0
Tu carrito

¿Qué es la Baraja Española?

que es la baraja española

Respuesta rápida para cartomantes y seguidores del ocultismo.

Para que podamos conocer que es la baraja española debemos empezar por comprender que es el cuerpo de un sistema oracular con al menos 600 años de antigüedad. Acá te explico por qué se sigue usando (con éxito) para responder dudas sobre cualquier persona o situación.

Cuando toca explicar qué es la baraja española conviene empezar por la respuesta más simple y común. No es la más esotérica pero sí la más aceptada. Entonces comencemos diciendo que: 

¿Qué es la Baraja Española? 

La baraja española es un mazo de cartas concebido con fines lúdicos. Que además es posible conseguirla en dos presentaciones, una de 40 y otra de 48 cartas, ambas igualmente aceptables.

Como he dicho antes: en principio la baraja española es tinta y cartón. Pero no se queda allí.  Quédate y lee hasta el final. La explicación sobre qué es la baraja española se pone interesante a partir de aquí.

La Baraja Española es el mazo de cartas más fácil de encontrar y de ocultar.

¿Vas a jugar un torneo? Esta es la pregunta que siempre me hace el señor de la tienda donde compro mis mazos de baraja española. No deja de sorprenderle que siempre compre (de las mejores que tiene) más de 4 barajas. Y siempre le doy la misma respuesta. Le digo que efectivamente, tendré a todos los sobrinos en casa el fin de semana. 

No sé si se lo crea, pero deja de hacer preguntas. Al menos hasta que aparezco unos meses después para comprar más.

Hoy en día nadie tiene que temer a la inquisición por dedicar su vida al ocultismo. Pero me gusta mantener curioso al señor de la tienda.

¿Cuántos mazos te llevas tú cuando vas por adquirir baraja española a la tienda?

Intenta llevar más de tres la próxima vez, si lo haces en una tienda no esotérica, de seguro acabarás llamando la atención.

Algunos de mis aprendices me han contado que son los únicos en sus familias que no ven la adivinación con malos ojos, por lo que la cartomancia es su pequeño secreto. Unos para ahorrarse sermones religiosos y otros para evitar verdaderas discusiones. Entonces les digo que sin duda han escogido el mazo más adecuado para ellos.

¿Sabes de otra baraja que se pueda camuflar tan bien?  Puedes ir con tu tía conservadora a comprar unos naipes españoles, pero seguramente no un mazo de Tarot. Pero lo bueno no termina allí.

 Hay una baraja española esperando por tí en cualquier país donde se hable español.

Entonces si te preguntan Qué es la baraja española, puedes responder que es el mazo más fácil de adquirir, y más fácil de ocultar.

¿Sabes desde cuándo se viene usando la baraja española para la adivinación? 

Hay poca información al respecto, pero investigando encontré lo que ahora te comparto: 

“Brief History Cartomancy” (Breve Historia de la Cartomancia) es un trabajo de compilación que reúne gran parte de lo que hoy se sabe sobre el pasado de las cartas. El autor de esta obra traza una línea de tiempo que comienza con las fechas en las que se dice que las cartas llegaron a Europa, y continúa haciendo mención de muchos hechos que atestiguan la aparición de la adivinación con cartas.

Si deseas realizar un profundo trabajo de investigación, te interesará saber que el texto que te he mencionado al principio, está publicado en inglés y puedes conseguirlo fácilmente en internet. Es equivalente a un mapa que te permitirá saber a dónde dirigirte para encontrar mayores respuestas.

que es la baraja española

Breve historia de la aparición de La Baraja Española

Acá te menciono los 4 aspectos más resaltantes que puedes corroborar mediante tu búsqueda personal.

Para 1505 aparece un libro que pasó a ser considerado el más antiguo en cuanto a la adivinación con naipes.

El Mainzer Kartenlosbuch, fue un texto del que se sabe existieron varias versiones, y en el que se hacía mención a un método de echar suertes (adivinar) con la ayuda de un mazo de 48 cartas. En él se asociaba cada carta a un sistema de fortuna de ocho líneas para el que no siempre se usaron las láminas de juego.

Para el año 1506 los naipes comenzaban a ser mencionados en la lista de prácticas adivinatorias.

De aquellos años lo único que se conserva son las prohibiciones que hicieron reyes y sacerdotes de la época, estas nos permite saber que para entonces ya la adivinación era una realidad tan conocida que los poderosos gobernantes le condenaron por ser propiciadora del ocio social o por considerarse una obra del demonio.

El escritor español Juan Pérez de Montalbán en su obra de 1632, nos habla de la Adivinación con los Naipes.

Este enumeró a los naipes entre los métodos de sortilegio y adivinación de la época, mencionando que se usaban junto a los dados y otros elementos. De este aspecto me gusta resaltar que aunque ya no suele hacerse, no debe sorprendernos el conseguir a alguien que lea las cartas junto con los dados. No es tan nuevo como parece. Observaciones de este tipo es todo lo que se puede encontrar en los textos más antiguos publicados en España. La adivinación con naipes era entonces un hecho público tan influyente que ocupaba no solo a los gobernantes sino también a los pensadores y moralistas de la época.

Es muy probable que el adivinar con cartas haya sido una práctica que trajeran los árabes junto con los naipes.

Puede que la Cartomancia como hoy se le conoce sea una invención con no más de 600 años de antigüedad, pero es posible que los naipes fuesen ocupados antiguamente en la formulación de otro sistema adivinatorio. Es este el caso de la ciencia de las arenas o geomancia, un sistema adivinatorio que se desarrollaba sobre la arena del desierto, pero que al no contar con arena, sus practicantes ocupan toda clase de objetos y recursos con el que puedan desarrollar el principio binario (par, impar o 1 y 0). Lo cual pueden obtener enumerando aleatoriamente las cuentas de un rosario, echando los dados y extrayendo cartas al azar de cualquier mazo que cuente con una enumeración en cada uno de sus naipes.

Entonces si te preguntan Qué es la baraja española, puedes responder que es un mazo oracular cuyo uso dentro del mundo de la adivinación tiene cuando menos unos 600 años.

¿Por qué la baraja española es usada como un método adivinatorio?

Así como no existe una sola forma de leer las cartas, tampoco existe una sola respuesta para la pregunta que abordaremos en este apartado. Pero entre todas las respuestas posibles hay una que a mí personalmente me hace mucho sentido y por eso ahora te la comparto. 

La mayoría de los oráculos de la antigüedad que han llegado hasta nuestros días tienen alguna vinculación con la astrología, la madre de todas las artes adivinatorias. Y la baraja española en su modalidad de oráculo no parece ser la excepción. 

Nuestra baraja tiene cuatro palos que representan cada uno un elemento de la naturaleza. Oros-Tierra, Copas-Agua, Bastos-Fuego y Espadas-Aire. Pero este no es el único lazo que une a la baraja española con la astrología. 

En la astrología antigua existían cuatro aspectos o formas de relación que permitían conocer cómo el consultante se relacionaba con el tema de su consulta y las personas que participaban del asunto. Trígono, sextil, oposición y cuadratura. En la cartomancia española, como sucede en parte en la astrología, dicha relación (aspecto) queda determinada por el elemento. Sobre este asunto hablaré más a detalle en otro post.

Explicación simple: ¿Qué representan los palos de La Baraja Española?

Una forma sencilla de explicar lo que representan los palos de la baraja es la siguiente:

  • Los Oros representan la riqueza y materialización de los deseos.
  • Las Copas representan el romance, buenas relaciones, tiempos de paz.
  • Los Bastos representan el trabajo duro, la base del progreso, lo básico o primitivo. 
  • Las Espadas representan los conflictos, la carencia, las traiciones y tristezas.

Desde esta perspectiva tenemos dos suertes y dos infortunios. Lo que también nos recuerda a la astrología con sus dos planetas esencialmente benéficos  (Júpiter y venus) y sus dos planetas esencialmente maléficos (saturno y marte). 

Otros aspectos interesantes de las cartas españolas

Otro aspecto interesante es la cantidad de cartas que posee el mazo de 48 cartas. Con este se pueden hacer lecturas astrológicas usando todo el mazo, ubicando cuatro cartas por posición. No digo que se haya diseñado para este fin, pero sin duda es interesante. 

No existe otra baraja con la que se puedan hacer tiradas astrológicas de mazo completo. En el caso del tarot y la baraja española de 40 faltarían naipes para completar la última rueda. 

Entonces si te preguntan Qué es la baraja española, puedes responder que es  un mazo de cartas cuyo sistema oracular está emparentado con la astrología, la madre de todas las artes adivinatorias. 

Y hoy es usada en diferentes partes del mundo

Se suele pensar que el mazo que hoy conocemos como baraja española solo echó raíces en la propia España y en los diversos países de habla hispana. Pero no es así. 

La baraja española también ha echado raíces en países de habla inglesa. En personas que no hablan español y no tienen antepasados españoles o hispanos.

Incluso existe un libro sobre cómo leer las cartas españolas producido en inglés. Sobre el mismo debo decir que vale la pena leerlo. Es una confirmación más de que la baraja española acaba mutando en significados según el territorio donde se establece. Algunos augurios prevalecen, unos se matizan y otros  cambian drásticamente.

Personalmente puedo confirmar que está creciendo el interés por nuestra baraja en tierras de habla inglesa. Muchas personas han adquirido mi curso y me han dejado su agradecimiento y valoración de los libros en inglés manifestando que no saben español, pero que gracias a la tecnología de traducción han podido comenzar a aprender.

como interpretar la baraja española

Antes La Baraja Española era considerada un oráculo exclusivamente español

Antes se decía que solo se leía baraja española entre españoles e hispanos, eso ha estado cambiando y estoy seguro de que lo seguirá haciendo. 

Entonces si te preguntan Qué es la baraja española, puedes responder que es  una forma de adivinación que se empezó a desarrollar en España y desde allí se ha venido extendiendo por el mundo. 

Para finalizar

La baraja española es el mazo más fácil de adquirir, y el más fácil de ocultar.  A nivel simbólico está emparentada con la astrología

Su uso dentro del mundo de la adivinación tiene cuando menos unos 600 años. Se empezó a desarrollar en España y desde allí se ha venido extendiendo por el mundo.

La baraja española como pudiste conocer a lo largo de este articulo aparte de un juego es un gran instrumento adivinatorio. Para mí, ha sido siempre una gran amiga que me ha acompañado con sus consejos a lo largo de mi vida y la de muchos otros.

Espero que esta presentación del oráculo te haya sido útil. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en compartirlo conmigo. Será un gusto para mí leerte y responderte.

Actualizado el 15/09/2023 – Lanzado el 5 de febrero de 2021. 

32 comentarios en «¿Qué es la Baraja Española?»

  1. Hola deceo mucho aprender a leer las cartas gracias por aceptarme

    1. muchas gracias por çompartir tus conocimientos para nosotros que deseamos aprender … 🙏🙌

    1. Saludos Rodrigo. Espero que estés muy bien. En los libros de mis programas de formación encontrarás los significados mucho más profundos y detallados, con aspectos que no aparecen en el portal web.
      Será un gusto para mí acompañarte en tu camino como cartomante. Me alegra mucho que desees aprender de este arte adivinatorio. Podés encontrar todos los significados de las cartas en mis Libros de Cartomancia con Baraja Española, está disponibles tanto en el nivel Iniciático como en el Intermedio.

      El libro de Curso Iniciático está pensado para comenzar desde cero. Contiene, entre otras cosas, los significados generales de las cartas, y el sistema de combinaciones por número. Con la información allí presentada ya es posible empezar a realizar lecturas precisas y claras, sobre todo fáciles de entender para quienes están comenzando.

      El Libro del Curso Intermedio de Cartomancia con Baraja Española, que contiene más de 500 páginas. Allí aprenderás a perfeccionar tu dominio de la lectura de cartas españolas, pues en él encontrarás más de 10 páginas de significados por cada naipe numerado describiendo a un consultor, a terceras personas como su significado en temas específicos como amor, dinero, espiritualidad, trabajo, salud. También tiene sistemas de lectura sencillos y profesionales (Hasta de 21 cartas)

      Asimismo, si deseas, puedes tomar clases privadas conmigo. Quedo atento a tus inquietudes. 🙏🏻
      La Baraja Española tiene mucho que aportar.
      Cualquier inquietud hazmela saber. Quedo atento a tu mensaje.
      Un abrazo fuerte.
      El universo te bendice.

  2. Me gustaría aprender a leer el significado de las cartas españolas, gracias por aceptarme

    1. Saludos Victor. Me alegra que estés disfrutando del contenido. Es un placer poder contribuir con tu aprendizaje sobre este maravilloso arte. Gracias por compartir tu impresión. 🙏🏻 Me anima mucho a continuar. Cuentas conmigo y con este portal web para continuar tu aprendizaje.
      Un abrazo fuerte.
      El universo te bendice.

  3. Buen dia,deseo y anelo poder aprender a leer las cartas Muchas gracias

    1. Saludos Gaciela. Me alegra que estés disfrutando del contenido. Es un placer poder contribuir con tu aprendizaje sobre este maravilloso arte. Gracias por compartir tu impresión. 🙏🏻 Me anima mucho a continuar. En los libros de mis programas de formación encontrarás los significados mucho más profundos y detallados, con aspectos que no aparecen en el portal web.
      Será un gusto para mí acompañarte en tu camino como cartomante. Me alegra mucho que desees aprender de este arte adivinatorio. Podés encontrar todos los significados de las cartas en mis Libros de Cartomancia con Baraja Española, está disponibles tanto en el nivel Iniciático como en el Intermedio.

      El libro de Curso Iniciático está pensado para comenzar desde cero. Contiene, entre otras cosas, los significados generales de las cartas, y el sistema de combinaciones por número. Con la información allí presentada ya es posible empezar a realizar lecturas precisas y claras, sobre todo fáciles de entender para quienes están comenzando.

      El Libro del Curso Intermedio de Cartomancia con Baraja Española, que contiene más de 500 páginas. Allí aprenderás a perfeccionar tu dominio de la lectura de cartas españolas, pues en él encontrarás más de 10 páginas de significados por cada naipe numerado describiendo a un consultor, a terceras personas como su significado en temas específicos como amor, dinero, espiritualidad, trabajo, salud. También tiene sistemas de lectura sencillos y profesionales (Hasta de 21 cartas)

      Asimismo, si deseas, puedes tomar clases privadas conmigo. Quedo atento a tus inquietudes. Me alegra que te guste la información del blog. 🙏🏻
      La Baraja Española tiene mucho que aportar.
      Cualquier inquietud hazmela saber. Quedo atento a tu mensaje.
      Un abrazo fuerte.
      El universo te bendice.

    1. Saludos Erika. Espero que te encuentres muy bien. Muchas gracias por comentar. Me alegra mucho que desees aprender de este arte adivinatorio. Podés encontrar todos los significados de las cartas en mis Libros de Cartomancia con Baraja Española, está disponibles tanto en el nivel Iniciático como en el Intermedio.

      El libro de Curso Iniciático está pensado para comenzar desde cero. Contiene, entre otras cosas, los significados generales de las cartas, y el sistema de combinaciones por número, información que no publico en los artículos del blog. Con la información allí presentada ya es posible empezar a realizar lecturas precisas y claras, sobre todo fáciles de entender para quienes están comenzando.

      El Libro del Curso Intermedio de Cartomancia con Baraja Española, que contiene más de 500 páginas. Allí aprenderás a perfeccionar tu dominio de la lectura de cartas españolas, pues en él encontrarás más de 10 páginas de significados por cada naipe numerado describiendo a un consultor, a terceras personas como su significado en temas específicos como amor, dinero, espiritualidad, trabajo, salud. También tiene sistemas de lectura sencillos y profesionales (Hasta de 21 cartas)

      El programa de aprendizaje va más allá de los significados que he estado subiendo en el blog.

      En el primer libro encontrarás información que te colocará en situación de ventaja frente a la mayoría. Este segundo libro, es la continuación del programa de aprendizaje. Sin el primer libro, no sería posible desarrollar algunas de las técnicas y enfoques que se exponen en el segundo nivel.

      Son piezas de un mismo engranaje. ⚙️

      Quedo atento a tus inquietudes. Cuentas conmigo.
      Un abrazo fuerte.
      El universo te bendice.

  4. Siempre me apasionó el poder interpretar las cartas me encantaría aprender gracias .

    1. Saludos Luisa. Me alegra que estés disfrutando del contenido, es un placer poder contribuir con tu aprendizaje sobre este maravilloso arte. Gracias por compartir tu impresión. Será un gusto para mí acompañarte en tu camino como cartomante. Me alegra mucho que desees aprender de este arte adivinatorio. Podés encontrar todos los significados de las cartas en mis Libros de Cartomancia con Baraja Española, está disponibles tanto en el nivel Iniciático como en el Intermedio.

      El libro de Curso Iniciático está pensado para comenzar desde cero. Contiene, entre otras cosas, los significados generales de las cartas, y el sistema de combinaciones por número, información que no publico en los artículos del blog. Con la información allí presentada ya es posible empezar a realizar lecturas precisas y claras, sobre todo fáciles de entender para quienes están comenzando.

      El Libro del Curso Intermedio de Cartomancia con Baraja Española, que contiene más de 500 páginas. Allí aprenderás a perfeccionar tu dominio de la lectura de cartas españolas, pues en él encontrarás más de 10 páginas de significados por cada naipe numerado describiendo a un consultor, a terceras personas como su significado en temas específicos como amor, dinero, espiritualidad, trabajo, salud. También tiene sistemas de lectura sencillos y profesionales (Hasta de 21 cartas)

      Asimismo, si deseas, puedes tomar clases privadas conmigo. Quedo atento a tus inquietudes. Me alegra que te guste la información del blog. 🙏🏻
      Un abrazo fuerte.
      El universo te bendice.

  5. Gracias Damian por permitir que aprendamos de una forma tan completa con un blog tan interesante..me siento bendecida y tambien para ti muchas benficiones.

    1. Saludos Marlene. Me alegra que estés disfrutando del contenido. Es un placer poder contribuir con tu aprendizaje sobre este maravilloso arte. Gracias por compartir tu impresión. 🙏🏻 Me anima mucho a continuar. Cuentas conmigo y con este portal web para continuar tu aprendizaje.
      Un abrazo fuerte.
      El universo te bendice.

    1. Saludos Rocío. Espero que estés muy bien. En los libros de mis programas de formación encontrarás los significados mucho más información para que inicies tus pasos como cartomante de baraja Española.
      Será un gusto para mí acompañarte en tu camino como cartomante. Me alegra mucho que desees aprender de este arte adivinatorio. Podés encontrar todos los significados de las cartas en mis Libros de Cartomancia con Baraja Española, está disponibles tanto en el nivel Iniciático como en el Intermedio.

      El libro de Curso Iniciático está pensado para comenzar desde cero. Contiene, entre otras cosas, los significados generales de las cartas, y el sistema de combinaciones por número. Con la información allí presentada ya es posible empezar a realizar lecturas precisas y claras, sobre todo fáciles de entender para quienes están comenzando.

      El Libro del Curso Intermedio de Cartomancia con Baraja Española, que contiene más de 500 páginas. Allí aprenderás a perfeccionar tu dominio de la lectura de cartas españolas, pues en él encontrarás más de 10 páginas de significados por cada naipe numerado describiendo a un consultor, a terceras personas como su significado en temas específicos como amor, dinero, espiritualidad, trabajo, salud. También tiene sistemas de lectura sencillos y profesionales (Hasta de 21 cartas)

      Asimismo, si deseas, puedes tomar clases privadas conmigo. Quedo atento a tus inquietudes. 🙏🏻
      Cualquier inquietud hazmela saber. Quedo atento a tu mensaje.
      Un abrazo fuerte.
      El universo te bendice.

    1. Saludos Mercedes. Espero que estés muy bien. Siempre es un gusto poder compartir estos conocimientos. En los libros de mis programas de formación encontrarás los significados mucho más información para que inicies tus pasos como cartomante de baraja Española. Será un gusto para mí acompañarte en tu camino como cartomante. Me alegra mucho que desees aprender de este arte adivinatorio. Podés encontrar todos los significados de las cartas en mis Libros de Cartomancia con Baraja Española, está disponibles tanto en el nivel Iniciático como en el Intermedio.
      Los libros solo estás disponibles en mi portal web. Lo añades a tu carrito y finalizas la compra, o escrìbeme a mi WhatsApp por mayor información.
      Asimismo, si deseas, puedes tomar clases privadas conmigo. Quedo atento a tus inquietudes. 🙏🏻
      Un abrazo fuerte.
      El universo te bendice.

  6. GRACIAS MUCHAS GRACIAS DAMIAN
    POR TU TRABAJO
    ES EL MEJOR CURSO DE BARAJA ESPAÑOLA.
    YA HE ADQUIRIDO UNO DE TUS CURSOS.
    VAMOS POR MAS.
    ABRAZO FUERTE

    1. Muchas gracias por tu apreciación Pablo. Siempre ha sido un gusto poder aportar y espero poder seguir compartiendo con vosotros esta luz. Así será. Nos vemos. Un fuerte abrazo.

  7. excelentes aportes Rey de Copas ✨Dios te siga bendiciendo con tu sabiduría y luz

  8. Las luces están disponibles para todos en el mundo, y tú estás dando una más grande sobre la Baraja Española. gracias por tus enseñanzas. Sigo tus post 🔥🔥🔥🔥

  9. Así es. estoy fascinada por lo que comenta en sus artículos y libros. Mis felicitaciones por tan buen trabajo 👌 Seguiré atenta a sus aportes. siempre ♾️ gracias.
    Bendiciones desde Barcelona, España 🤗

  10. Grandísimo!!! Sos bendecido con tanto saber. gracias por compartir tu luz. De 🇧🇷 a🇪🇸

  11. WALA! QUE CHULO ESTE PORTAL. MUCHA INFORMACIÓN IMPORTANTE 🍃 GRACIAS POR ESTOS CONOCIMIENTOS COMPARTIDOS CON NOSOTROS REY DE COPAS 🙏🏻

  12. hola, gracias por compartir tu conocimiento, sobre la cartomancia ,yo quiero aprender apenas estoy en el inicio

  13. realizó consulta con la baraja española y siempre estoy al día leyendo la historia. ahora lo tendré como referencia bibliográfica y mejorar la interpretación. muy bueno y entendible su explicación, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *