El Palo de Bastos y su significado en la Baraja Española

El palo de Bastos de la Baraja española. La energía que le caracteriza y su intervención en las lecturas.

Tabla de Contenidos

El Palo de Bastos, el elemento de la acción en La Baraja Española

Los naipes que integran el palo de oros constituyen una energía que se caracteriza por despertar en el consultante la necesidad de movimiento. Los bastos están gobernados por el entusiasmo, el valor, el deseo de alcanzar más de lo que ya se tiene, y todo aquello que nos lleva a crecer.

La energía que encontramos en el palo de bastos más allá de ser positiva o negativa, es necesaria. Debido a que su influencia tiende a generar contrariedades y problemas en la vida de las personas, no se podría decir que se trata de un palo positivo. Su energía es tan poderosa que puede generar confusión en quien la manifiesta. 

Se dice que estos no son tan negativos como las espadas, pero si se trata de negatividad, llegarás a darte cuenta que el palo de bastos también es capaz de generar todo tipo de confrontaciones solo que de una forma diferente. 

El tema principal de los bastos es la vitalidad.

La energía de estos naipes no nos garantiza ningún logro en específico, sin embargo nos aporta el estado físico y la disposición mental que se requiere para elevarse por encima de las posibilidades. Los bastos son energía pura en movimiento, que va hacia adelante sin importar nada. Lo que en algunos casos pudiese resultar contraproducente. 

El palo de bastos representa todo aquello a lo que no se le puede poner frenos.

Los bastos y la vida son una misma cosa,  ambos se desarrollan de acuerdo al tiempo y nadie puede detener su avance. Al cortar un árbol acabas con una manifestación de la vida, pero no con la esencia que mantenía vivo ese árbol.  Habiendo nacido no podemos evitar crecer, madurar y envejecer. De camino a la meta te puedes caer, pero si tu objetivo es claro tú no dejarás de avanzar. 

Son los bastos la representación de las emociones eufóricas.

La energía del palo de bastos de la baraja española, evoca todos los componentes de nuestra naturaleza más primitiva. Vemos su energía manifestarse en la pasión y el deseo carnal  que puede tornarse en celos y posesividad. Es esa energía que despierta la pasión por el deporte y que puede conducir a la victoria, pero que también puede ser la madre de un par de desgracias. 

Los bastos pueden ser canalizados, pero no se les puede detener.

Puedes educar a un niño de acuerdo a tus propios principios y conductas, pero cuando crezca no podrás evitar que deje atrás todo lo que le has enseñado si así lo decide. La energía de los bastos es tan compleja que siempre pondrá las cosas más allá del simple control humano. Este es un poder que nace de la tierra pero se eleva hacia al cielo. 

La gran primicia del Palo de Bastos en La Baraja Española es “El Progreso”

El palo de bastos de la baraja española es uno de los espejos que permite comprender la naturaleza humana en su máximo esplendor. En este palo de la baraja nos encontramos específicamente con la necesidad que tenemos de progresar, el deseo de diferenciarnos de todo cuanto vemos a nuestro alrededor, todo lo que nos parece común, ordinario o  cotidiano. 

Cierto que a muchos les dá miedo el progreso, sin embargo, tal es su poder que acaba arrastrando a quien se le resiste. 

Los bastos no se sensibilizan con el pasado, simplemente avanzan. Cualquier cosa por interesante o necesaria que pudo haber sido en el pasado o que pudiera serlo hoy, si no evoluciona acabaría por generar inconformidad y rechazo. 

Un empleado que lleva 5 años en el mismo puesto, no está muy feliz con su situación, es bastante probable que sus jefes ni siquiera lo consideren importante. Los programa de computadora, los gobiernos, las creencias, no son muy diferentes a los árboles, a los bastos y a nosotros mismos. 

Un árbol que no da fruto acabará por ser talado y echado a la hoguera. Y aunque pudiese seguir aportando algún beneficio, no se le considerará importante si predominan intereses diferentes a los que él representa.

