¿Qué es la Baraja Española?

Tabla de Contenidos

¿Qué es la baraja española? Para comenzar a entender su potencial  como instrumento de adivinación.

La respuesta más rápida y también  la más aceptada por el común de los mortales es que: la baraja española es un mazo de cartas concebido con fines lúdicos. Cartas de juego y nada más.  Quiero que  tengas esto muy presente, porque es lo único que los hechos verificables te permitirán saber. 

Quise que comenzáramos este encuentro con la verdad más aceptable de todas. Puede que no fuese lo que esperabas pero es lo que tenemos. Algunas verdades puede que sean como las espadas de nuestro mazo, puede que a nadie les gusten, pero no por eso dejarán de existir. 

No quiero convencerte de que la baraja española es principalmente un oráculo sagrado entregado por algún ser supremo, y que  te conviertas en un fiel seguidor de esa idea. 

Mi intención es que tu transitar por el mundo de la cartomancia con baraja española, resulte ser un viaje agradable en el que puedas estar abierto a todas las posibilidades.

Abre tu mente, para lo que pueda gustarte y lo que no.

Aunque nada está del todo dicho, al parecer los naipes en sus inicios solo fueron un juego.

Las barajas que antecedieron al mazo que hoy conocemos con el nombre de baraja española, tienen un origen tan antiguo que se pierde en el tiempo. Sumado a esto debes considerar que no existe registro con el que se pueda afirmar de manera irrevocable que las cartas españolas son la continuidad de un saber místico antiguo. 

Sin embargo, la razón por la cual el origen de los naipes es aún un tema debatible, es que todo lo que tenemos hasta ahora solo nos sirve para identificar cómo fue que llegaron los primeros mazos a Europa y quienes los trajeron. 

El mismo vacío que acaba por derribar las teorías del origen egipcio, hebreo, y todos los que se le han atribuido a las cartas; también abre la puerta a que podamos tener en consideración la posibilidad de que el uso de las naipes con fines adivinatorios sea algo tan antiguo como las propias cartas, y que sea justamente su antigüedad la razón por la que no exista registro de tales usos.

Para muchos esto continúa siendo un tema de debate, y seguramente lo sea siempre.

Allí donde los naipes españoles tienen su raíz, está también el origen de otros mazos de cartas que aparentemente fueron concebidos con la única intención de servir como medio de entretenimiento. 

La historia oficial nos hace pensar que fue en Europa donde los mazos de cartas comenzaron a ser usados para la adivinación. 

Pero te adentras en este mundo y comienzas a notar el potencial predictivo y místico de la baraja, empiezas a darte cuenta que al leer las cartas entran en acción ciertos principios de los que la humanidad ha estado hablando durante milenios. Es entonces cuando te inundan preguntas para las que todavía no hay una respuesta definitiva, es allí cuando te posas de frente con ese vacío que te parecerá frustrante por momentos, y que otros días despertará tu fascinación por el misterio. 

No olvides nunca que este vacío existe,  porque te ayudará a mantener los pies en la tierra. Al mismo tiempo que te permitirá imaginar sin límites, y te conducirá a hacerte las preguntas que si podemos responder, las que realmente te serán útiles. 

¿Qué tanto se sabe hoy sobre el uso oracular de la baraja española en el pasado?

“Brief History Cartomancy” (breve historia de la cartomancia) es un trabajo de compilación que reúne gran parte de lo que hoy se sabe sobre el pasado de las cartas. El autor de esta obra traza una línea de tiempo que comienza con las fechas en las que se dice que las cartas llegaron a Europa, y continúa haciendo mención de muchos hechos que atestiguan la aparición de la adivinación con cartas.

Si deseas realizar un profundo trabajo de investigación, te interesará saber que el texto que te he mencionado al principio, está publicado en inglés y puedes conseguirlo fácilmente en internet. Es equivalente a un mapa que te permitirá saber a dónde dirigirte para encontrar mayores respuestas.

Acá te menciono los 4 aspectos más resaltantes que puedes corroborar mediante tu búsqueda personal.

  1. Para 1505 aparece un libro que pasó a ser considerado el más antiguo en cuanto a la adivinación con naipes. El Mainzer Kartenlosbuch, fue un texto del que se sabe existieron varias versiones, y en el que se hacía mención a un método de echar suertes (adivinar) con la ayuda de un mazo de 48 cartas. En él se asociaba cada carta a un sistema de fortuna de ocho líneas para el que no siempre se usaron las láminas de juego.  
  2. Para el año 1506  los naipes comenzaban a ser mencionados en la lista de prácticas adivinatorias. De aquellos años lo único que se conserva son las prohibiciones que hicieron reyes y sacerdotes de la época, estas nos permiten saber que para entonces ya la adivinación era una realidad tan conocida que los poderes gobernantes le condenaron por ser propiciadora del ocio social o por considerarse una obra del demonio. 
  3. El escritor español Juan Pérez de Montalbán en su obra de 1632, nos habla de la adivinación con los naipes. Este enumeró a los naipes entre los métodos de sortilegio y adivinación de la época, mencionando que se usaban junto a los dados y otros elementos. De este aspecto me gusta resaltar que aunque ya no suele hacerse, no debe sorprendernos el conseguir a alguien que lea las cartas junto con los dados. No es tan nuevo como parece.  Observaciones de este tipo es todo lo que se puede encontrar en los textos más antiguos publicados en España. La adivinación con naipes  era entonces un hecho público tan influyente que ocupaba no solo a los gobernantes sino también a los pensadores y moralistas de la época.
  4. Es muy probable que el adivinar con cartas haya sido una práctica que trajeran los árabes junto con los naipes. Puede que la cartomancia como hoy se le conoce sea una invención con no más de 600 años de antigüedad, pero es posible que los naipes fuesen ocupados antiguamente en la formulación de otro sistema adivinatorio. Es este el caso de la ciencia de las arenas o geomancia, un sistema adivinatorio que se desarrollaba sobre la arena del desierto, pero que al no contar con arena, sus practicantes ocupan toda clase de objetos y recursos con el que puedan desarrollar el principio binario (par, impar o 1 y 0). Lo cual pueden obtener enumerando aleatoriamente las cuentas de un rosario, echando los dados, y extrayendo cartas al azar de cualquier mazo que cuente con una enumeración en cada uno de sus naipes.

Como puedes ver, el pasado es tan interesante como misterioso. 

Sí, es posible que las cartas formarán parte de otras formas de sortilegio muy diferentes a la cartomancia que hoy se conoce. Y que a partir de allí surgiera el arte de adivinar con los naipes como lo practicamos actualmente.

En el pasado las adivinación con naipes en España llegó a tal punto que comenzó a ser perseguida, y formó parte de más de un sermón eclesiástico. Los sacerdotes comunicaban a la gente “lo que Dios pensaba al respecto” y los pregoneros hacían saber la voluntad del rey de turno.

La cartomancia no fue en sus inicios algo de lo que se pudiera hablar abiertamente, por lo que este conocimiento llega hasta nuestros días bajo la sombra del ocultismo, reservada para unos cuantos y manipulada por muchos otros. 

¿Qué papel ocupa la cartomancia con baraja española en el presente?

El arte de adivinar el futuro a través de los naipes españoles fue hasta hace unas décadas, un conocimiento que era transmitido de persona a persona. 

Debías tener un familiar que conociera los secretos de interpretar los naipes y estuviese dispuesto a iniciarte en dicho arte, o haber conocido a alguien que reconociera en ti “el don” para leer las cartas y quisiera revelarte el saber que con tanto celo había cultivado durante años. 

Se da también el caso de algunos hombres y mujeres  que descubrieron, por ellos mismos, que tenían la capacidad de predecir el futuro mediante las cartas sin tener ningún tipo de conocimiento previo. 

Aunque te cueste creerlo, esto aún continúa pasando y no deja de ser un fenómeno interesante y digno de admiración.  En todos los casos la cartomancia con baraja española resulta ser principalmente una práctica adivinatoria extremadamente íntima o personal.

En comparación con otros tipos de barajas, el mazo español suele parecer extremadamente complejo para muchas personas. Y no es que sea más complejo, es solo que como todas las barajas requiere de dedicación, práctica y mucha entrega. Lo mágico ya lo trae cada uno en su interior.

Se ha intentado vincular la baraja española con el Tarot, asegurando que esta es una simplificación del mismo.  

En las comunidades esotéricas que actualmente se caracterizan por el estudio y la práctica de la cartomancia en todas sus manifestaciones, ya no se suele ver con buena cara a quienes afirman que el tarot y la baraja española son exactamente lo mismo, o a quienes aseguran que el mazo español es una simplificación de tarot. 

Sí que existió un momento en el que se aconsejaba, si no se tenían los medios para comprar un tarot, empezar a aprender cartomancia con la tradicional baraja de juego. Pero quienes tomaron la baraja española como una opción momentánea, y luego de haber dominado el mazo español les fue posible aprender tarot; se dieron cuenta de las grandes diferencias que distancian a ambas formas de adivinación.

Cada vez son menos los que continúan creyendo que el mazo español es una abreviación del tarot. Sin embargo, es bastante común encontrar personas que intentan aprender baraja española a través de los enriquecidos significados de los arcanos del tarot.

También se da el caso de muchos iniciados en el tarot que escudriñan en la literatura de la cartomancia con baraja española buscando claves que le permitan hacer de su mazo de tarot una verdadera herramienta predictiva. Lo que muchos tarotistas, con un largo camino recorrido, consideran como una verdadera forma de perder el tiempo. En buena medida yo también lo creo.

Por separado cada mazo tiene sus virtudes y sus desafíos

Gracias a grandes amigos he podido disfrutar de magníficas lecturas de tarot y he tenido la oportunidad de conversar sobre este tema infinidades de veces. Es así como he comprobado que el Tarot como oráculo goza de un poder realmente admirable. Como sucede con la baraja española; quien le dedica tiempo y esfuerzo a su cultivo acaba cosechando dulces frutos.

Yo mismo me he atrevido a incursionar en el tarot, y es en verdad fascinante, le veo como a un aliado más, pero cuando de adivinación se trata; tengo ya mi mano derecha. 

Que alcances la excelencia en la interpretación de la baraja española, no te será precisamente más fácil que aprender a interpretar el tarot en su modalidad de oráculo. Creo que si algo tienen en común ambas formas de adivinación, es que no se les puede comprender intentando aprender al mismo tiempo por todas las vías posibles.

”¡Existen millones de tarot, y aún teniendo miles de ellos acabarías conectando con uno o dos, y tendrías un tercero especialmente reservado para ciertos temas!” Así me lo hace ver una gran amiga amante del Tarot. 

Pienso que las estrellas se encontraban dispuestas de una forma muy especial el día que ella nació, y el día que nos conocimos. Ella con su fascinación por el tarot, y yo con mi fascinación por la baraja. Parece que estábamos destinados…

Por otro lado, y acá te hablo desde mi experiencia, la baraja española suele variar un poco en ciertos modelos, pero se le considera una sola. Con 40 o 48 cartas estaríamos hablando de un mazo español. 

Sé que no te costará elegir tu baraja, la mayor  dificultad en esta esfera de la adivinación ha sido hasta ahora la poca información disponible. 

Existen muchas opiniones confrontadas respecto a “la verdadera forma de leer las cartas”

Como te decía al comienzo, todos los que hoy practicamos la cartomancia no la hemos aprendido de la misma forma. Esto ha traído como consecuencia que tanto los libros como los practicantes que dan a conocer este saber parecieran entrar en contradicción. 

Gracias al cielo hemos llegado a un punto de evolución en el que somos capaces de reconocer, respetar y valorar la diversidad. Actualmente solo los obstinados y los fanáticos defienden su forma de echar las cartas como la única realmente eficaz. 

Muchas personas llegaron a este mundo atraídos por la curiosidad o siguiendo lo que les dictaba su propia intuición, otros han tenido la oportunidad de contar con un guía, y algunos han hecho todo el camino por sí solos intentado recolectar todo el saber que les sea posible. 

Esta es la razón por la que existen tantas diferencias en los libros que hoy puedes encontrar. Ningún autor escribió teniendo en cuenta el punto de la historia hasta el que hemos llegado. Todos dejaron registro de sus enseñanzas sin tener en cuenta la existencia de otras formas. 

Ahora existe la necesidad de abrir espacio no solo para las antiguas formas sino también para las modernas. 

Considérate afortunado -yo también lo hago- ahora cuentas con un lugar en el que se hablará exclusivamente de cartomancia con baraja española y en el que se van a tomar en consideración todas las manifestaciones de este arte. 

Estás ahora mismo contribuyendo con la construcción de una nueva realidad en la esfera de la cartomancia con baraja española. 

Los naipes son papel y tinta, y eres tú quien tiene el poder de otorgarles significados.

Un símbolo se mantiene vivo siempre que se le preñe de significado. Esto es justamente lo que ha mantenido viva la tradición de adivinar el futuro con la baraja española. Para el cartomantes las cartas son principalmente símbolos que permiten representar todas las circunstancias de todos los planos humanos.

Los significados de cada naipe que encontrarás en este portal web no son una verdad sobre piedra, ni pretendo con ellos anunciar el descubrimiento del verdadero origen de los naipes. Nada está más lejos de las razones que me animan a escribir.

Durante siglos el As de oros de la baraja española ha sido la carta de la suerte y la fortuna, y el palo de oros en general; la representación de la riqueza material. Más mi experiencia me ha permitido darme cuenta que el significado de los naipes llegan a ser mucho más profundos. 

Cuando comiences a usar tus naipes, te darás cuenta que tu propia experiencia va a enriquecer todo lo que previamente hayas podido aprender. Este espacio nació solo  para que tengas un lugar a través del cual divisar todo lo que puedes alcanzar si pones tu corazón en la baraja española.

¿Ya escribiste tu capítulo en esta historia?

Si todavía no has iniciado un camino como cartomante, quiero que sepas que ahora tienes más oportunidades que nunca. Ya no dependes de si tuviste o no quien te enseñara durante la infancia. Hoy puedes aprender por tu propia cuenta. 

Descubre lo que las cartas pueden hacer por ti.

La cartomancia española ha sido lo que hasta ahora hemos hecho de ella, y en tus manos lo que tú decidas que sea. 

Descubre todo lo que tenemos para ti, empezando por descubrir los palos en La Baraja Española. Mas adelante colocare algunos materiales de opinión que te pueden servir para complementar

Ya que te haz iniciado conociendo un poco sobre este gran oráculo adivinatorio, también te podría interesar seguir explorando. Su composición en Palos.

  1. El Palo de Bastos y su significado en La Baraja Española
  2. El Palo de Copas y su significado en La Baraja Española
  3. El Palo de Espadas y su significado en La Baraja Española
  4. El Palo de Oros y su significado en La Baraja Española
  5. Historia de La Baraja Española

En caso de que quieras expandir tus conocimientos con rapidez y además contar con un guía para ello. Puedes adquirir un cupo en mi Curso Iniciático de Cartomancia con Baraja Española. Te presento varias modalidades, solo que la grupal solo esta disponible algunas fechas del año.

El universo te bendice. Estamos en contacto.

Alégrate porque todo lugar es aquí
y todo momento es ahora.

BUDA

Comparte conocimiento...

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

-Encuentro enriquecedor de experiencias-

Deja una respuesta