0
Tu carrito

¿Cómo funciona la Baraja Española?

Un artículo que me pareció la mejor manera de responder a la pregunta que me hiciera un aprendiz de cartomancia con Baraja Española; vía correo electrónico, sobre cómo funciona este oráculo. Abro aquí la conversación sobre el misterio que mueve los naipes y los hace reflejar la realidad de cada consultante.

Entiéndase que no busco con este artículo presentar una verdad absoluta. Lo que pretendo es compartir mi verdad junto con la verdad de otros cartomantes a los que he tenido la oportunidad de conocer o de los que he podido aprender.

Te pido que si ya lees cartas españolas y tienes una verdad basada en tu experiencia la compartas en los comentarios. Este artículo será una conversación. Me encantaría verte participar en la exposición de los múltiples matices que este arte ha tomado en todo el mundo hispano desde sus inicios hasta nuestros días.

El Cartomante que me escribió me hizo tres preguntas y las iré abordando una por una a lo largo del post. En realidad escribió cuatro pero dos de ellas van a lo mismo. Comenta sobre todo si sientes que tienes algo que aportar a cada duda, de no ser así, comparte tu opinión puntual sobre el tema que dominas.

Primera pregunta: ¿Cómo es que funciona la Baraja Española?

Hay dos vías en las que podemos hacer que un mazo de baraja española funcione o sirva como oráculo. Hablo siempre en primer lugar de la forma que domina en mi estilo de cartomancia y luego la que ocupa el segundo sitio. Este último puede ser el principal o el único en tu caso. Que se ubiquen uno primero y otro después no significa que uno sea mejor o más importante porque ambos son igualmente efectivos. Las dos vías hacen que funcione la baraja.

La vía primera.

La primera vía es la de los Significados. Aquí el mazo funciona como un oráculo efectivo, preciso y claro tras haberlo convertido en una especie de computadora o libro viviente capaz de almacenar las experiencias humanas.

No se sabe con certeza si la Baraja Española surgió como un simple juego que con el paso de los años terminaría siendo usado como un contenedor de sabiduría y un medio de adivinación. Pudo haber sido al revés. El origen de los naipes se pierde en el tiempo.

Lo que sabemos por experiencia es que puede servir como un contenedor de información y que por fuerzas del azar en cada consulta, este hace posible que surjan para el consultante las cartas cuyos símbolos guardan la información que permite conocer y abordar sabiamente la situación del consultante.

Esta vía puede ser adquirida por tradición familiar, a través de un maestro o por vía autodidacta mediante el estudio de uno o varios libros del mismo estilo o autor.

Esta primera vía no es la única. La información contenida en la Baraja Española puede ser ligera o drásticamente diferente según el linaje de cartomantes del que se forme parte.

Hay que tener siempre presente que la baraja española funciona como un oráculo a partir de las experiencias humanas que nos han sido transmitidas junto a las cartas o las que nosotros mismos hemos vivido junto a ellas. Si lees por sistema de significado y en tu linaje no ha habido un desarrollo del tema salud, es muy probable que tus significados sean pocos o ninguno.

Para cerrar con esta parte de mi aporte, diré que aquí cobra vida aquello de: ¨cada maestro con su libro¨. Siempre que le funcione claro está. Si tiene que recurrir a la mentira y la manipulación entonces no se le puede llamar cartomante.

La Segunda vía.

La segunda vía es la del psiquismo o mediumnidad. Aquí la Baraja Española funciona como un oráculo preciso, efectivo y claro tras haberlo convertido en una herramienta que facilita la canalización de información desde el mundo astral sin que para ello exista un cuerpo de información o estructura establecida previamente. Acá las cartas españolas sirven como ancla, punto de atención o detonador psíquico.

Esta otra vía no requiere que se estudie la tradición, el pensamiento ni los significados detrás de los naipes.

Dentro de esta vía lo más importante es establecer conexión con el mundo astral (energético) del consultante para conocer su situación pasada, presente y futura mientras el mazo es barajado y dispuesto según la costumbre del cartomante o como se lo dicte su propia intuición o su energía en el momento.

En mis lecturas parto de la primera vía pero me apoyo también en la segunda. En cada consulta me conecto con la energía de mi consultante y llegan a mí impresiones e ideas que luego veo confirmadas en los significados de las cartas una vez he terminado de disponer los naipes en la tirada.

Conozco muchos cartomantes cuya primera vía es la psíquica pero se apoyan en la que yo he señalado acá como primera. También he conocido quienes solo se sostienen en sus habilidades psíquicas al momento de echar las cartas.

En toda ocasión la diferencia entre la buena y la mala práctica de cada cartomante queda determinada, no por la vía, sino por la conciencia, vocación, talento y ética con la que cada uno desarrolla su arte. Estas últimas cuatro cosas son accesibles a todo el que busque cultivarlas.

En conclusión:

Las cartas españolas funcionan como un contenedor de información que debe ser aprendida para poder ser reconocida y manejada durante las lecturas, o como una herramienta para la concentración y canalización de fluidos energéticos que terminan convertidos en información. A veces suceden ambas cosas y otras no.

Segunda pregunta ¿Por qué la Baraja Española funciona?

Esta pregunta puede suscitar diversas respuestas sin que ninguna sea falsa. Cada cartomante la responde según su tradición, su comprensión del mundo y su experiencia. Es decir, cada uno responde con su verdad, misma que tú podrías llegar a compartir, abrazar o descartar.

En mi opinión la cartomancia con Baraja Española funciona principalmente por los principios de causalidad y correspondencia. El primero nos hace saber que nada es casualidad. Al mezclar las cartas españolas, éstas no quedan dispuestas en cierto orden sin razón alguna. Yo creo que la pregunta o tema de consulta que planteamos a las cartas es la causa que las hace agruparse de una determinada manera. El segundo principio nos hace saber que como es arriba es abajo y como es adentro es afuera. Una vez iniciada la consulta, como es la bajada es el consultante. Como es la tirada es la vida pasada, presente y futura de la persona para la que se efectúo.

Creo también que las cartas españolas funcionan por ese poder que hay en nosotros que es más grande de lo que parece a simple vista.

Quienes confiamos en lo que aquí he llamado “la segunda vía por la que funcionan las cartas” llegamos a considerar que el oráculo funciona debido a que hay una inteligencia que asiste al cartomante y le transmite lo que se requiere en cada situación.

Cada cartomante dentro de esta vía puede estar o creerse asistido por un ser en concreto. Ya en la antigüedad se pedía a los ángeles, a los santos o a los espíritus (a veces a todos) claridad, asistencia e incluso protección para leer las cartas españolas. Esto es algo que, según nuestros preceptos religiosos o espirituales, de una u otra forma todos los cartomantes seguimos haciendo.

En conclusión:

Yo creo que existen seres espirituales que pueden intervenir y acompañar una lectura de cartas españolas. Pero creo también que estos no son del todo necesarios para efectuar las lecturas, por eso en mi opinión los principios de causalidad y correspondencia son la principal razón por la que funcionan las cartas.

Tercera pregunta ¿Qué es lo que hay detrás de las cartas?

Creo que esta pregunta podría quedar respondida con todo lo expuesto anteriormente pero quiero aprovecharla para decir algo más.

En todos los años que llevo leyendo las cartas españolas para mí y para otras personas, tras cada lectura me quedo con la impresión de que sin duda hay algo en el universo más grande que nosotros y aunque no podemos tocarlo o medirlo, podemos establecer un diálogo con esa grandeza. Dicha conversación, si se desarrolla correctamente y se aprovecha al máximo, puede ser el inicio de una transformación que traiga fortuna incluso al más desdichado.

Entonces digo que detrás de las cartas hay un GRAN PODER. Llámalo como quieras o como puedas, pero te recomiendo que no pierdas el tiempo intentando comprobarlo y estudiarlo de la misma forma que se estudian y comprueban las cosas terrenales. Antes aprovecha que tienes la oportunidad de hacer preguntas y recibir sabias respuestas, de presentar problemas y recibir soluciones. Aprovecha que estás viviendo el mejor momento en la historia de la cartomancia con Baraja Española.

Si necesitas orientación y apoyo para ser de los mejores intérpretes de Baraja Española, adquiere una tutoría personalizada conmigo. Para mí será un placer ayudarte a potenciar tu talento.

Un abrazo.

El universo te bendice.

 

6 comentarios en «¿Cómo funciona la Baraja Española?»

  1. Hola, buenas noches. Siempre agradecida con tus aportaciones rey de copas. gracias por poner claridad en nuestra mnt. esta siempre ha sido una dda de nosotros, aunque no se diga y bueno, tu nos has escuchado. GRANDE! Excelente esplicacion rey. gracias gracias gracias…. BENDICIONES PARA TI

  2. Hola, interesente punto de vista Damián. Gracias por tus aportes maestro como dices tú, el universo nos bendice. saludos desde Sonora, México.🇲🇽

  3. Enhorabuena Damián. Excelente información. Abrazo lleno de luz y brillo desde Málaga. De mi corazón al tuyo.

  4. Me ha parecido un artículo muy interesante. Sí que es cierto que coincido en que cada maestro tiene su libro, pero quiero creer que al menos, por mi experiencia, los significados de los naipes vienen a ser los mismos independientemente del cartomante, aunque claro está que a su vez, cada cartomante tiene su forma de transmitir esta información que ofrecen, a los demás.

    Pienso que hay personas que tienen más soltura que otras, y sí que es verdad que la experiencia que uno tenga en su vida, también influye.

    Cada maestro tiene su libro, pero la experiencia muchas veces gana al libro. No sé si me he explicado.

    Gracias, Damián, por todo y siempre.

  5. Muchas gracias Maestro Damián por responder a estas preguntas .
    Saludos cordiales desde Guanajuato Mexico 🇲🇽
    Un fuerte abrazo
    Nos vemos en el curso avanzado

  6. Hola mi nombre es blanca, en verda soy una persona q interpreto las cartas españolas o cualquier otro mazo. nosé si eso se abueno o malo yo en verda la agarre como jobie pero me gusta no tengo libros y mi practica la e agarrado con las personas q e conosido. respeto todo aaqulles personas q tienen su criterio ya q todos pensamos difernte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *