0
Tu carrito

 ¿Cómo leer la baraja española fácil?

baraja española fácil

Consejos para aprender a leer la baraja española de forma sencilla y efectiva

En este artículo, revelaré uno de los cinco secretos que debes conocer si quieres aprender a leer la baraja española de forma fácil. Te explicaré en qué consiste y cómo dominarlos. Tu intuición y comprensión aumentarán con lo que aprenderás aquí.

Este será un artículo extenso pero muy bueno, no tiene desperdicio. Si realmente amas tus cartas y deseas tener una mejor comunicación con ellas, te pido que te quedes y leas hasta el final. Cada minuto invertido valdrá la pena.

Recuerda que la práctica hace al maestro. Si no puedes ponerte a practicar después de leer este artículo, al menos asegúrate de tener tus cartas cerca, para que puedas tocarlas como mínimo mientras lees. Esto hará que tu vínculo con tus cartas se fortalezca y, en consecuencia, mejorará tu fluidez a la hora de hacer cartomancia con la baraja española.

El primer secreto para aprender a leer la baraja española fácil es el siguiente: 

La  interpretación de los palos

No te desesperes, esto será fácil. Aquí no hay secretos de cartomancia con la baraja española a nivel avanzado. Además, a medida que te vaya exponiendo cada uno de los secretos, te presentaré ejemplos de lecturas ilustradas que te ayudarán a comprender mejor lo que expreso en el texto.

Si llevas tiempo leyendo cartas españolas, es muy probable que de esta lista exista apenas un solo secreto del que hasta ahora tú no tengas ni la más mínima idea. En este artículo no te voy a revelar nada que tus propias cartas no te hayan mostrado ya, solo te voy a ayudar a abrir los ojos, a prestar atención e incluso a recordar para que no te pierdas detalle en tus futuras lecturas.

Significados de las cartas españolas

¿Cómo leer las cartas españolas de forma fácil? Esta es la pregunta que quiero que aprendas a responder con palabras y con hechos de forma clara cada vez que dicha interrogante surja en tu entorno.

Ven, vamos a por ello.

El secreto de la interpretación por palos

Nunca me cansaré de recordar a mis aprendices que convertirse en cartomante es como construir un edificio. A la hora de edificar, no se puede empezar por el techo. Lamentablemente, esto es lo que suele pasar cuando se aprende sin la guía correcta. Antes de poner el primer ladrillo, hay que construir sólidos cimientos. Y cuando se trata de leer la baraja española, esos cimientos son los palos de la baraja.

A veces siento lástima por la baraja cuando veo a tantas personas en internet publicando sus lecturas y rogando a otros que se las interpreten. Me da lástima con la baraja, especialmente con los palos de la baraja, porque incluso la lectura más complicada se puede leer fácilmente gracias a los palos. No juzgo a quienes lo hacen porque entiendo que lo hacen por falta de conocimiento, pero me da pena por las cartas, porque para mí las cartas son un organismo viviente.

¿Cómo te sentirías si estuvieras todo el día a disposición de una persona que nunca entiende nada de lo que le dices? Como mínimo te vas a sentir frustrado, ¿no es así? Bueno, así creo yo que se sienten los palos de la baraja, porque son los más ignorados a la hora de leer. Justo por eso, lo más fácil se termina volviendo complicado. Pero esto se empieza a terminar hoy.

Grábate esto:

“Los cuatro palos de la baraja española son el cimiento de la cartomancia con la baraja española; con ellos todo, sin ellos nada”.

¿Ya sabes qué significan los palos de la baraja?

Si no tienes ni idea o te gustaría profundizar en este asunto en particular, te pido que te des un paseo por los artículos que he publicado sobre cada palo de la baraja en particular. Te dejaré un enlace en la mención a cada palo. Pero si tienes al menos un poco de conocimiento, quédate aquí y enfócate en aprender a leer la baraja española de forma fácil.

Básicamente, y a nivel general, el significado de los palos es el siguiente:

Creo que esto lo sabe todo el mundo, la cuestión es: ¿Para qué sirve saber eso? ¿Cómo es que tener ese conocimiento te ayuda a leer las cartas más fácilmente? Te lo voy a explicar por partes, presta atención.

Los palos de la baraja española te permiten saber qué está pasando en la vida del consultante sin que este tenga que decir una sola palabra. 

Supongamos que alguien acude a ti para que le leas las cartas, pero no desea dar ningún detalle sobre su situación porque, creyendo que eres adivino, espera que le digas todo sin tener ningún conocimiento previo. Si te pasa esto cuando apenas eres un aprendiz, lo mejor que puedes hacer es confiar en tu baraja y apoyarte firmemente en su base (los palos).

En esta oportunidad, a esa persona que acude a nosotros buscando ponernos a prueba le vamos a llamar Andrés. Benditos sean todos los Andrés y las Andreas del mundo, porque son ellos los que nos llevan a sacar lo mejor de la cartomancia con baraja española.

Bueno, tienes a Andrés frente a ti, te mira de arriba abajo mientras se acomoda en la silla. No dice una sola palabra, pero te desafía con cada gesto y movimiento que hace. Si te pone nervioso, evita mirarle. Solo pídele el nombre y enfócate en sacar tus primeras cartas.

En estos casos, recomiendo hacer una cruz de consejo, un tipo de lectura que resulta bastante útil cuando tenemos que «adivinar» lo que está sucediendo en la vida del consultante. A los Andrés y a las Andreas hay que desarmarlos antes de que ellos nos desarmen a nosotros. Y no hay nada mejor que una lectura general para desarmar a un consultante incrédulo o desafiante.

Supongamos que le preguntaste a tus cartas por la vida de Andrés y estas fueron las cartas que te salieron:

Resultado de La Cruz del Consejo de Andrés

baraja española fácil esquema de ejemplo

  • Pasado: Caballero de Oros invertido.
  • Presente: 7 de Oros.
  • Futuro: Sota de Copas. 
  • Lo que tiene a favor: 3 de Bastos Invertido.
  • Lo que tiene en contra: 8 De copas. 

Sin importar qué cartas te hayan salido, incluso si ya conoces el significado de cada carta, lo mejor que puedes hacer es mirar los palos mientras te haces las preguntas que te presentaré a continuación. 

Primero, ¿Cuál es o cuáles son los temas más importantes en la vida de esta persona?

Que no te superen los nervios. ¡Observa los palos de la baraja presentes en tu lectura!

Una tirada de cartas es un reflejo de la vida de una persona, como es arriba, es abajo. Lo que tiene mayor relevancia en la vida de una persona, también tendrá mayor relevancia en la lectura. Tú no sabes nada de Andrés, pero sabes de cartas y eso es todo lo que necesitas para dejarlo con la boca abierta.

Si quieres saber cuál es o cuáles son los temas más importantes en la vida de esta persona y por qué situaciones está pasando ahora mismo, solo tienes que ver cuál o cuáles palos están dominando la lectura.

En la tirada de Nuestro Andrés se puede apreciar que, de cinco cartas que tiene la tirada, dos son del palo copas y dos son del palo de oros. Aquí, dos palos de la baraja comparten el dominio de la situación.

El Tema Principal que se refleja en la tirada

¿Cuál es el tema principal en la vida de Andrés? Oros y copas: la economía y los vínculos. Oros y copas: las oportunidades y los sentimientos. Oros y copas: sus recursos y sus emociones.

Pero atención, toma nota de esto: cuando la lectura está dominada por más de un palo de la baraja, estos no solo operan por separado, sino que también se mezclan para formar un solo cuerpo de información.

Cuando los oros y las copas aparecen dominando juntos una lectura, podemos decir que el consultante está viviendo tiempos de abundancia y felicidad. Pero si hay cartas invertidas, el mensaje es diferente.

Si hay copas y oros invertidos, se puede esperar que en medio del buen momento que se vive, la persona se esté lamentando por algo, su felicidad no sea completa o no se esté aprovechando. Es posible que el dinero o las oportunidades (oros invertidos) se le vayan de las manos debido a su falta de control emocional (copas invertidas) o que, en sentido contrario, su infelicidad (copas invertidas) se deba en parte a su incapacidad para contener la suerte.

Mira la tirada una vez más. ¿Te parece que esta es una tirada horrible? ¿Verla te hace pensar en alguien que está pasando por el peor momento de su vida? ¿Verdad que no? Pues bien, confía en tu sentir, en tu percepción y en tu intuición. Confía en ti. Si la lectura no se ve ni se siente grave, es porque la persona no está pasando por uno de sus peores momentos.

Primeras deducciones

¿Te diste cuenta de lo que pasó aquí? Sin usar el significado de los naipes por separado, apoyándonos sólo en los palos, fuimos capaces de recoger los siguientes datos:

  1. En la vida de Andrés ahora mismo, lo más relevante es el dinero (oro) y su mundo afectivo (copas). Dentro de estos ámbitos está viviendo algunas complicaciones (porque vemos que hay cartas invertidas de cada palo), pero no parece nada del otro mundo. Sea cual sea el problema, seguro Andrés lo podrá solucionar o, cuando menos, superar.
  2. Andrés está en un momento de su vida en el que sus alegrías (copas) se pueden ver menguadas (copas invertidas) y su bienestar en general (oros) se desgasta o se pierde (oros invertidos).
  3. Es posible que el dinero se le vuelva sal en agua y que las alegrías se tornen en tristeza.
  4. Más allá de los baches que pueda estar teniendo, Andrés está viviendo una buena época.

Hasta aquí ya tienes unos cuantos «qué» y algunos «por qué». Habiendo deducido de los palos el tema principal de la tirada, estamos listos para dar el siguiente paso.

Segundo, ¿Cuál es o cuáles son los temas secundarios?

Yo llamo «temas secundarios» a los asuntos presentes en la tirada (y por ende en la vida del consultante) que también son importantes aunque no sean de mayor relevancia.

Siempre habrá uno o dos palos dominando la lectura y los demás serán secundarios. Te pueden salir en la tirada los cuatro palos de la baraja española, pero en ese caso uno de los cuatro palos tendrá el dominio. Este será el que ocupe dos de las cinco posiciones.

Los temas secundarios operan de muchas formas, por lo que en ciertos momentos vamos a necesitar confiar en nuestra intuición. Volvamos sobre la lectura de Andrés para que lo entiendas mejor.

En la lectura de Andrés hay un solo tema secundario representado por un naipe del palo de bastos. Cómo estamos interpretando a nivel de palos y no de naipes, diremos que el tema secundario está señalado por el palo de bastos.

Pues bien, ahora mira las diversas posibilidades de los temas secundarios.

#1 Los palos secundarios sirven para acompañar a los palos que reflejan el o los temas principales aportandoles un por qué.

Donde los palos principales nos dan el qué, los palos secundarios nos dan el o los por qué.

Ya dijimos que Andrés está viviendo un buen momento, pero su buena racha (copas y oros derechos) tiene algunos sinsabores, pérdidas y lamentaciones (copas y oros invertidos). Pero ahora, ¿por qué está pasando esto? Si solo interpretamos los palos, nos apoyaremos en las señales generales que aporta, en este caso, el palo de bastos.

Los bastos invertidos representan energías reprimidas, esfuerzos mal direccionados, progreso impedido y frustración. Teniendo en cuenta lo anterior, ¿por qué crees que Andrés está perdiendo oportunidades, dinero, alegrías y relaciones? ¿A qué crees que se debe lo bueno y lo no tan bueno que ya vimos en las cartas que revelaron el tema principal de la lectura?

La presencia del palo de bastos invertido en la lectura nos dice que lo que vimos en los oros y en las copas se debe en parte a energías reprimidas, esfuerzos mal direccionados, frustraciones e intenciones de progreso que chocan con algún impedimento.

Fíjate bien, todavía no hemos hablado del significado de las cartas y el mensaje de las cartas se torna cada vez más coherente. Confío en que ya puedes notar cómo se puede leer la baraja española fácilmente.

#2 Los palos secundarios sirven para identificar asuntos a los que se les presta menos atención o en los que no se está poniendo la suficiente dedicación

Siguiendo con nuestro ejemplo, podemos pensar que Andrés está experimentando limitaciones sobre las cuales no está trabajando o a las cuales no les está dando suficiente importancia. Dado que el palo está invertido, el asunto no es algo que convenga dejar sin atención.

El palo de bastos, al estar invertido, sugiere que las energías de Andrés están mal direccionadas. Posiblemente esté enfocado en asuntos sin relevancia o esté viviendo sujeto a una frustración constante, lo que le impide progresar.

Algo a considerar

A veces ocurre que el tema secundario complementa al principal y otras son asuntos aislados, pero a veces sucede que ambas cosas ocurren en una misma lectura. ¿Cómo distinguir una cosa de la otra? Si Andrés no está dispuesto a aclararte nada de lo que tú le digas, si no entiende que la cartomancia es una vía de conversación, entonces no podrás dialogar con él sobre lo que las cartas te están sugiriendo o, dicho de otro modo, no te podrás apoyar en las palabras de Andrés para comprender mejor lo que estás percibiendo. En este caso, solo puedes conversar con alguien.

Ese alguien eres tú mismo. Si no eres capaz de conectar con tu ser interior, si no permites que tu intuición se manifieste, entonces nadie podrá ayudarte y te habrás estancado.

Mi consejo es que si no logras confiar en tu corazón, entonces consideres el palo secundario sólo como un tema independiente del principal y de una relevancia menor.

La percepción de la vida del consultante a través de los palos de la baraja

Una vez hayas logrado percibir la vida del consultante con la ayuda de los palos, estarás en capacidad de decirle a Andrés lo siguiente:

  1. ¿Qué está pasando en su vida? Lo bueno y lo malo, junto con lo más y lo menos relevante. 
  2. ¿Cómo se encuentran vinculados ahora mismo los diferentes aspectos de su vida, para bien o para mal, y qué implicaciones tienen esas vinculaciones?

Luego de eso, Andrés, aunque no lo reconozca, sabrá que tú eres una persona que sabe lo que está haciendo.

Los palos de baraja te ayudan a entender el curso de los acontecimientos aun cuando no sepas qué significa cada carta.

Después de haber reflejado los temas centrales de la vida de Andrés, los palos también nos van a ayudar a identificar cómo evolucionan los acontecimientos y la propia persona de Andrés.

Al volver a nuestra pequeña pero poderosa cruz del consejo, nos damos cuenta de que si bien todas las cartas forman una sola imagen, esta gran imagen tiene secciones y cada una de ellas está gobernada por un palo en particular.

La Cruz del Consejo. Una tirada para aprender a interpretar la baraja española fácil. 

La cruz del consejo es una tirada de cinco cartas dividida de la siguiente manera:

  1. Presente.
  2. Pasado.
  3. Futuro.
  4. Lo que se tiene a favor.
  5. Lo que se tiene en contra.

Cuando miramos la lectura sin observar el orden, obtenemos la visión de conjunto; cuando miramos la lectura observando el orden, identificamos el marco temporal de los diversos mensajes que nos ofrece la visión de conjunto.

El presente de Andrés es un 7 de Oros. Puede que no sepas lo que esa carta significa, pero me cuesta creer que no recuerdes lo que representa el palo al que pertenece dicho naipe.

Si su presente es de oro y está derecho, podemos decir que esta persona está viviendo ahora mismo un tiempo de oportunidades, riqueza, bonanza y bienestar. La visión general nos decía que había ciertos problemas, que su buena racha venía con complicaciones, pero vemos que las complicaciones no se deben al presente en sí mismo.

A juzgar por la carta del pasado (caballero de oros invertido), vemos que lo que decíamos a razón de los oros invertidos son cosa del pasado. Pasado que todavía no ha pasado, porque si está presente en la lectura es porque continúa presente en la vida de Andrés.

Seguimos analizando la lectura

Vemos que el dilema emocional, su pesar o infelicidad, aparece como el elemento en contra. ¿Sabes en contra de qué está ese naipe de copas invertido? Está en contra del bienestar y la riqueza que refleja el naipe del palo de oros que se ve en el presente. Siendo así, podemos decir que el principal impedimento para la riqueza material (oros) del consultante son sus dilemas emocionales y afectivos (copas).

En la posición a favor tiene un naipe de bastos invertido. La carta a favor representa el apoyo del consultante, aquello sobre lo que se sostiene en el presente o de dónde saca recursos para avanzar o superar lo que tiene en contra. ¿Sería lógico decir que la fortuna o las oportunidades del consultante corren peligro porque el consultante no tiene más apoyo que sus frustraciones e impedimentos? ¿Sería ilógico pensar que esta persona está enfrentando sus desafíos o complicaciones haciendo un uso insano de sus fuerzas?

La carta del futuro pertenece al palo de copas. Alguna felicidad le espera en el futuro. La cuestión está en que, así como el presente recibe influencia del pasado, el futuro recibe influencia del presente. El tiempo es uno solo. Aquí te dejo un dato que, aunque parece obvio, suele ser ignorado por la mayoría de la gente.

El tiempo es uno solo. Cuando abordamos nuestras vidas en términos de pasado, presente y futuro, solo estamos fragmentándolas para poder observarlas de forma “ordenada”. Pero el pasado, el presente y el futuro son una misma cosa.

El presente es el ahora, el pasado es su causa y el futuro su efecto.

La carta del futuro se convierte en presente cuando se manifiesta. Entonces, lo que ahora es presente pasa a ser pasado y lo que era pasado se convierte en un pasado más lejano. Como el 7 de oros, afectado por el 8 de copas invertido y el tres de bastos invertido, es el pasado inmediato de la sota de copas, esas tres cartas centrales serán la causa del futuro lejano. Esta es la razón por la que se suele decir que todo momento futuro es ahora.

Lo que Andrés no solucione de su pasado reciente y su actual presente le va a afectar en su futuro inmediato, por bueno que este sea.

¿Las cosas van a mejorar para Andrés en el futuro? La respuesta es un sí, la carta del futuro es buena, pero ese futuro no escapa a la imagen global que aporta toda la tirada. Es un futuro que se dará en el marco del mándala que componen todas las cartas de la tirada.

¿Te queda alguna duda del poder que un cartomante obtiene cuando domina los palos de la baraja?

Por si te queda alguna duda, te voy a compartir una de las muchas interpretaciones carta por carta del esquema general que puedo hacer de la Lectura de Andrés. Ya me dirás en los comentarios si no te resuena con lo que ya hemos deducido teniendo en cuenta solo los palos.

Una lectura carta por carta:

Andrés viene de un pasado marcado por el caballero de oros. Esta carta nos dice que esta persona ha vivido bajo mucha angustia. En el pasado, ha estado dominado por la sensación de encontrarse preso de las circunstancias familiares y/o laborales. Ha estado pensando durante mucho tiempo que podría hacer más o lograr más si no estuviera en las circunstancias que tiene. El Caballero de Oros invertido le recomienda que sea paciente, ya que si permite que las angustias del pasado sigan filtrándose hasta su presente, acabará por cometer más de un error.

En el presente, un 7 de oros le hace saber que está en un momento de su vida en el que va a cosechar lo que siembre. Si siembra bien, eso será lo que cosechará. Esta carta le dice que tiene muchas posibilidades de crecimiento, pero que debe aprender a seguir consejos y buscar la orientación de personas sabias para no perder oportunidades. El 7 de Oros dice que nada le ha sido regalado, todo lo mucho o poco que tiene lo ha obtenido con esfuerzo y así será siempre. No le faltará quien lo quiera asesorar para que logre mejores cosas en la vida.

Ahora mismo, la persona se apoya en el tres de bastos invertido. Está mal apoyado o, lo que es lo mismo, no tiene apoyo sino todo lo contrario. El tres de bastos invertido habla de chismes y problemas causados por terceros, principalmente en el sitio de trabajo.

Siguiendo con la interpretación

El 8 de copas dice que la familia desaprueba la relación sentimental o cualquier cosa que la persona haga. No tendrá el apoyo del grupo familiar para lo que busca.

El futuro alumbrado por la sota de copas muestra a una mujer que le apoya desinteresadamente. Le brinda todo lo que puede, todo lo que tiene. Esta puede ser la consejera o aliada de la que hablaba la carta del presente. Una mujer que entra o regresa a su vida. La sota de copas puede ser la madre, una hermana, amiga o pareja del consultante, pero habiendo escuchado al 8 de copas, me atrevo a decir que esa sota de copas es su pareja actual o futura.

En conclusión, esta persona tiene la oportunidad de prosperar y tener por compañera en el futuro a una buena mujer, pero las cartas le recomiendan que siga los consejos que se le han dado para que los problemas del hoy y del ayer no le impidan disfrutar las bondades que le ofrece su presente y su futuro.

Fin de mi interpretación personal.

Baraja Española Fácil: Reflexiones finales

En conclusión, el significado de las cartas ayuda a proporcionar muchos detalles, pero muchos cartomantes no logran conectar todas las cartas y construir con ellas un mensaje coherente que sea fácil de entender y transmitir. Por eso, no me cansaré de decirlo: los palos de la baraja son la base de nuestra cartomancia y el primer secreto que hay que dominar para leer la baraja española fácilmente.

Los palos te dan temas, te ayudan a trazar el curso de los eventos y prever los cambios, a poner los puntos sobre las íes en una consulta que comienzas sin ningún dato previo y te sirven para lograr muchas otras cosas que no te puedo explicar en un solo artículo, por lo que lo vamos a dejar para futuras publicaciones.

Si, al igual que yo, crees que este conocimiento puede ayudar a mejorar el nivel de comprensión e interpretación de las cartas de muchos principiantes, envíales este artículo o comparte el enlace en tus redes sociales. Esto nos ayudará a propagar la buena práctica.

Por último, si quieres un buen libro que te permita aprender el significado de las cartas, sus combinaciones y todo lo que puede ofrecerte, adquiere mi guía iniciática aquí.

Un abrazo, el universo te bendice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *