El Cuatro de Bastos y su significado en la Baraja Española

El Cuatro de Bastos de la Baraja Española viene a señalar la pasión, equilibrio y rectitud . También viene a señalarte las oportunidades que llegan al camino del consultado. Una carta de caminos abiertos. Descubre más de este naipe ahora.

Tabla de Contenidos

El Cuatro de Bastos en la Baraja Española. La energía que le caracteriza y su intervención en las lecturas.

El Cuatro de Bastos de la Baraja Española es, en pocas palabras, la carta de los caminos abiertos. Anuncia progreso. Aconseja no preocuparse demasiado por los problemas, sobre todo los de tipo laboral, ya que existen o surgirán soluciones.

Palabras Claves

Solución, Ofrecimiento inesperado, pasión, rectitud, equilibrio.

Descripción Simbólica del Cuatro de Bastos de La Baraja Española

Si se le mira detenidamente, con sus cuatro garrotes apuntando hacia afuera, el Cuatro de Bastos de la Baraja Española parece ser una de las cartas más dinámicas de todo el mazo. Sus palos dan la impresión de que, en cualquier momento, saldrán disparados fuera del naipe, cada una en una dirección diferente.

Parece que nada puede detener su avance. Por esa razón, esta carta se asocia con caminos abiertos. Las condiciones están dadas. El consultante vive circunstancias en las que nada puede frenar su progreso.

Estando asociado al elemento fuego, y con una imagen que inspira tanto movimiento, esta carta también ha sido vinculada a la pasión. Misma que el consultante experimenta por influjo externo.

Como otras cartas con el mismo número, el Cuatro de Bastos de la Baraja Española, también representa estabilidad. Pero no una estática. Es más bien una que solo puede ser obtenida mediante el movimiento o el cambio constante. Hay que saber ponerse en marcha, abrise paso, ser como el fuego que se enciende y se expande en todas las direcciones posibles.

Este fuego que se mueve en todas las direcciones puede ser la propia fuerza del consultante o la de alguien más.

¿Sabes de esos momentos en la vida en los que parece que los obstáculos para el progreso simplemente dejan de existir? Bueno, eso es lo que refleja esta carta. Un poder capaz de abolir, consumir o calcinar, cualquier adversidad.

A nivel más interno, esta carta puede ser símbolo de un espíritu con ganas de ir a por todas. El deseo de comerse el mundo de un vocada. Pasión pura, que en procipio no es ni bueno ni malo. Depende de cómo se le maneje.

Te vendría bien tomar nota de lo que viene a continuación, así que te recomiendo buscar tu libreta si no la tienes al alcance.

Los 4 aspectos más relevantes que debes tener en cuenta al interpretar el Cuatro de Bastos de la Baraja española.

Solución: Sobre todo en lecturas relacionadas con trabajo, esta carta anuncia la superación de las adversidades. El consultante contará con fuerzas a su favor, por lo que no debería preocuparse demasiado por los problemas.

El Cuatro de Bastos es una carta que yo atesoro con cariño. No es un naipe de Oros, pero asegura buenos resultados para quien está dispuesto a moverse. Cuando el mundo nos ayuda, y al mismo tiempo, nos ayudamos nosotros mismos.

Ofrecimiento inesperado: El consultante puede esperar que de cualquier lugar surja aquello que está necesitando. Esta carta no dice que recibirá lo que se quiere, sino lo que hace falta para que el progreso sea posible y sostenible en el tiempo.

Una nueva oportunidad laboral, un nuevo cargo, la conceción de prestamo, la propuesta de migrar o mudarse de casa. Con el Cuatro de Bastos, el consultante puede esperar recibir algo que modifique para bien el curso de su historia.

Solo se debe dudar de la propuesta, si esta carta aparece acompañada de naipes de Espadas, o una combinación de los mismos, que aconseje dudar o negarnos.

Pasión: Entre las cartas vinculadas al elemento fuego, en la Baraja Española, el Cuatro de Bastos es uno de los naipes que más intensos. Su energía refleja la pasión que puede despertar en el consultante debido a las circunstancias que hoy vive.

Esta pasión puede surgir por temas laborales, por la posibilidad de cambiar de lugar o situación. Pero también, según sea el tema de la consulta, esta carta puede reflejar pasión sexual. Deseo carnal intenso. Buena química y rendimiento en este último sentido.

Rectitud: El Cuatro de Bastos de la Baraja Española indica que los caminos están abiertos, pero no recomienda al consultante dispersar su energía en todas las direcciones posibles. Este debe trazarse un camino.

La rectitud de la que habla esta carta también tiene una significación moral. Que se pueda hacer de todo, no quiere decir que esté bien hacer todo cuando nos resulta posible. Esta carta nos recuerda que tener los camino abierto no basta. El consultante tiene que definir qué es lo que quiere lograr para que no se disperse. Y debe ser capaz de anticipar el efecto de su progreso.

El fuego que avanza puede ser energía de vida o muerte, de desarrollo o involución.

Significado del Cuatro de Bastos al derecho en la Baraja Española.

El Cuatro de Bastos hace saber al consultante que no debe preocuparse por su situación laboral, sus caminos están abiertos. Si ahora está pasando un mal momento, la solución llegará pronto. Es posible que le hagan algún tipo de ofrecimiento que cambie el curso de su historia.

El Cuatro de Bastos es una carta que llama a afrontar la vida con pasión, a no detenerse por ningún motivo, estar siempre abierto a las posibilidades, y en búsqueda de mejores oportunidades. Su estabilidad llegará en cualquier momento.

Esta carta representa el tipo de suerte que, cuando llega, debe encontrarte trabajando. Si no es así, luego de un tiempo será como si nunca se hubiese presentado.

El Cuatro de Bastos de la Baraja Española, no es un buen signo para perezosos o personas acostumbradas a victimizarse. Estos últimos nunca podrán sacar provecho de las oportunidades que la vida les ofrezca. He visto a Dios darle cacho a algunos burros, pero no he visto que los usen.

Si el Cuatro de Bastos aparece es porque el consultante tiene posibilidades de progresar, o porque estas están en camino. Este debe prepararse y hacer un esfuerzo por ponerse en movimiento. Nada ganará preocupándose. Antes debería confiar en que la vida está por sonreírle.

Esta carta también advierte sobre deseos sexuales que priman sobre la razón. Quien es presa del deseo, puede acabar incurriendo en infidelidades. Se puede lograr mucho, pero conviene enfocarse en una sola persona.

Su posición en una lectura.

Esto te será bastante útil, sobre todo si prefieres hacer tirar las cartas de la línea sin ningún otro orden.

Como primera carta de la tirada, el Cuatro de Bastos te hará saber que el tema de la consulta es: la vida laboral o las metas del consultante. Si aparece en el centro, te muestra que el asunto del que habla el oráculo, sucita la pasión o el interés, quiźas desmedido, del consultante.

Como última carta la tirada, refleja que el futuro última del tema por el que se consulta todavía no se h definido. Puede tomar cualquier dirección. El tema, o los caminos del consultante en relación al asunto, no se han cerrado. Otras posibilidades surgirán más adelante. Puedes dejar la lectura hasta allí, sacar más cartas o hacer otra tirada para aclarar. Tú decides.

El Cuatro de Bastos de La Baraja Española. Rodeado de cartas positivas.

Rodeado de buenas cartas, el Cuatro de Bastos es mucho más positivo. Esos otros naipes te mostrarán lo que el consultante encontrará en su camino conforme avance. Las oportunidades u ofrecimientos que puede recibir.

Se sabrá entonces que el consultante, en verdad, no tiene nada de que preocuparse. No debería agobiarse si hoy gana poco, o si tu posición en el mundo ahora mismo no es la mejor. Mejorará porque está destinado a progresar. No se quedará por mucho tiempo como está ahora.

El Cuatro de Bastos de La Baraja Española. Rodeado de cartas negativas.

El Cuatro de Bastos exhorta al consultante a sacar lo mejor de sí. Se debe asumir la vida con pasión. Trabajar para consumir, mediante el progreso, los obstáculos que enfrenta. Las oportunidades, más que llegar desde afuera, deben ser una construcción de quien solicita la lectura.

Aún estando rodeado de cartas negativas, esta carta no deja de ser símbolo de caminos abiertos. En estas circunstancias, la fe y la constancia del consultante deben estar por encima de todo lo demás. Solo así podrá abrirse paso.

En el ámbito del Amor.

El Cuatro de Bastos es el lecho de la pasión. Encuentros destinados a satisfacer el deseo de placer. Esta carta indica sensualidad, erotismo, desenfreno. Esto puede ser el añadido de una cosa; ó una buena relación o la única razón por la que el consultante se relaciona en el terreno del amor. El encuentro sexual es animal, impulsivo, irracional. Las figuras que aparezcan junto al Cuatro de Bastos también te podrían dar detalles de la actividad sexual o del vínculo mismo.

En cuanto al trabajo.

El Cuatro de Bastos es una carta muy positiva en el trabajo. Este naipe viene a indicar que la persona tiene los caminos abiertos en el terreno laboral. No debe preocuparse por el trabajo si se encuentra desempleado. Pronto llegará algo. Si la persona se mantiene en movimiento; si no se retira del mundo, este le ofrecerá alguna salida laboral. Logrará salir adelante, superando todos los obstáculos. Su suerte está en camino.

En el Área de la Salud.

El Cuatro de Bastos a nivel de salud habla de una cama en la que se permanece debido a un problema de carácter crónico. La persona por la que se consulta enfrenta una enfermedad en la que
de forma periódica o permanente se ve en condición de reposo.

Esta carta indica que se tiene que aprender a vivir con una situación que no tiene cura. La persona se encuentra de forma frecuente al límite de sus capacidades. El Cuatro de Bastos no es una cama de hospital, pero si es la cama de una persona enferma.

Al preguntar por dinero.

El Cuatro de Bastos es la carta de los valientes o arriesgados, pues, este naipe habla de empresas arriesgadas a través de las cuales se pueden obtener ganancias. Recuerda que esta carta indica caminos abiertos. La persona puede incursionar en una nueva forma de acrecentar sus ingresos. El augurio mejora mucho más si le siguen algunos naipes de oro. Esta carta indica que al consultante le gusta el dinero.

Tratándose de Espiritualidad.

El Cuatro de Bastos a nivel espiritual habla de la necesidad de superar las barreras que limitan el conocimiento y la experiencia espiritual.

Esta carta indica una forma de herejía que abre las puertas a nuevas perspectivas. Se rescatan viejos conceptos espirituales, filosoficos, religiosos; o se dan nacimientos a otros nuevos. Existe una gran atracción hacia lo tabú. Se experimenta la necesidad de rescatar conocimientos censurados. Se habla de temas que no son bien vistos.

Significado del Cuatro de Bastos Invertido en la Baraja Española.

El Cuatro de Bastos Invertido indica depravación. Refleja que el consultante incurre en actos, o tiene una forma de pensar, que la sociedad (en su mayoría) considera condenable. Es posible que, de alguna manera, el consultante viva para satisfacer sus deseos o necesidades sin importarle la ética, la moral y buenas costumbres. Le importa poco o nada la opinión pública, o al menos eso parece.

Lo que refleja el Cuatro de Bastos Invertido, debe ser abordado y transmitido con mucho tacto. La depravación es más común en nuestro mundo de lo que solemos pensar.
Las cartas pueden estar dando señales de un comportamiento indebido, sin que este sea suficiente para catalogar a una persona como un empedernido o enfermo mental.

Ejemplo de esto es que a una persona le guste vestirse de forma muy sexual. Esa tendencia se puede considerar depravada, pero la podemos encontrar en alguien que, más allá de su tipo de ropa, es una persona de elevados principios morales.

Su posición en una lectura.

Como primera carta de la tirada, el oráculo te hace saber que algo se está degradando en la vida del consultante. Es posible que sus deseos más bajos, y la consecuencia de satisfacerlos, están eclipsando su existencia.

Si el Cuatro de Bastos Invertido aparece en una posición central en la tirada, el oráculo te hará saber que las cosas no se están haciendo viendo. El tema por el que se consulta en su seno tiene rasgos de perversión. Es símbolo de inmoralidad, carece de ética o atenta contra lo que es correcto.

Como última carta de una tirada, sin importar que tan buenas sean las cartas anteriores, el Cuatro de Bastos Invertido es una mala señal. Las cosas se echarán a perder en el último momento. Vicios, malos hábitos o inclinaciones enfermizas acabarán por definir el curso de los eventos.

El Cuatro de Bastos Invertido de La Baraja Española. Rodeado de cartas positivas.

Rodeado de buenas cartas, el Cuatro de Bastos invertido nos recuerda aquel dicho que reza: “Basta una sola manzana podrida para que las demás en la cesta se echen a perder”. En esta situación, este naipe será indicativo de que hay un mal que debe ser eliminado de raíz.

Estando rodeado de cartas buenas, el Cuatro de Bastos representa algo que, seguro, no ha sido considerado como algo grave. No se le da mayor importancia porque lo bueno resalta. Pero eso puede cambiar.

El Cuatro de Bastos Invertido de La Baraja Española. Rodeado de cartas negativas.

El Cuatro de Bastos Invertidos, rodeado de malas cartas, puede sugerir la gravedad y el alcance de la depravación en la vida de una persona. Será indicativo de que es urgente hacer cambios, y estos deben empezar de adentro hacia afuera.

Una carta como esta, rodeada de buenos naipes, nos lleva a pensar que la depravación no es algo tan grave. Como vestirse de forma demasiado sexual, o tener preferencia por personas que no aportan nada más que sexo. Pero si la carta está rodeada de malas cartas, y según sean éstas, podremos pensar en cosas mucho más alarmantes.

En el ámbito del Amor.

El Cuatro de Bastos Invertido en el amor indica que el vinculo amoroso está caracterizado por la cruda depravación. Se realizan prácticas reprochables. La persona debe tener cautela, ser plenamente consciente del terreno que está pisando y a lo que ello le expone. Puede ser tan divertido como peligroso.

Esta carta habla de sexo clandestino, ilegal, a escondidas. Reuniones furtivas. Encuentros que podrían traer muchos malestares si se descubren. Si se pregunta por infidelidad, y esta carta aparece para señalar a la pareja del consultante, quedará claro es un rotundo sí.

En cuanto al trabajo.

El Cuatro de Bastos Invertido dice que la clandestinidad acompaña o es la base de la actividad laboral. Se trata de alguien que podría terminar en la cárcel. Esta carta indica algún tipo de comercio ilícito, tráfico, actividad bajo cuerda, etc. El Rey de Espadas es el representante de la Ley, si este aparece en la tirada, el asunto estará bajo observación legal.

En el Área de la Salud.

El Cuatro de Bastos Invertido habla de degeneración física por desgaste. La persona vive o vivió al límite de sus capacidades. Esta carta invertida habla de una reserva energética muy baja.

La persona cada vez se muestra más débil. Llegado un momento no será ni la sombra de lo que llegó a ser. Un Cuatro de Bastos invertido es una salud en deterioro. Poco a poco o muy rápidamente, se pierden facultades. La libertad e independencia de la persona quedan en el pasado si es esta carta la que la representa. Se convertirá en la sombra de lo que alguna vez fue.

Al preguntar por dinero.

El Cuatro de Bastos Invertido es dinero sucio. Puede estar manchado con sangre, o que se haya obtenido a costa del sufrimiento ajeno. Con un naipe como este, no es conveniente cerrar ningún tipo de trato.

Es posible que la persona se vea metida en un problema causado por sus “amistades”. A modo de consejo, el Cuatro de Bastos invertido recuerda que el dinero no es amigo de nadie. Si preguntas ¿De qué trabaja alguna persona? Esta carta te dice que está en algo bien raro.

Tratándose de Espiritualidad.

El Cuatro de Bastos Invertido es una señal de depravación religiosa o espiritual. Las malas prácticas y la inmoralidad se extiende cada vez más. Lo mejor sería alejarse.

Si el Cuatro de Bastos Invertido representa a alguien, el oráculo lo está describiendo como un enfermo. Hay que tener mucha cautela y estar atento a las señales que de este otro individuo. Puede ser peligroso para la integridad de la persona.

Hemos llegado al final.

Recuerda que puedes dejar tu comentario y sugerencias sobre este contenido en los comentarios. Responderé a tus dudas con todo gusto.

¿Deseas saber cuando publique el próximo artículo?

Suscríbete a la web. Y recibirás una notificación vía correo cuando publique nuevo contenido.

El universo te siga bendiciendo.
Damián Torres

Si quieres seguir conociendo los naipes de bastos de la Baraja Española, te recomiendo leer El As de Bastos y su significado en La Baraja Española O también te podría interesar el Palo de Bastos de La Baraja Española y como una cantidad importante de cartas de este palo inciden en una lectura.

Lecturas recomendadas para ti

Si quieres en cambio tener un encuentro conmigo, a través de una interesante lectura de cartas para hondar en tu vitalidad y tus mas apasionados deseos. No dudes en recurrir a cualquiera de estas opciones.

¿Tendré Éxito en el Futuro?

Entre el Espíritu y la Materia

El Octágono Vocacional

Si tu mayor deseo es dedicarte a la cartomancia con Baraja Española, ya sea como pasatiempo u oficio puedes adquirir mi Libro iniciático para aprendices autodidactas o una tutoría personalizada donde aprendas conmigo paso a paso.

Comparte conocimiento...

Comentarios

-Encuentro enriquecedor de experiencias-

Deja una respuesta