Los bastos se mueven hacia adelante y hacia arriba, no se contraen ni retroceden. Lo que un par de semanas atrás fue considerado un gran logro, hoy es algo con lo que no podemos conformarnos. Cuando no somos capaces de reconocer la forma en la que manifestamos esta energía acabamos siendo liberales en todo sentido.

Vivimos deseando constantemente poseerlo todo, y que ese todo sea siempre nuevo. 

El elemento fuego y su relación con el Palo de Bastos en La Baraja Española.

El fuego es el elemento más inmaterial, aquél que siempre ha estado más allá de la comprensión humana. Su uso permitió que nuestra forma de vida fuese cada vez más diferente que la de los animales. Desde un principio, el fuego ha estado asociado con el progreso de la humanidad en general. Este es el elemento de la transformación. Es capaz de cambiar la naturaleza o el estado de la tierra (oros), puede convertir lo líquido (copas) en una sustancia imperceptible, y se alimenta de lo imperceptible (aire). Dentro y fuera de nosotros, el fuego representa la vida en expansión. 

Podemos hacer uso del fuego, pero no podemos dominarlo completamente. Así mismo no es posible retener la vida dentro de un cuerpo humano eternamente. Si alguién lo ha logrado yo lo desconozco. 

Este es el elemento asociado al palo de bastos de la baraja española. El fuego que puede comenzar con la pequeña chispa para dar paso a una enorme hoguera, que luego de un tiempo acabará por dejar nomás que rastros. Al fuego se le puede percibir y sentir, pero no podemos decir que es algo material. Así mismo es la energía que encontramos en el palo de bastos, influye sobre el mundo pero no pertenece a él precisamente.

Sentir una llama que arde en tu interior es sinónimo de seguridad, valor, gallardía y autoestima. Pero un fuego interno es también sinónimo de agresividad, violencia incontenible, positividad, agresión. El palo de bastos de la baraja española es fuego puro que crece a partir de lo que somos, pensamos y sentimos.

¿Cuántas etapas has quemado ya en tu vida, y cuántas estás quemando ahora mismo?

El palo de bastos advierte lo que sucede cuando no sabemos dar fin a lo caduco, y resalta los frutos que cosechan aquellos que se permiten cambiar para mejor.Saber vivir las etapas y quemarlas a su debido tiempo, permite que llegues a la adultez sin las carencias que marcaron tu infancia, y que pases a la vejez en las mejores condiciones posibles.

¿Conoces a alguien que no avanza en la vida porque de alguna forma está atado a su pasado? Si ese alguien acude a ti por consulta lo más seguro es que le salgan algunos bastos invitando a empezar cambios radicales en su vida. Sabes que hace falta quemar algo cuando su permanencia no genera más que malestares. Si algo no te gusta, esfuérzate por cambiarlo.

El planeta Saturno y su relación con el Palo de Bastos de La Baraja Española

Saturno es un planeta asociado con el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y la constancia. Es el maestro del tiempo y lento progreso, uno que tarda en llegar pero que también tarda en irse. Su incidencia en el mundo humano, tanto positiva como negativa es más que palpable, cuando es bueno dura mucho, cuando es malo también. 

Se dice que en el manejo del fuego, de esta energía tan poderosa que encontramos en el palo de bastos, debemos de tener en cuenta a Saturno, dios del tiempo y la consolidación. La libertad y el avance sin responsabilidad suele dar inicios a circunstancias cuyos efectos suelen ser contemplados cuando es casi imposible revertir su efecto. 

Un ejemplo de esto es el “avance” de la humanidad. Quien a su paso a consumido todo de la misma forma en la que lo haría una enorme llama de fuego. Pero es Saturno quien nos ha dejado ver las consecuencias de avanzar sin ser capaces de ver más allá de nuestras narices.

Nadie puede huir de las leyes del tiempo. No importa que tan poderoso haya llegado a ser. Quienes están en vía de crecimiento tienen que tener presente que en cualquier momento la llama se puede apagar. Y lo mejor es prevenir que hagan leña de su árbol caído.

Saturno es exigente, nada será dado en los bastos si no es mediante el propio esfuerzo. La vida dentro de una semilla tiene que germinar por sí sola, y valerse de su propia fuerza para salir de la tierra. 

Los bastos te recuerdan que tienes todas las posibilidades de salir adelante, pero todo depende de ti.

El amanecer y el Palo de Bastos.

La fuerza que despierta en todo lo existente.

Los bastos aparecen en una lectura para hacerte saber que es hora de levantarse, de despertar y darte cuenta de la realidad. Si no te ha sido dada la oportunidad, tienes tú que ir a buscarla. La energía de los bastos se renueva dentro de ti cada día, va a depender en que la inviertas. Si estás en sintonía con el progreso, y deseas hacer mejoras los bastos son la oportunidad perfecta.

Cuando la energía se contiene dentro y no se le da una salida de manera correcta , se acaba derrochando tiempo, talentos, y las oportunidades se pierden. Como consecuencia se entra en sintonía directa con las formas de conducta más primitivas. Y no llegamos a diferenciarse mucho del animal salvaje.

No tener control de nuestro deseo de poseer nos lleva a considerar que todo cuanto nos rodea nos pertenece y debe obedecer. A nuestro paso por la vida no dejamos más que cenizas donde anteriormente reinaba la vida. 

Usa la energía de los bastos para traer luz al mundo, para promover nuevos y mejores comienzos, para transformar la realidad de manera que resulte de beneficiosa para todos. 

El tiempo ¿Cómo es percibido en el Palo de Bastos de La Baraja Española?

Los naipes de bastos no esperan por nada ni por nadie. No importa qué día es ni cuales son las condiciones, ellos actúan. El palo de basto representa tiempos en los que los resultados tardan en darse pero en los que no se deja de trabajar en ellos un solo días. 

Cuando las preguntas tienen que ver con cuestiones temporales, muchos bastos suelen indicar que la persona no puede estar sin hacer nada. Tiempos muy ofuscados y extremadamente exigentes.  Se recomienda ocuparse sin tomarse las cosas tan a prisa. Hay que saber actuar sin ser demasiado estrepitoso. 

Tiempos en los que gobierna la impaciencia. El consultante no quiere esperar o el contexto no acepta dilataciones. Se cuenta cada segundo. Tienes que levantarte temprano quieras o no. Y deberás ser extremadamente eficiente para no quedarte hasta tarde. 

Los bastos hacen del tiempo una carga difícil de llevar. Hay que saber dejar espacio a que los acontecimientos se desarrollen, y al mismo tiempo no quedarnos varados. Ser adaptables para no acabar sucumbiendo ante la presión o los obstáculos.

La primavera y su relación con el Palo de Bastos. 

La primavera es la época del año en la que todo empieza de nuevo, todo florece, los campos reverdecen y los animales abandonan la hibernación. Es un símbolo de comienzos renovados. Quedan atrás las restricciones que impone el invierno , y la energía se expande sobre la tierra en todas las direcciones.

Sin importar los problemas, los bastos te recuerdan que tienes que esforzarte por avanzar. Y que tu avance debe ser agradable como el de la primavera, de otro modo acabarás encontrando más oposición que apoyo y reconocimiento. Tienes que aprender a manifestar todo ese poder que hay guardado dentro de ti. si lo haces de la manera correcta, hasta tus adversarios te serán de utilidad. 

Si en tu avance eres como las árboles en primavera, no te van a faltar los aleados. Aquellos que se identifiquen con tu causa y te brinden el apoyo necesario para que llegues a tu destino. Si tus acciones no están dando frutos que esperabas, no te detengas, rectifica sobre la marcha. Los bastos no retroceden.

La Piramide Social y su representación en el Palo de Bastos de La Baraja Española

¿A quiénes representa el palo de bastos de la baraja española?

Si se construyera una pirámide social con la baraja española española, el palo de bastos ocuparía seguramente la posición más alta. Algunos cartomantes de la antigüedad también consideraron que los bastos representan a los agricultores y el general al sector más humilde de la sociedad. Sin embargo, voy a proponerte otra visión, la que en estos años mejor me ha funcionado, y a través de tu propia experiencia tú decidirás qué visión seguir. 

En el palo de bastos de la baraja española encontramos representados a quienes ostentan el poder de mando, aquellos que gobiernan, los representantes del poder absoluto. Aquellos que tienen la capacidad de generar cambios en todos los demás niveles de la pirámide social. Son los bastos la representación de la autoridad que determina el avance y la dirección de una nación o sector de la sociedad. 

Todas las formas de liderazgo capaces de inspirar y convocar a los demás mediante la palabra y la acción. En su faceta más negativa representa gobernantes o jefes nefastos, que se imponen mediante la fuerza bruta sin importarles las consecuencias. Los bastos son los grandes transformadores o revolucionarios del mundo. Economía, religión, política interna o externa, allí donde actúen buscarán la expansión y la renovación. Si les acompañan las espadas sin las copas, dan origen a situaciones poco diplomáticas.

Si te representa una carta de bastos tú estás llamado a tomar las riendas de aquello por lo que estás consultando, y debes de pensar muy bien cómo lo harás. 

Significados del Palo de Bastos de la baraja española.

¿Cómo interpretar una lectura de cartas de Baraja Española cuando el Palo de Bastos es el dominante?

El control no es precisamente la mayor característica de los naipes que integran este palo de la baraja. Cuando predominen en una lectura deberás considerar, según el tema y la cantidad de cartas presentes, si esta energía es verdaderamente propicia. Recuerda que los bastos son necesarios pero también son peligrosos. 

Sí los naipes de bastos se encuentran dominando una lectura debes advertir al consultante sobre los males que pudiese ocasionar un comportamiento impulsivo y racional. Muchos bastos en una situación equivale a mucha sangre que se sube de pronto a la cabeza.

Como te decía al principio, los bastos deben ser canalizados. son la sal y la pimienta de todos los eventos humanos. Qué seríamos nosotros si no pudiéramos llegar a sentir pasión por algo.

Acá te dejo una lista de indicadores que te permitirá comenzar a hacerte una idea sobre los contextos en los que los bastos resultan favorables y aquellos en los que no.

Si estás preguntando por alguien en particular.  Bastos revelan que esta es una persona muy pasional, que gusta de sentirse vivo y motivado. Se inclina por todo aquello que de alguna manera lo lleve a sentirse parte de algo más grande. Idealista y decididos. Le va mejor mandando que dejándose mandar. Individuo que solo se compromete con aquello que consigue despertar su interés.

Muchos bastos son señal de un temperamento impulsivo y una conducta a veces irracional. 

Significado del palo de bastos en el pasado.

Mucho esfuerzo e interés en el pasado. Los bastos persiguen la materialización, si no hay oros en el presente, el consultante puede estar ahora mismo sintiendo que de poco le ha servido tanto sacrificio. El camino se torna más largo. Un pasado entre bastos y espadas, es señal de eventos en los que hubo algún tipo de disputa. 

Si los bastos se extienden hacia el presentes sin lugar a duda algo está persiguiendo el consultante desde hace mucho.

Significado del palo de bastos en el presente.

Momentos de muchísima actividad. Acá las personas deberán enfrentarse de frente con aquello que les impida el paso. Si los bastos están cercados por espadas, hay grandes limitaciones. Si hay oros, se cuenta con lo necesario para progresar. Cuando las copas entran en la tirada pero dominan los bastos, hay que cuidar la forma en la que se actúa para no ser vistos como déspotas.

La hoguera está encendida.

Significado del palo de bastos en el futuro.

A la persona le conviene prepararse para enfrentar grandes empresas en el futuro. El destino le puede acabar exigiendo más de lo que usted es capaz de dar ahora mismo. Le esperan muchos cambios importantes. Según la carta que represente al consultante, se sabrá si este se sentirá a gusto o no con los cambios. 

Se recomienda serenidad, respirar hondo y actuar con rapidez. Tenga sus cosas en orden para que no se le venga el mundo encima. 

Significado del palo de bastos como contexto de un evento.

Se darán mediciones de fuerza y capacidades. Todo aquel que quiera lo mismo que tú es tu adversario. Se defiende el territorio propio o se busca conquistar el ajeno. Si solo hay bastos la batalla será de manera frontal. Alaban a los ganadores, los perdedores ven su ego herido. Lucha de poderes o posiciones. 

Un partido de fútbol, la licitación de un puesto, la conquista del ser amado. El fuego no comparte. 

Significado del palo de bastos en el amor.

En los bastos vemos reflejado el interés pasional por la otra persona. Estos naipes son pasión, lujuria, relaciones que viven la vida como si no hubiese un mañana. Pero acá también nace una advertencia, los bastos abren la puerta a las obsesiones, la posesividad, la conducta irracional y territorial. 

Sea el consultante hombre o mujer, es muy posible que vea a su pareja como una propiedad, y esté dispuesto a defenderla. 

Significado del palo de bastos en la familia.

Los bastos ponen de manifiesto la brecha generacional.  Los bastos representan la disputa entre lo que fue, lo que es y lo que será. Los padres que quieren imponerse a los hijos y los hijos que se quieren independizar de los padres. Esto según el contexto puede resultar bueno o malo.

Mientras unos árboles nacen otros envejecen, pero estos últimos son tan altos que pueden negar el sol a los más pequeños, aunque no demasiado tiempo. La necesidad de dejar el nido. 

Significado del palo de bastos en la salud.

Cuando de enfermedades se trata, este palo de la baraja representa todos los males de carácter crónico, las recuperaciones que requiere de mucho tiempo para dar resultado, y las conductas paulatinamente degeneran la salud física, mental o espiritual. Los bastos tienen también que ver con los músculos visibles y aquellos que recubre los huesos.

Los bastos te hacen darte cuenta qué tan resistente puede ser la salud de una persona. 

Significado del palo de bastos invertido.

Las cartas invertidas, sin importar el palo al que pertenecen, dan la impresión de contener una energía que se encuentra en estado de trastorno. Especialmente en el caso de los bastos, esta situación es de mucho cuidado. Los bastos invertidos se muestran impedidos de actuar libremente, lo que genera ira, frustración, y todo tipo de conductas nocivas. 

Se advierte el hecho de que se tomen caminos verdes (peligrosos) para lograr lo que no se ha conseguido.

Significado del palo de de bastos en la magia y la hechicería.

Cuando se pregunta por magia o hechicería las cartas del palo de bastos representan a persona que practican algún tipo de magia o se interesan por la práctica de rituales.  Los bastos sugieren trabajo espiritual (con fuego) pero esto no necesariamente es malo. con oros (magia de prosperidad) con copas (magia relacionada a los sentimientos) con espadas (magia para hacer daño. 

Si sale una carta basto, la segunda te dirá a qué se dedica.

Significado del palo de bastos en la espiritualidad.

Sistemas de creencias que se pudiesen considerar paganos o primitivos, que no comulgan con las filosofías espirituales más aceptadas pero que son incluso más antiguas. En temas espirituales los bastos representan a aquellos que buscan conocer a profundidad el mundo espiritual, que quieren devorar cuanto libro les sea posible. Pero que están muy propensos a acabar cayendo en fanatismo, dando origen a cosas similares a las que siempre repudiaron. 

Camino espirituales que se hacen de forma independiente. Los que toman de lo viejo y construyen algo nuevo. 

«Los desafíos son lo que hace que la vida sea interesante,
y superarlos es lo que hace que la vida tenga sentido».

– Joshua J. Marine

Comparte conocimiento...

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *