El Dos de Bastos y su significado en La Baraja Española

Dos de bastos baraja española

Tabla de Contenidos

El Dos de Bastos en la Baraja Española. La energía que le caracteriza y su intervención en las lecturas.

El Dos de Bastos de la baraja española indica oposición, dudas y desacuerdos. Este naipe te deja saber que el consultante enfrenta una disputa. Dentro o fuera de él se libra una batalla. No se sabe con certeza si lo mejor es retroceder o avanzar.

Palabras Claves

Cuestionamientos, trabajo, incertidumbre, opciones, impedimentos, decisión.

El Dos de Bastos de La Baraja Española y su interpretación simbólica.

En las barajas españolas más comunes, el dos de bastos se representa con dos garrotes. Uno verde y otro rojo. Del mismo tamaño, y con sus puntas en direcciones contrarias. Este último detalle es lo que lleva a pensar que esta carta representa una batalla.

Al tratarse de un naipe relacionado con el elemento fuego, se considera que cualquier tipo de disputa será intensa. El deseo de imponerse primará por encima de la razón, lo que da origen a una fuerte tensión.

Siendo que se trata de los bastos y no de las espadas, esta carta señala un disputa sofocante pero no peligrosa. El problema tiene más que ver con las acciones que con las palabras. Se manifiestan estados de inconformidad.

El color verde y rojo de los garrotes inspira a algunos cartomantes para asociar este naipe con un semáforo. Uno que no cambiará sus luces. Alienta al consultante a no quedarse esperando una señal de seguridad para avanzar o decidirse.

Cuando el garrote verde se encuentra en el extremo izquierdo, la carta está derecha e indica un mejor momento para dar el paso hacia adelante.

Si es el garrote rojo quien ocupa este lugar, entonces se debe esperar un tiempo más. Si la persona se apresura y procede, acabará enfrentando oposiciones o problemas mayores. Pero no se trata acá de quedarse quieto sin hacer nada. Hay una energía intensa que debe ser canalizada.

Con estos datos te será muy fácil comenzar a interpretar el dos de bastos de la baraja española. Recuerda colocar tu carta donde puedas verla mientras lees el artículo. De esta manera lograrás retener las ideas en tu memoria sin esfuerzos.

Recuerda tomar apuntes, y de ser posible releer esta información siempre que te sea posible.

En el siguiente bloque te explico más a detalle alguno de los conceptos que dan vida a esta carta. Reflexionar en ellos, mientras miras tu carta, te ayudará a comprender mejor las palabras claves que te sirven como desencadenante durante las lectura.

Los 4 aspectos más relevantes que debes tener en cuenta al interpretar el Dos de Bastos de la Baraja española.

Oposición: Esta carta es una señal de confrontación o separación. Dos fuerzas que se encuentran siendo diferentes de forma radical. El nacimiento de lo nuevo, demanda la muerte de lo viejo.

En el asunto por el que se consulte, este naipe deja saber que no se puede estar en dos bandos a la vez. Se necesita una decisión. Cualquiera que fuese su elección tendrá que batallar. No tomar acción será también una posición, la más desfavorable de todas.

Para que el consultante pueda obtener lo que desea, deberá abandonar su posición o situación actual.

Obligaciones: Esta carta te dejará ver siempre en el consultante un grado de insatisfacción con su situación actual. Está atrapado en algo por puro compromiso, miedo o por no divisar otra opción. Sin importar cual sea el caso, la persona deberá cumplir con su deber antes que nada.

Se puede entender el hecho de que no le guste algo o alguien de su actual presente. Aun así no le conviene revelarse solo para no cumplir o asumir.

Disgustos: Con el Dos de Bastos en una tirada queda claro que se experimenta un estado de insatisfacción. Alguien no está conforme con el consultante o es este el que se encuentra en desacuerdo con el proceder de otra persona.

Puede haber choques. Alguien o algo se convierte en un dolor de muelas. Diferente a como sucede con el dos de espadas, donde la lucha es más abierta, el dos de bastos indica más un tipo de estorbo.

El proceder del consultante (bueno o malo) acabará siendo motivo de disgusto para alguien más.

Indecisión: Esta carta también puede ayudarte a reconocer cuando es el consultante quien no sabe qué decisión tomar. A veces no hay nada en el exterior que le impide hacer lo que desee, pero su falta de determinación lo limita.

Puede que la persona esté acostumbrada a que sean los demás quienes decidan por él o ella. Cuando te parezca que es el caso, no des un consejo a la ligera. Tras esa falta de carácter al momento de elegir puede haber muchas cosas.

Observa las cartas que le rodean, y medita en el asunto de la consulta antes de señalar.

Significado del Dos de Bastos al derecho en la baraja española.

El Dos de Bastos se refiere en primer lugar a temas laborales. Es el caso de casi todas las cartas que conforman este mismo palo. En tal sentido, este naipe representa dudas en cuanto al trabajo. Incertidumbre relacionada con la posición que se tiene.

El consultante puede cuestionarse frente a un posible cambio de empleo. En Dos de bastos dejará claro que no está del todo conforme con su situación presente. Quedará preguntar si se encuentra dispuesto a actuar siguiendo sus deseos, y habrá que analizar si avanzar sería lo mejor.

El Dos a nivel esotérico representa lo contrario a la acción, pero el fuego es un elemento móvil. Esta carta simboliza la disputa interna que vivimos cuando una parte de nosotros quiere cambio y la otra no.

Se desea algo mejor, pero se evita vivir el conflicto que hay que atravesar para lograrlo. Alguien que no se atreve a tomar iniciativa aunque tenga grandes ideas o argumentos con que hacerlo.

Se teme perder lo que se tiene y no lograr lo que se busca.

Su posición en una lectura.

Cuando el dos de bastos aparece como primera carta de una tirada general, sabrás que el mundo laboral es el tema de la consulta; y la incertidumbre su razón de ser.

Observa la carta que sale justo después de este naipe y pregúntate ¿Qué es lo que genera el miedo, la duda o el conflicto? Ten la seguridad de que la carta que salga luego del dos de bastos, te ayudará a entender con mayor claridad qué es lo que está sucediendo.

Diferente será si nuestro naipe aparece en medio de otros dos. Es entonces una señal de que los asuntos de las cartas que ocupan el extremo derecho e izquierdo, se encuentran confrontados. El consultante debe decidir cuál atender. No podrá ocuparse de ambos.

Si el Dos de bastos aparece al final de una lectura, nos dice que se deben pensar las cosas antes de tomar una decisión. El consultante deberá considerar los pro y los contra, y asegurarse de poder cumplir con lo que se propone o promete.

El Dos de Bastos de La Baraja Española. Rodeado de cartas positivas.

El Dos de Bastos de la baraja española rodeado de buenas cartas, indica que cualquier rumbo será favorable. Pero solo se podrá tomar uno. No se puede pretender quedar bien con todo el mundo.

Será fácil entender que el consultante no sepa qué camino tomar, o por cuál bando decidirse. A fin de cuentas en ambos sectores podría encontrar algún tipo de beneficio.

Con esta carta se es blanco o negro (verde o rojo). Te quedas o te vas, decides o será otro quien lo haga por ti.

Puede que, visto desde afuera, no existan razones para dudar, sin embargo el consultante presentará sus argumentos al respecto.

El Dos de Bastos de La Baraja Española. Rodeado de cartas negativas.

Una carta negativa junto al Dos de Bastos, te indica que el conflicto es serio. No se trata solo de indecisión. En verdad hay fuerzas externas opuestas a los deseos o anhelos del consultante.

Sobre todo si está junto a cartas de espadas, no será un simple desacuerdo.

Si has hecho una lectura general, y miras que este naipe tienes puras cartas negativas en cada extremo, has de saber que las partes enfrentadas no van a ceder hasta que una sea derrotada, y la perdedora no aceptará tan fácil la definitiva.

El Dos de Bastos es una carta de tensiones, mientras mejor sean los naipes que le acompañen, más favorable será el panorama.

En el ámbito del Amor.

El Dos de Bastos nos habla de fuertes diferencias entre los amantes. Los puntos en los que no se encuentren pueden ir matando el romance de a poco. Cada uno quiere algo diferente, y uno de los dos podría estarse planteando el buscarlo solo, por su cuenta.

Dependerá del tipo de pregunta que estés haciendo, pero con esta carta los intereses de cada uno siempre serán diferentes. A uno le gusta salir, el otro quiere estar en casa. Todo tipo de contrastes maritales pueden verse reflejados en el Dos de Bastos.

Siempre hay un tema por el que se discute. Es posible que ya se comience a considerar una separación.

En cuanto al trabajo.

Como te decía antes, el Dos de Bastos es una carta que habla de temas laborales en primer lugar. Ese es su asunto fundamental. Si has preguntado por trabajo, el que salga este naipe no debe extrañarte.

Esta carta dice al consultante que no se comprometa más allá de sus verdaderas capacidades. Si lo hace acabará por defraudar a alguien o a sí mismo. Este se encuentra ante dos líneas de esfuerzo, debe decidirse por responder a una sola.

En caso de que intente cocer dos conejos se le quemará uno.

Es posible que la persona no sepa que camino escoger en lo laboral. Con este naipe queda claro que no se está en condiciones de tomar decisiones importantes o se teme hacerlo.

Si aparece una figura junto al Dos de Bastos, esto indicará alguna disputa con alguien en el trabajo.

Puede tratarse de un jefe o persona que está por encima (Un Rey). Un compañero, un igual (Caballero). Un empleado, subordinado, o persona de menor rango (Sota). Acá debes tener en cuenta el significado particular de la carta que acompaña para afinar la interpretación.

En el Área de la Salud.

En el área de la salud, el dos de bastos tiene diversos significados. Su interpretación dependerá siempre del tipo de lectura que estés realizando. Los detalles que acá te aporto tómalos solo como referencia.

Más adelante publicaré un material que te será útil si deseas hacer lecturas respecto a salud con toda confianza.

Si tu consultante es mujer, el dos de bastos te habla de un trastorno crónico a nivel ovárico. Es posible que sus dolores menstruales (muy fuertes) tengan una razón de ser que requiera de atención médica y cuidado prolongado.

Cuando se trate de un hombre, el dos de bastos indicará que los malos hábitos alimenticios están afectando el normal funcionamiento del sistema digestivo. Comida chatarra o de poco valor nutricional. Presenta problemas para evacuar.

A nivel general (hombres y mujeres) esta carta es un indicio de trastornos circulatorios que se reflejan en las piernas. Problemas crónicos en estas zonas, impiden al consultante disfrutar de un estilo de vida óptimo.

Siempre que aparece esta carta, la persona debe evaluar con un médico algún tipo de cuidado que le permita mejorar la calidad de su sangre y su alimentación.

Al preguntar por dinero.

El Dos de Bastos representa problemas de dinero. Hay dudas respecto a gastar. Se teme un futuro incierto en el terreno económico. No se tiene la seguridad suficiente para hacer todo lo que gustaría sin sentir culpa por ello.

La persona gasta o ahorra con miedo. Nada es seguro ahora mismo. Las cartas que acompañen permitirán dar o no la confianza al consultante para que haga lo que desee.

Puede que se pase mucho tiempo considerando los pro y los contra de cada movimiento. Es posible que necesite aprender una mejor manera de gestionar sus finanzas.

Tienes dos opciones, o se atreve a gastar, o se decide ahorrar. Ninguna de las dos le parece la más favorable, por eso consulta a las cartas. Lo ideal sería hacer una lectura para ver qué camino resulta el mejor.

Tratándose de Espiritualidad.

A nivel espiritual, el dos de bastos indica que el consultante no está listo para el camino que quiere tomar. Quizás no lo esté nunca. La persona no encontrará la certeza que espera tener para ir en busca de lo que cree necesitar.

Tiene que aventurarse. Se equivoque o no, al menos tendrá la experiencia. Se está acomodando sobre sus temores para no avanzar en su evolución espiritual.

El Dos de Bastos indica que el consultante está en una situación que lo lleva a replantearse sus creencias. Tendrá o tiene que enfrentarse con su viejo yo para pasar a ser alguien diferente.

Esta carta le recuerda al consultante que no puede estar bien con dios y con el diablo. No se puede ser vegetariano y comer carne. Tiene que definirse.

Significado del Dos de Bastos Invertido en la baraja española.

El Dos de Bastos invertido es una carta de frustraciones. Se toman decisiones que luego no se mantienen. Al tiempo de haberse ido se busca regresar. Cuando este naipe sale lo mejor será no dejarse guiar por los impulsos.

El consultante puede estar decidido a hacer algo que luego desearía no haber hecho nunca. Su posición frente a la vida solo le generará frustración.

Esta carta invertida no es más que un mal presagio. Se deja un trabajo por uno que en apariencia sería mejor, y pasado un tiempo, se descubre que eso no era lo que se quería. Cosas como estas pueden ser señaladas por el dos de bastos invertido.

Su posición en una lectura.

Como primera carta, el dos de bastos invertido ya te deja ver en qué estado se encuentra tu consultante. Maniatado. De entrada el oráculo le está diciendo que este no es momento de actuar.

Por mucho coraje o deseo que se tenga ahora mismo, lo mejor será esperar un tiempo, a que se calmen las aguas.

Las veces que mis consultantes no prestaron atención al mensaje, siempre lamentaron haber dado rienda suelta a sus deseos. Cuando suceda, puedes tener la seguridad de que la persona volverá para contarte lo sucedido, y te preguntará -¿Qué puedo hacer ahora?

La persona se frustra a la entrada o a la salida.

Cuando el dos de bastos invertido aparece en medio de dos naipes: un asunto acabará por cortarle las alas al otro. Un ejemplo sería que se frustre una reunión de negocios (4 de oros) por un tema familiar (As de Copas) o viceversa. El Dos de Bastos invertido ha de aparecer en medio.

Si resulta de última carta, la persona debe tener en cuenta que las cosas no le van a salir bien.

El Dos de Bastos Invertido de La Baraja Española. Rodeado de cartas positivas.

El Dos de Bastos invertido indica que no se toma ninguna decisión. La persona puede estar comprometida con todos para dar una buena impresión. Al final no mantendrá mucho de lo dicho o hecho.

Dado que las cartas que le acompañan son positivas, nadie tomará represalias contra el consultante por su falta de determinación. Es posible que incluso se le permita retirar la palabra dada, o retroceder sobre el camino andado.

El Dos de Bastos Invertido de La Baraja Española. Rodeado de cartas negativas.

Será todo lo contrario a la sentencia anterior. Rodeado de malas cartas, el dos de bastos invertido anuncia al consultante que deberá tragarse sus lágrimas y seguir su camino. Si ya tomó una decisión lo mejor será que no la intente deshacer. No le irá bien.

Dependiendo de las cartas que acompañen al dos de bastos invertido, es posible que sea blanco de múltiples críticas y señalamientos.

En el ámbito del Amor.

El Dos de Bastos invertido indica que no se podrá salir de su actual relación amorosa por más que lo desee. El consultante no tiene la suficiente determinación o los recursos para dejar atrás el infierno que hoy está viviendo.

Es una relación que de seguro ya se quisiera ver terminada, pero que seguirá adelante hasta las últimas consecuencias.

Si se pregunta sobre la posibilidad de volver, la persona debe meditar muy bien lo que está deseando. Se le puede dar, pero lo lamentará más temprano que tarde.

En cuanto al trabajo.

El Dos de Bastos invertido representa una negativa constante. La persona no logra nada a nivel laboral. Todo se le niega. Está sin oportunidades de un mejor trabajo. Tanto que si renuncia ahora mismo, pronto va a desear volver a donde no fue feliz.

No es un tiempo fácil. Lo mejor será aflojar un poco la corbata y respirar hondo. Con esta carta queda claro que ningún cambio favorable es posible en este momento.

En el Área de la Salud.

El Dos de Bastos en cuanto a salud, viene a representar lo mismo al derecho o al revés, solo que estando en esta posición los daños resultan irreversibles. Quedarán secuelas de algún tipo, sino es que ya se tienen.

Al preguntar por dinero.

Con el Dos de Bastos al revés indica que se acaba lamentando cualquier acción. No se debe gastar, invertir o prestar. El dinero que salga de su bolsillo comenzará a hacer falta, pero ya no regresará. Es mejor que no realice ningún movimiento.

Aunque el consultante se sienta frustrado por no poder comprar lo que quisiera, debe saber que pronto agradecerá no haber hecho el gasto.

Tratándose de Espiritualidad.

El consultante ha sido o será objeto de engaños por parte de algún grupo religioso, o servidor “espiritual”. El Dos de Bastos invertido anuncia el surgimiento de algún tipo de rencor hacia quienes se dedican a profesar un conocimiento religioso o esotérico.

Si te preguntan por el resultado de algún ritual, esta carta deja saber que nada de lo esperado sucederá. Mejor no hacer nada. El resultado podría ser contrario y lamentable.

El Dos de Bastos invertido es bueno cuando se investiga por algún tipo de ataque espiritual, nos dice que los enemigos del consultante solo están derrochando su dinero. No verán los resultados que buscaban.

Hemos llegado al final.

Recuerda que puedes dejar tu comentario y sugerencias sobre este contenido en los comentarios. Responderé a tus dudas con todo gusto.

¿Deseas saber cuando publique el próximo artículo?

Suscríbete a la web. Y recibirás una notificación vía correo cuando publique nuevo contenido.

El universo te siga bendiciendo.
Damián Torres

Si quieres seguir conociendo los naipes de bastos de la baraja española, te recomiendo leer El As de Bastos y su significado en La Baraja Española

O también te podría interesar el Palo de Bastos de La Baraja Española y como una cantidad importante de cartas de este palo inciden en una lectura.

Lecturas recomendadas para ti

Si quieres en cambio tener un encuentro conmigo, a través de una interesante lectura de cartas para hondar en tu vitalidad y tus mas apasionados deseos. No dudes en recurrir a cualquiera de estas opciones.

El Mapa del Viajero

Entre el Espíritu y la Materia

El Octágono Vocacional

Si tu mayor deseo es dedicarte a la cartomancia con Baraja Española, ya sea como pasatiempo u oficio puedes adquirir mi curso iniciático para autodidactas o una tutoría personalizada conmigo paso a paso.

Comparte conocimiento...

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

-Encuentro enriquecedor de experiencias-

Esta entrada tiene un comentario

  1. Avatar

    Cali, Lunes 29 NOV – 2.021
    -!Estoy FASCINADO y ATERRADO de lo que LEO sobre el 2 de BASTOS -!

    1)-Como llegó DAMIAN a sacar estas CONCLUSIONES?
    1.1)-Tiene una MENTE PRIVILEGIADA? :-______
    2)FRUTO del ANALISIS? :___
    3)-O ESCUCHA a sus “GUIAS ESPIRITUALES” en su OIDO? :________

Deja una respuesta