El As de Bastos y su significado en la Baraja Española

El As de bastos de la baraja española. Anuncia el progreso acompañado de dificultades.

Tabla de Contenidos

El As de bastos de la baraja española representa la fuerza y voluntad que se requiere para salir adelante. Viniendo de nuestro interior o como un estímulo externo, la energía de esta carta nos invita a superar todas las dificultades con el fín de alcanzar nuestros objetivos. 

Simbolismo del As de bastos de la baraja española.

Para muchos cartomantes el As de bastos es la viva imagen de un garrote. Un palo grande y fuerte que se sostiene por su parte más delgada, empleado principalmente como instrumento para defenderse.

Al influir sobre nosotros la energía del As de bastos, se nos puede ver actuando del mismo modo en el que lo hacían los primeros humanos que habitaron en cavernas. Respondemos como cavernícolas frente a cualquier estímulo interno o externos. Hay que cazar para alimentarse y luchar para defender la propiedad, los intereses y la supremacía. 

El simbolismo de esta carta encarna la manera en la que respondemos -sin pensar- antes las adversidades. También es la forma en que nos conducimos cuando solo nos mueve el deseo de conquista, la necesidad de poseer aquello que deseamos y cuya obtención significa una victoria personal, o una colectiva en la que seríamos vistos como héroes.

El As de bastos de la baraja española es símbolo de poder y triunfo. Al aparecer sobre la mesa en una lectura, significa que el consultante tiene la posibilidad de alcanzar el éxito si confía en su potencial. 

Desde esta carta la victoria no es cosa del más inteligente sino del más astuto. Hay que atreverse y estar dispuesto a perseverar frente a cualquier obstáculo.

El As bastos a nivel simbólico es esa energía que durante las primeras etapas de nuestras nos sirve para impulsarnos hacia adelante, y para defendernos de todo cuanto nos impida el paso. Pero que es una energía que va menguando con los años.

Llegada la vejez el fuerte garrote se convierte en un bastón, y la energía que en un momento nos sirvió para conquistar el mundo, en este punto apenas si sirve para sostenernos. Es así como el As de bastos de la baraja española no solo es un símbolo de grandes oportunidades sino que es también una advertencia respecto al futuro.

Cuando esta carta aparece en una lectura puedes estar seguro que las acciones y las decisiones que tomes hoy serán las que te sostengan el día de mañana.

Mitología asociada al As de bastos de la baraja española

Con este naipe inicia en la baraja española el camino del fuego. Es el As de bastos una energía tan potente que su uso, correcto o incorrecto, tiene la capacidad de partir la historia en dos, dejando una brecha que permite diferenciar lo que éramos antes de tomar un determinado camino y lo que somos ahora. 

Para ayudarte a comprender la manifestación de la energía que imprime esta carta, quiero hablarte del Prometeo; el Titan que tuvo la osadía de engañar y de robar al dios de los dioses.

Primera osadía de Prometeo

El Titan de nuestra historia engañó a Zeus sacrificando un buey que luego separó en dos partes: en el vientre del animal ocultó la piel, las vísceras y la carne, mientras que los huesos -lo único que quedaba- los cubrió con la grasa, lo que hacía de este última parte la más apetitosa. 

Estando presente todos los dioses del olimpo, Prometeo presentó a Zeus las dos parte del animal que había preparado, esto con el fin de que el supremo escogiera qué parte de los sacrificios, los seres humanos podían comer y cuáles debían ofrendar a los dioses. 

Zeus al verse tentado por la suculenta grasa, acabó escogiendo los huesos. Al darse cuenta del engaño en el que Prometeo le había hecho caer, y no pudiendo deshacer su elección, decidió negar a los hombres el fuego, así tendrían que comer cruda la carne que habían conseguido.

Segunda osadía de Prometeo.

El mito cuenta que Prometeo había actuado con la intención de favorecer a los humanos en lo que claramente iba a ser una elección que solo acabaría favoreciendo a los dioses. Por lo que al ver que Zeus había tomado represalias contra los seres humanos por lo ocurrido, este decidió robar el fuego para devolverlo a los hombres.

Se propuso un objetivo y lo consiguió.

