asociado con el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y la constancia. Es el maestro del tiempo. Es por ello progreso lento pero seguro, uno que tarda en llegar pero que también tarda en irse. Su incidencia en el mundo humano, tanto positiva como negativa, es más que palpable. Cuando es bueno dura mucho y cuando es mala también. 

Se dice que en el manejo del fuego, de esta energía tan poderosa que encontramos en el palo de bastos, debemos de tener en cuenta a Saturno, dios del tiempo y la consolidación. La libertad y el avance sin responsabilidad suele dar inicios a circunstancias cuyos efectos suelen ser contemplados cuando es casi imposible revertir su efecto. 

Un ejemplo de esto es el “avance” de la humanidad. A su paso a consumido todo de la misma forma en la que lo haría una enorme llama de fuego. Pero es Saturno (el tiempo) quien nos ha dejado ver las consecuencias de avanzar sin ser capaces de ver más allá de nuestras narices.

Nadie puede huir de las leyes del tiempo.

No importa que tan poderoso se pueda ser. Quienes están en vía de crecimiento tienen que tener presente que en cualquier momento la llama se puede apagar. 

Lo mejor es prevenir, tarde o temprano alguien intentará hacer leña del árbol caído. Esta cruda realidad forma parte de las leyes inevitables de la existencia. Pero los mejores arboles siempre dan buen aroma cuando se le prende fuego. 

Saturno es exigente. En el palo de bastos no es posible conseguir nada sino es mediante el esfuerzo. La vida dentro de una semilla tiene que germinar por sí sola, y valerse de su propia fuerza para salir de la tierra. 

Los bastos te recuerdan que tienes todas las posibilidades de salir adelante pero todo depende de ti.

El amanecer y el palo de bastos. La fuerza que despierta en todo lo existente.

Los bastos aparecen en una lectura para hacerte saber que es hora de levantarse, de despertar y ponerse en marcha.

 Si no te ha sido dada la oportunidad, tienes tú que ir a buscarla. 

La energía de los bastos se renueva dentro de ti cada día, va a depender en que la inviertas. Si estás en sintonía con el progreso y deseas hacer mejoras, los bastos son la oportunidad perfecta.

Cuando la energía se contiene dentro y no se le da una salida de manera correcta , se acaba derrochando tiempo, talentos y oportunidades. Como consecuencia se entra en sintonía directa con las formas de conducta más primitivas, y no llegamos a diferenciarse mucho del animal salvaje.

No tener control de nuestro deseo de poseer nos lleva a considerar que todo cuanto nos rodea nos pertenece y debe obedecer. A nuestro paso por la vida no dejamos más que cenizas donde anteriormente reinaba la vida. 

Usa la energía de los bastos para traer luz al mundo, para promover nuevos y mejores comienzos, para transformar la realidad de manera que resulte de beneficiosa para todos. 

El tiempo ¿Cómo es percibido en el palo de bastos de la baraja española?

Los naipes de bastos no esperan por nada ni por nadie. No importa qué día es ni cuales son las condiciones, ellos actúan. El palo de basto representa tiempos en los que los resultados tardan en darse pero en los que no se deja de trabajar en ellos un solo días. 

Cuando las preguntas tienen que ver con cuestiones temporales, muchos bastos suelen indicar que la persona no puede estar sin hacer nada. Tiempos muy ofuscados y extremadamente exigentes.  

Se recomienda ocuparse sin tomarse las cosas tan a prisa. Hay que saber actuar sin ser demasiado estrepitoso. 

Tiempos en los que gobierna la impaciencia. El consultante no quiere esperar o el contexto no acepta dilataciones. Se cuenta cada segundo. Tienes que levantarte temprano quieras o no. Y deberás ser extremadamente eficiente para no quedarte hasta tarde. 

Los bastos hacen del tiempo una carga difícil de llevar. Hay que saber dejar espacio a que los acontecimientos se desarrollen, y al mismo tiempo no quedarnos varados. Ser adaptables para no acabar sucumbiendo ante la presión o los obstáculos.

Dentro de un ciclo anual los bastos son la representación de los meses.

La primavera y su relación con el palo de bastos. 

La primavera es la época del año en la que todo empieza de nuevo, todo florece, los campos reverdecen y los animales abandonan la hibernación. Es un símbolo de comienzos renovados. Quedan atrás las restricciones que impone el invierno , y la energía se expande sobre la tierra en todas las direcciones.

Sin importar los problemas, los bastos te recuerdan que tienes que esforzarte por avanzar. Y que tu avance debe ser agradable como el de la primavera, de otro modo acabarás encontrando más oposiciones que apoyo y reconocimiento. 

Tienes que aprender a manifestar todo ese poder que hay guardado dentro de ti. si lo haces de la manera correcta, hasta tus adversarios te serán de utilidad. 

Si en tu avance eres como las árboles en primavera, no te van a faltar los aleados. Aquellos que se identifiquen con tu causa y te brinden el apoyo necesario para que llegues a tu destino. 

Si tus acciones no están dando frutos que esperabas, no te detengas, rectifica sobre la marcha. Los bastos no retroceden.

La sociedad ¿A quiénes representa el palo de bastos de la baraja española?

En los primeros siglos de la cartomancia se consideró que los bastos representaban a los campesinos. Personas de bajo estrato social. Individuos cuyas labores diarias representaban un enorme esfuerzo, y que apenas si contaban con unas pocas comodidades.

Pero este señalamiento no siempre encaja en las lecturas.

Han pasado más de un par de siglos desde que la baraja española empezó a usarse con fines adivinatorios. Nuestras sociedades no se encuentran dividida del mismo modo que lo estaba en el medioevo.

Cierto que el palo de bastos de la baraja española representa esfuerzo, trabajo, constancia y dedicación. Lo que se pudiera pensar que es el día a día de los menos pudientes. Pero en este mismo palo del mazo también encontramos cualidades de dominio, expansión, territorialidad y mando, características que encontramos más en los gobernantes que en los gobernados.

Basado en mi experiencia como interprete del oráculo, los bastos pueden representar opresores u oprimidos. Sin importar cuál sea su posición o rol dentro de la sociedad, es bastante probable que no duden llegar más lejos si se les da la oportunidad. 

Dependerá en gran medida de qué otras cartas se encuentren acompañando estos naipes. 

Si el consultante está representado por bastos seguidos de oros, seguramente obstante una posición privilegiada dentro de la sociedad, cuando menos cómoda. Lo distinguirá su riqueza en crecimiento. 

Si le acompañan las espadas, puede que posea títulos que le conviertan en una especie de autoridad. Personas que suman a su accionar fuerza e inteligencia. Personas que comúnmente se ganen el rencor silente o expresado de los demás.  

Bastos seguidos de copas, señalan personas que formar parte de algún sector de la sociedad dedicado a las artes o la espiritualidad, pero  que sumando a estas cualidades de fuego. 

El oráculo te mostrará matices, permite que tu intuición te guíe. 

Significados del palo de Bastos de la baraja española. ¿Cómo interpretar el que estos dominen una lectura de naipes?

El control no es precisamente la mayor característica de los naipes que integran este palo de la baraja. Cuando predominen en una lectura deberás considerar, según el tema y la cantidad de cartas presentes, si esta energía es verdaderamente propicia. Recuerda que los bastos son necesarios pero también son peligrosos. 

Sí los naipes de bastos se encuentran dominando una lectura debes advertir al consultante sobre los males que pudiese ocasionar un comportamiento impulsivo e  irracional. Muchos bastos en una situación equivale a mucha sangre que se sube de pronto a la cabeza.

Como te decía al principio, los bastos deben ser canalizados. son la sal y la pimienta de todos los eventos humanos ¿Qué seríamos nosotros si no pudiéramos llegar a sentir pasión por algo?

Acá te dejo una lista de indicadores que te permitirá comenzar a hacerte una idea sobre los contextos en los que los bastos resultan favorables y aquellos en los que no.

Si estás preguntando por alguien en particular

 Los bastos revelan que ésta persona es muy pasional, que gusta de sentirse vivo y motivado. Se inclina por todo aquello que de alguna manera lo lleve a sentirse parte de algo más grande. Idealista y decidido. Le va mejor mandando que dejándose mandar. Individuo que solo se compromete con aquello que consigue despertar su interés.

Muchos bastos son señal de un temperamento impulsivo y una conducta a veces iracunda. 

Significado del palo de bastos en el pasado

Mucho esfuerzo e interés en el pasado. Los bastos persiguen la materialización, si no hay oros en el presente, el consultante puede estar ahora mismo sintiendo que de poco le ha servido tanto sacrificio. El camino se torna más largo. Un pasado entre bastos y espadas, es señal de eventos en los que hubo algún tipo de disputa. 

Si los bastos se extienden hacia el presentes sin lugar a duda algo se está persiguiendo desde hace mucho.

Significado del palo de bastos en el presente

Momentos de muchísima actividad. Acá las personas deberán enfrentarse de frente con aquello que les impida el paso. Si los bastos están cercados por espadas, hay grandes limitaciones. Si hay oros, se cuenta con lo necesario para progresar. Cuando las copas entran en la tirada pero dominan los bastos, hay que cuidar la forma en la que se actúa para no ser vistos como déspotas.

La hoguera está encendida.

Significado del palo de bastos en el futuro

A la persona le conviene prepararse para enfrentar grandes empresas en el futuro. El destino le puede acabar exigiendo más de lo que usted es capaz de dar ahora mismo. Le esperan muchos cambios importantes. Según la carta que represente al consultante, se sabrá si este se sentirá a gusto o no con los cambios. 

Se recomienda serenidad, respirar hondo y actuar con rapidez. Tenga sus cosas en orden para que no se le venga el mundo encima. 

Significado del palo de bastos como contexto de un evento

Se darán mediciones de fuerza y capacidades. Todo aquel que quiera lo mismo que tú es tu adversario. Se defiende el territorio propio o se busca conquistar el ajeno. Si solo hay bastos la batalla será de manera frontal. Los ganadores son alabados, y los perdedores ven su ego herido. Lucha de poderes o posiciones. 

Un partido de fútbol, la licitación de un puesto, la conquista del ser amado. El fuego no comparte. 

Significado del palo de bastos en el amor

En los bastos vemos se refleja el interés pasional por la otra persona. Estos naipes son pasión y lujuria, relaciones que se viven en la vida como si no hubiese un mañana. Pero acá también nace una advertencia, los bastos abren la puerta a las obsesiones, la posesividad, la conducta irracional y territorial. 

Sea el consultante hombre o mujer, es muy posible que vea a su pareja como una propiedad, y esté dispuesto a defenderla. 

Significado del palo de bastos en la familia

Los bastos ponen de manifiesto la brecha generacional.  Los bastos representan la disputa entre lo que fue, lo que es y lo que será. Los padres que quieren imponerse a los hijos y los hijos que se quieren independizar de los padres. Esto según el contexto puede resultar bueno o malo.

Mientras unos árboles nacen otros envejecen, pero estos últimos son tan altos que pueden negar el sol a los más pequeños, pero no por demasiado tiempo. 

La necesidad de dejar el nido. 

Significado del palo de bastos en la salud

Cuando de enfermedades se trata, este palo de la baraja representa todos los males de carácter crónico, las recuperaciones que requiere de mucho tiempo para dar resultado, y las conductas que progresivamente degeneran la salud física, mental o espiritual. Los bastos gobiernan el tejido muscular y tienen que ver también con el sistema oseo.

Los bastos te hacen darte cuenta qué tan resistente puede ser la salud de una persona. 

Significado del palo de bastos invertidos

Las cartas de bastos invertidos dan la impresión de contener una energía que se encuentra en estado de trastorno. Especialmente en el caso de los bastos esta situación es de mucho cuidado. Los bastos invertidos se muestran impedidos de actuar libremente, lo que genera ira, frustración, y todo tipo de conductas nocivas. 

Se advierte el hecho de que se tomen caminos verdes (peligrosos) para lograr lo que no se ha conseguido por buena ley.

Significado del palo de de bastos en la magia y la hechicería

 Cuando se pregunta por magia o hechicería las cartas del palo de bastos representan a persona que practican algún tipo de liturgia o se interesan por la práctica de rituales.  Los bastos sugieren trabajo espiritual de gran magnitud o intensidad. El fuego se hace presente.

Si sale una carta basto, la segunda te dirá a qué se dedica.

Significado del palo de bastos en la espiritualidad

Sistemas de creencias que se pudiesen considerar paganos o primitivos, que no comulgan con las filosofías espirituales más aceptadas pero que son incluso más antiguas. En temas espirituales los bastos representan a aquellos que buscan conocer a profundidad el mundo espiritual, que quieren devorar cuanto libro les sea posible. Pero que están muy propensos a acabar cayendo en fanatismo, dando origen a cosas similares a las que siempre repudiaron. 

Camino espirituales que se hacen de forma independiente. Los que toman de lo viejo y construyen algo nuevo. El volver a los orígenes para transformar el presente y revertir el divisado futuro. 

Lista de cada Naipe del Palo de Bastos de La Baraja Española

En este apartado iré listando a medida que vaya subiendo esta información al blog, cada naipe correspondiente al Palo de Bastos de La Baraja Española, tener en cuenta que sus significados pueden variar bastante de los del Tarot. Y por ello conocerlos uno por uno es primordial.

  1. El As de Bastos y su significado en La Baraja Española
  2. El Dos de Bastos y su significado en La Baraja Española

Si llegaste aquí por curiosidad y te sientes un poco perdido, puedes iniciar entendiendo este camino con:

¿Qué es la Baraja Española? Un poder ocultista resguardado entre papel y tinta.

Te invito a revisar (si quieres continuar ampliando tus conocimientos) mi publicación sobre El Palo de Copas en la Baraja Española.

«Los desafíos son lo que hace que la vida sea interesante,
y superarlos es lo que hace que la vida tenga sentido».

– Joshua J. Marine

Comparte conocimiento...

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

-Encuentro enriquecedor de experiencias-

Deja una respuesta