Algunos dicen que Prometeo robó el fuego del carro de Helios (Dios del sol), otros indican que lo tomó de la forja de Hefesto (Dios del fuego y la forja). Más allá de esto, lo que es una realidad es que Prometeo actuó en contra de la decisión de Zeus, devolviendo a los hombre el fuego en una vara de cañaheja, que resultaba idónea para este fin debido a que ardía lentamente. 

Cuando Zeus supo de esta segunda falta, decidió castigar nuevamente a los humanos y condenar a Prometeo por toda la eternidad.

¿Comprendes ahora todo lo que puede desatar el deseo de hacer nuestra voluntad?

El As de bastos de la baraja española implica de alguna forma el tener que revelarse en contra del poder gobernante. Es ir en contra de todo lo que ahora mismo se encuentra rigiendo las circunstancias.

Si gobierna el miedo o la incertidumbre, el As de bastos no solo te hace ver la necesidad de superar tus miedos -por fuertes que estos sean- en pro de lograr aquello que deseas, también te  recuerda que no se tratará de algo fácil. Al enfrentar tus miedos seguramente te estarás revelando en contra de algo que ha estado gobernando tu vida durante mucho tiempo y que no está dispuesto a ceder tan fácilmente.

Si rigen los impedimentos externos, cuando el As de bastos aparece en una lectura debemos debemos estar dispuestos a enfrentarnos a quienes, consciente o inconscientemente, no desean vernos progresar. Con esta carta te toca a ti decidir quién determina tu destino. Seguramente no bastarán quienes intenten detener o sabotear tu avanzada. Nosotros mismo, si lo pensamos muchos, es posible que encontremos todos los argumentos necesarios para justificar el no tomar una decisión u oportunidad.

No te pongas a pensar en lo que los demás dirán de ti.

Prometeo pasó a ser considerado por muchos como un benefactor. El Titan que le dió a los hombres la posibilidad de progresar, en cierta forma todo lo que somos hoy se lo debemos en gran medida a la tenencia del fuego como nuestro principal recurso. De no haber contado con fuego, seguramente seguiríamos en las cavernas. 

Pero otros opinan que Prometeo fue el culpable de todas las desgracias que acontecieron a los hombres desde entonces. A su modo de ver, las acciones del titan no solo nos hicieron merecedores de la ira de Zeus sino también nos dejó con un poder (el fuego) con el cual hemos devastado el planeta.

El As de bastos te recuerda que al final de la historia tú puedes llegar a ser el héroe de unos y el villano de otros. Si tus objetivos y metas se encuentran sujetas a la valoración que otros puedan acabar haciendo sobre ti y tus logros, estarás en desgracia mucho antes de emprender. 

El As de bastos al derecho en la baraja española.

Sin importar la música que esté sonando, eres tú quien decide cómo bailar, o si sencillamente te quedas sentado a la espera de una mejor canción. 

El As de bastos significado general

Ahora es momento de hacer caminos de forma independiente. Las acciones que estés desarrollando pueden cambiar el curso de la historia para tí, para quienes te acompañan o dependen de ti de alguna manera.

El As de bastos de la baraja española anuncia la llegada de un nuevo comienzo. Es ese tren que pasa una sola vez en la vida. El no tomarlo puede generar lamentaciones futuras. ¿Qué hubiese pasado si…? será la pregunta que quedará resonando en tu cabeza si decides no dar el paso hacia adelante.

Este naipe es un comunicador de nuevas oportunidades. Buenos o malos, a partir de ahora y de cara al futuro, se te reconocerá por tus logros. El As de bastos te recuerda que de los cobardes no se ha escrito nada.

Esta es una carta de éxitos logrados mediante el esfuerzo y el sacrifício. Todo nuevo comienzo implica siempre algún tipo de dolor.

Si el As de bastos se plantea como una carta de cuidado, presta mucha atención a tu entorno, pudieras estar siendo engañado por alguien muy astuto cuyas intenciones podrían estar cargadas de mala fe.

El As de bastos rodeado de cartas positivas

Se cuenta con la energía necesaria para hacer frente a cualquier tipo de dificultades.

El As de  bastos de la baraja española es en cierto modo una señal de momentos gloriosos. El consultante está en un momento de vida en el que asciende. Puede que el progreso no sea a pasos agigantados, pero el avance resulta ser algo incontenible. 

La persona se encuentra en vía a la materialización de cosas buenas que le han sido destinadas. Con toda seguridad le será posible cumplir con el propósito para el que ha nacido. 

El As de bastos rodeado de cartas negativas

Las espadas particularmente, serán a los deseos del consultante lo mismo que son las hachas a un árbol. La independencia y el libre albedrío serán negados por el entorno. 

Se encuentra el consultante en medio de una situación castrante. Por mucho que se quiera hacer será necesario replantear la estrategia y reconsiderar si es el momento de actuar. El As de bastos en puro impulso, pero al verse rodeado de espadas se ve forzado a ser inteligente, esto puede acabar tornando al consultante una persona iracunda.

Al estar derecho, el As de bastos muestra una energía que está dispuesta a ocupar un lugar en el mundo cueste lo que le cueste. Estando rodeada de malas cartas puedes esperar que el tema por el que se esté consultando acabe tomando los matices de una rebelión o una revolución. 

Habrán tensiones de todo tipo.

El As de bastos en el ámbito del amor

Como pasa con todas las cartas de bastos, al preguntar por temas sentimentales el As de bastos apunta hacia los aspectos más pasionales de una relación amorosa.

El As de bastos de la baraja española es un símbolo fálico por excelencia, debido a esto hace referencia a la virilidad, potencia y deseo sexual del consultante. Si se pregunta por un hombre, se puede esperar que este cumpla con el prototipo de hombre bien dotado. Si no le acompañan otras cartas que indiquen virtudes, es posible que destaque en lo sexual, pero que sea solo un cavernícola en cualquier otra esfera. 

Si el As de bastos apareciera representando a una mujer en el plano amoroso, esta sería sin duda una mujer independiente, dominante y en cierto grado descarada. Una mujer que sabe lo que quiere, y buscará lo que le gusta. Con toda seguridad será sexualmente activa o estará deseando entrar en acción. 

En un sentido general, este naipe es una señal de que los romances pueden empezar con mucha intensidad pero que el interés y el deseo se puede llegar a perder al cabo de un tiempo. Para el As de bastos el amor es como una ruleta rusa, todo se acaba cuando la máquina se apaga. 

El As de bastos en cuanto al trabajo

Es momento de ponerse en acción. Es As de bastos de la baraja española augura reconocimiento por una labor bien hecha. Si se está buscando saber sobre algún ascenso, esta carta es una confirmación rotunda. 

El As de bastos es una carta con la que se otorgan reconocimientos al ingenio y la inventiva. Si actúas como todos los demás, si solo haces lo que otros haces, si vives sin ningún tipo de aspiración mayor a tu salario actual; cuando llegue el momento tu destino será el de la mayoría.

El As de bastos de la baraja española habla de una nueva situación laboral que implica tomar riesgos. Si la montaña no viene a ti, entonces eres tú quien debe ir a la montaña. ¡Atrévete a cambiar! Esta carta te recuerda que si no haces nada por mejorar tu situación acabarás retrocediendo sin darte cuenta. 

Si se te presenta una oportunidad y no la tomas, si estás visualizando cambiar de trabajo y no lo haces; la vejez vendrá a ti más rápido y estará cubierta de frustración e inconformidad. En este momento tu voz tiene que ser diferente, estás en el deber y en la necesidad de destacar. Empieza a dar pelea. 

Si junto al As de bastos hay cartas positivas, podrás tener la seguridad de que contarás con el apoyo y el respaldo necesario. No siendo así, el nuevo comienzo será una rosa con espinas.

El As de bastos en el área de la Salud

Si tu pregunta se encuentra directamente relacionada con el plano de la salud, antes que nada deberás tener en cuenta si tu consultante es hombre o mujer. Mediante un tipo específico de lectura, el carácter fálico de esta carta puede hacer referencia a la salud de los órganos sexuales masculinos, y también puede sugerir la presencia de una fuerte carga de hormonas masculinas en mujeres.

Ten presente que la interpretación correcta, clara y precisa de los naipes en el campo de salud exige que el cartomante cuente con una amplia experiencia o una formación que le garantice el poder adentrarse en este tipo de consultas correctamente.

En un contexto más general el As de bastos de la baraja española puede advertir o dar a conocer sobre el florecimiento de males de carácter crónico. Los problemas de salud que presenta el consultante son la consecuencia de no priorizar la salud. Más que señalar culpables, esta carta indica que ha llegado el momento de cuidarnos. No se puede seguir la vida como hasta ahora. Es momento de hacer una pausa para seguir adelante.

Lo mucho o poco que podamos durar vivos dependerá de los esfuerzos que se realicen por preservar el buen estado del cuerpo, la mente y el espíritu.

Empiezan a presentarse males de larga duración. Llevar una vida “normal” representará todo un desafío. 

El As de bastos cuando se pregunta por dinero. 

¿Eres capaz de correr riesgos en búsqueda de mayores ingresos? El As de bastos más que darte una respuesta te está planteando una pregunta, y si no hay sinceridad y claridad en ti solo te estás autoengañando. 

Mucho cuidado si al preguntar explícitamente por dinero este As aparece rodeado de espadas. La búsqueda de riqueza puede llevarte por caminos que nadie quiere transitar. Si para ganar dinero tienes que enfrentarte a las espadas, será necesario que pienses dos o tres veces, qué harás, cómo planeas conseguirlo y cuáles serán los medios que te conducirán al dinero. 

Junto a cartas positivas, sobre todo si son cartas de oros, El As de bastos de la baraja española es una confirmación de éxito. Se corren riesgos pero habrá ganancias. Si hay oros y hay espadas, el dinero traerá problemas o no será del todo limpio.  Todas las posibilidades están al alcance de tu mano.

Tienes o te será dado un boleto; tú decides tomar el tren. El As de bastos no es una carta de conformismos, es más de cruzar los límites. Debes tener presente que en este caso el fuego podría quemar.

Si el As de bastos fuese la última carta conviene preguntar qué traerá. Hacer una segunda pregunta a las cartas

El As de bastos no garantiza riqueza pero sí abre puertas, ofreciendo la posibilidad de conseguirlo.  

El As de bastos en la espiritualidad

El universo está deseando que vivas como si no hubiese un mañana. El poder que sostiene toda la creación se encuentra latiendo dentro de ti. Busca conocer el propósito último de tu existencia y enrumbate hacia él por imposible que parezca.

Tú corazón está latiendo ¿qué más necesitas? No basta con estar vivo, hace falta sentirse vivo. 

El As de bastos de la baraja española representa a quienes están destinados a gobernar sobre la tierra. Llegada la hora del ocaso, tú serás las huellas que hayas dejado en el mundo. Procura que tus huellas sean tan buenas como imborrables. 

El As de bastos no te asegura el cielo, pero sí el que repose en tu corazón la satisfacción por haber hecho cuanto estuvo a tu alcance.

Como los demás Ases de la baraja española, esta carta suele describir a personas que están llamadas a destacar en el ámbito espiritual o religioso. Líderes o sacerdotes. Nuestra causa consigue seguidores.

El As de bastos de la baraja española aporta una nueva visión de la espiritualidad o de la religión, por lo que el consultante podría ser considerado hereje o revolucionario. 

Las cartas que acompañen al As de bastos concederán mayores detalles en este sentido.

El As de bastos invertido en la baraja española.

Una situación verdaderamente penosa. Se arrastra el garrote. Por alguna razón se han perdido las fuerzas.

El As de bastos invertido en la baraja española.

El As de bastos invertido significado general

La aparición del As de bastos invertido durante una lectura refleja una falta de motivación o interés. Es contar con posibilidades y no estar dispuesto a dar batalla. El guerrero en medio del combate está solo esperando a que termine de suceder lo peor. 

El As de bastos invertido no resulta favorable en ningún sentido. Por más que el entorno intente animarte ya te has dado por vencido. Cómo ayudar a quién no se quiere ayudar. Quien consulta las cartas no es capaz de percibir una sola razón por la cual mantenerse en pie. 

Si la carta se estuviese refiriendo a un determinado contexto, difícilmente se obtenga algo bueno en esta situación. La apatía y la desidia tiñen el corazón de los hombres. Se está careciendo de fé, se pierde la esperanza. El As de bastos es el motor de la vida, si este se invierte, las cosas dejan de tener sentido. 

Todo se torna similar a un carro que no prende.  Puede que con un poco de estímulo se logre poner en marcha, pero cualquier esfuerzo será en vano si ya se ha fundido el motor.

El As de bastos invertido rodeado de cartas buenas

El As de bastos invertido marca una pérdida de interés por las cosas buenas que suceden en torno a la persona que consulta.  Se verá manifestado el espíritu del aguafiesta. 

No se goza de la claridad para poder apreciar que el momento que se está viviendo podría resultar incluso envidiable, y no siendo capaces de valorarlo no hacemos más que renegar. La persona es una pieza que no encaja en el rompecabezas. Es posible que se entregue al abando. 

El As de bastos invertido rodeado de malas cartas

El As de bastos rodeado de malas cartas  nos habla de una situación que no se puede salvar por más que nos esforcemos.  

En una situación de este tipo se recrea la imagen de aquellos que se han resignado a un nefasto destino. Mártires, prisioneros o héroes vencidos.  Cómo se le puede salvar a quien, estando en las peores circunstancias, se ha entregado a su suerte. Puede que le sobren razones para aceptar su triste destino pero no por eso deja de ser lamentable. 

El As de bastos invertido en el ámbito del amor

Se pierde el interés, las cosas no son lo que eran antes. Seguir con un amor así es equivalente a vivir arrastrando un peso muerto. 

El As de bastos invertido es una carta que debe de ser interpretada con mucho cuidado, especialmente si se está hablando de temas amorosos. Recuerda que esta carta se relaciona directamente con la potencia sexual, por lo que al estar invertido indica en los hombres problemas de este tipo. Una baja en el rendimiento sexual o impotencia total. 

Si este naipe hablara por una mujer, puede indicar que ha perdido el interés por su pareja o por los hombres en general. Esto no indica lesbianismo, pero sí que hay un sentimiento de decepción en la persona. 

El As de bastos invertido en Cuanto al Trabajo

Una situación laboral que no mejora y que con el paso de los días se torna más insoportable. Sólo en un estado de conformismo se puede aceptar algo así.

El As de bastos invertido es una carta que refleja pesimismo, esa actitud miserable que se comienza a manifestar cuando se está demasiado tiempo en un puesto sin poder ascender, sin mejoras salariales y sin siquiera recibir un reconocimiento de palabra por los esfuerzos realizados. 

Si el consultante acude cada día a su trabajo no es precisamente por estar a gusto con su situación. 

El As de bastos invertido En el área de la salud

La persona por la que se está consultando no muestra interés en esforzarse por mejorar su salud. Es muy posible que todo lo que se le diga para hacerle cambiar de parecer acabe siendo en vano. 

Sin importar cuales sean las razones, el consultante se ha dejado a su suerte. Puede tratarse de alguien que ha recibido un diagnóstico terminal, o simplemente una persona a la que su salud le importa poco. En ambos casos hay una visión de la vida que no deja de resultar deprimente. 

El As de bastos invertido manifiesta falta de vitalidad. La fuerza está menguando. 

El As de bastos invertido al preguntar por dinero

El As de bastos invertido es la imagen de la bancarrota. Dependerá de las cartas que le rodeen el que la persona pueda salir de dicha situación. Surgen las penas por razones económicas.

Es posible que le sea negado cualquier clase de apoyo. Una oportunidad que no llega o que se dejó pasar. La economía del consultante agoniza.

Cómo muchos otros naipes invertidos, este naipe no resulta para nada favorable. Marca dependencia económica, igual o parecida a la de un anciano al que han dado la jubilación y depende de unas pocas monedas para pasar sus últimos años.

Si se tiene vitalidad física, el As de bastos puede no significar una sentencia definitiva.

El As de bastos invertido en la espiritualidad

El consultante siente que su dios o sus dioses le han abandonado, dejando sobre sí una carga que siente no poder llevar. 

El As de bastos invertido marca el desinterés por la espiritualidad o la religión, una persona que bien pudiese entregarse a una forma de vida  en la que el optimismo no forme parte. Es posible que la persona que consulte esté transitando un tiempo de decepción luego de haber vivido en el fanatismo. 

Con esta carta la persona en el fondo sigue deseando que un poder superior le escuche y le ayude, pero ya no desea hacer nada para comulgar con lo divino. 

Se da la espalda a la fe.

Para memorizar

El As de bastos de la baraja española es la llave que abre la puerta del exito. Sabiendo aprovechar las oportunidades que se te presentan en la vida, y reconociendo que estás en la capacidad de crear nuevas y mejores circunstancias; abrás comprendido el misterio que se esconde tras este naipe.

Si deseas mas información sobre La importancia de Los Bastos en La Baraja Española puedes consultar tambien mi articulo sobre el El Palo de Bastos y su significado en La Baraja Española

 

Comparte conocimiento...

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *