0
Tu carrito

Baraja Española Tarot: Diferencias entre la Baraja Española y el Tarot en la adivinación.

Baraja Española Tarot: Diferencias entre la Baraja Española y el Tarot en la adivinación.

Algunas de las diferencias más marcadas entre la Baraja Española y el Tarot son la cantidad de naipes de sus mazos, su diversidad, tradición mística, sus significados y modos de uso. Sigue leyendo para aprender más.

Antes de empezar quiero que tengas presente que puede serte útil lo que este artículo contiene, más no debes tomar esta información como verdad absoluta.

Acá solo te expondré las que considero son las 5 diferencias más notables entre la baraja española y el Tarot. Te ayudaré a comprender cómo estas han incidido (y lo siguen haciendo) en el desarrollo y la práctica de ambos tipos de cartomancia.

Es posible que existan diferencias importantes entre las cartas españolas y el tarot que yo no haya considerado acá. Si así te parece házmelo saber en los comentarios cuando termines de leer este artículo.

Y recuerda, ambos oráculos te pueden conceder el más rico de los conocimientos siempre que los uses correctamente.

Ahora sí. Comencemos…

1era Diferencia. La cantidad de naipes entre el Tarot Baraja Española.

Me atrevo a decir que esta es la diferencia más grande que existe entre la Baraja Española y el Tarot. Por eso le he dado el primer lugar. La cantidad de cartas es lo primero que nota cualquier persona cuando conoce ambos mazos de cartas. La Baraja Española puede tener 40 o 48 cartas. El Tarot (completo) en la actualidad cuenta con 78 cartas.

En el mundo de la adivinación esta diferencia ha influido grandemente en la preferencia de muchas personas por un mazo o por otro.

Que la Baraja Española contenga máximo 48 cartas ha llevado a muchos a pensar que es un mazo mucho más fácil de usar. Otros, mirando desde el Tarot, opinan que el hecho de que la baraja española contenga tan pocas cartas le convierte en un mazo muy reducido y que su cartomancia es demasiado simple y poco profunda.

Al respecto solo puedo señalar -como opinión personal- que en ambos enfoques hay algo de desconocimiento y falta de comprensión.

Aprender a leer las cartas españolas y dedicarse a su interpretación es tan fácil y tan complicado como aprender adivinación con cualquier otro mazo. Requiere amor, tiempo, dedicación y una buena guía. Reúne esos cuatro elementos y la Cartomancia te resultará fácil. Cuenta con esos cuatro pilares y tendrás dónde poner a reposar las complejidades de aprender a interpretar un oráculo.

Por otro lado, hay quienes piensan que el Tarot es mucho más poderoso y efectivo que la Baraja Española por el solo hecho de contener más cartas. Pero como dicen por ahí: el hábito no hace al monje. Que el cielo tenga millones de luminarias no hace que un astrólogo sea mejor adivino que un tarotista.

El cartomante intérprete de baraja española que conoce y comprende las bases de su arte adivinatorio, buena parte de ellas las expongo en mis libros I y II, será capaz de lograr con 40 o 48 naipes lo mismo que un gran tarotista y un admirable astrólogo obtienen con sus respectivos recursos.

Sabio es aquel que comprende que los sistemas oraculares (Los más antiguos al menos) son una representación del todo. Siendo así, no le falta nada.

Quizás esta diferencia solo hace que sea más fácil transportar una Baraja Española que un Tarot. La primera cabe cómodamente en un bolsillo. Pero el Tarot tampoco representa mayor problema a la hora de transportarlo.

¿Tú qué opinas sobre todo esto? Al final déjamelo saber en los comentarios.

2da diferencia. La diversidad. Tarot Baraja Española.

Existen muchos modelos de lo que hoy se conoce como baraja española. Pero la mayoría de los intérpretes de estos naipes conocen a lo mucho tres o cuatro estilos. Y esto es porque dentro de la cartomancia con baraja española hasta ahora lo más importante no ha sido la diferencia en las ilustraciones. Ahora, en este aspecto el Tarot destaca mucho más.

Cualquier persona cercana al universo del Tarot sabe que existen muchos estilos de mazos y cada año nacen otros. La diversidad es tan amplia que existen mazos dedicados a lecturas de temas en particular.

Dice una amiga tarotista que: basta un tarot para abrir todas las puertas. Pero aun así no se le puede restar mérito a la riqueza de los mensajes artísticos y ocultistas que hoy se encuentran contenidos en tantos Tarots.

El único problema que yo he podido evidenciar es que muchas personas queriendo aprender tarot se encuentran frente al dilema de qué mazo escoger. No saben si escoger uno con tradición o irse por algo más moderno.

En el caso de la Baraja Española no hay espacio para dudar tanto. Puedes escoger entre la diversidad de estilos (que no son tantos) y no por eso cambiará el significado de las cartas.

Solo te recomiendo que no cambies demasiado la variante de mazo que usas. Te puede llegar a chocar el que estés acostumbrado a ver que las Figuras de la Corte miran en una dirección y luego, cambiado el mazo, te das cuenta que en esta otra versión las figuras miran para otro lado. Eso no afecta la efectividad del oráculo pero sí la forma en la que estás acostumbrado a interpretar tus naipes.

El otro elemento que otorga cierta diversidad a la Baraja Española son sus presentaciones de 40 y 48 naipes. Lee con la que te sientas más cómodo o con la que puedas conseguir. Por sí solos, 8 naipes menos o más no van a determinar la precisión de tus lecturas. Lo que tengas que conocer el oráculo te lo mostrará aunque uses 40 naipes o incluso menos.

Yo no dejo de comprar la misma baraja siempre. Un mazo de 48 cartas. Me es difícil despedirme de mis tradicionales figuras y Palos. Prefiero disfrutar de la diversidad solo cuando me llega a través de alguien más.

Acá lo que debes de recordar siempre es que en ambos casos (Baraja Española y Tarot) la diversidad es valiosa porque nos permite conocer otras facetas o posibilidades de nuestro arte adivinatorio. Pero puede ser un problema si nos quedamos buscando el mazo ideal.

Ahora solo nos queda avanzar al siguiente punto.

3era diferencia. Tradición mística del Tarot Baraja Española.

Esta tercera diferencia entre la Baraja Española tiene todo que ver con el uso de ambos mazos dentro de la esfera del ocultismo.

El Tarot ha bebido en las fuentes de diversas tradiciones espirituales, místicas y esotéricas. Se estudia y se usa el Tarot desde la Cábala, la astrología, la numerología, las tradiciones mitológicas de griegos, celtas, nórdicos, y muchos otros pueblos. Sobre esto no puedo hablar mucho porque no soy el más indicado para hacerlo.

Por su parte la tradición mística de la Baraja Española parte de lo elemental, lo numérico y lo simbólico. En principio no parece haber nada más. Lo elemental le conecta con la astrología. Lo numérico le da a las cartas cierta significación numerológica. Y ya por último, lo simbólico hace que cualquier cosa del mundo terrenal pueda encontrarse representada en la baraja.

Elemento, número y símbolo. Es todo lo que es la Baraja Española. Son las llaves de todo su secreto. Muchas de las lecturas que se consideran difíciles resultan ser cosa sencilla cuando, luego de hacer tu tirada, te tomas el tiempo de escuchar lo que los elementos, los números y el simbolismo tienen para decirte. Muchos poderes nacen allí.

Un mazo de Tarot puede ser abordado con muchos enfoques místicos y algunos otros que no lo son tanto. La Baraja Española hasta ahora solo es una forma reducida de astrología en la que el símbolo, el número y el elemento lo son todo.

4ta diferencia. Sus significados. Tarot Baraja Española.

Aunque los naipes de la Baraja Española recuerdan en gran medida a los arcanos menores de Tarot, sus significados no son los mismos. Esto solo depende del tipo de Tarot al que nos estemos refiriendo. Como ya he comentado antes, cada uno de estos mazos es un universo en sí mismos.

En el Tarot Raider Waite, uno de los más famosos, el Tres de Espadas representa conflictos emocionales, penas, tristezas. Ideas o palabras (Espadas) que atraviesan el corazón. Cuando veo esa carta no la siento como un dolor en el corazón, sino como un nudo en la garganta. Si no estoy mal esta carta también puede representar males cardíacos.

En la Baraja Española el Tres de Espadas a nivel general tiene que ver con conflictos emocionales. Hasta ahí parece que es lo mismo que en el Tarot. Pero el naipe de la Baraja Española significa muchas otras cosas. Al salir como primera o última carta indica que el tema por el que se consulta comenzó mal y mal ha de terminar. Este mismo naipe en lecturas de salud es indicador de enfermedades o trastornos agudos relacionados con el hígado.

En cuanto a descripción personal y roles sociales, según sea la tirada, el Tres de Espadas puede representar a alguien con una mente crítica, aguda y brillante, o representar a un hijo del consultante que de alguna forma se distancia de este.

He preguntado a varios tarotistas ¿Hay algo en tu tres de espadas que le convierte en significado de males hepáticos, hijos distantes o personas inteligentes? La respuesta ha sido siempre la misma: No. En el Tres de Espadas de la Baraja Española sí que lo hay. Y pasa lo mismo con muchas otras cartas.

Dentro de la Baraja Española y el Tarot los Ases también se parecen. Pero sus misterios y posibilidades son diferentes estilos de cartomancia. Lo mismo ocurre con todas las demás cartas. Y no se puede dejar de lado el hecho de que en la Baraja Española la unión de dos o más cartas del mismo número genera mensajes especiales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de interpretar una tirada.

Intentar leer arcanos menores de Tarot con los significados de Baraja Española no es lo más idóneo. Muchas cosas no tendrían sentido. Hay cosas en el Tarot que no encajan en la Baraja Española y viceversa.

Los significados de un mazo y otro son diferentes porque la esencia de los mismos también lo es. Se puede decir mucho más al respecto, pero daría para escribir un Libro y yo tengo uno en el horno ahora mismo. Hasta que ese no salga no voy a amasar otro. Puedes consultar todos los libros que he creado y de otros autores que están disponibles haciendo click aquí.

Mejor pasemos a la última y no más importante diferencia.

5ta diferencia. Modos de uso. Tarot Baraja Española.

Esta diferencia es la dulce y gran cereza del pastel. ¿Para qué tantas cosas sirve un tarot? ¿Cuántos usos se le puede dar a una Baraja Española?

El Tarot es usado en magia, adivinación, meditación, terapias holísticas de todo tipo, psicología, encuentros sexuales (indaga sobre el uso que se les da a los Tarot con esa temática). La Baraja Española por su parte dentro del mundo esotérico y espiritual solo ha servido como instrumento adivinatorio. Eso y nada más.

Ahora, no todo es adivinación en la Cartomancia con Baraja Española. El intérprete de los naipes no puede avanzar en su comprensión y dominio de la Cartomancia si no medita en las cartas. Hay que fundirse con el mazo y eso solo se consigue dejándose vaciar la mente para que las cartas inunden todo nuestro ser interno.

También hay que decir que; dado que el todo está representado en la Baraja, basta un mazo de 40 o 48 cartas para conocer sobre la salud física o mental de una persona. Para conocer sus tendencias en cualquier plano de la vida. Consigue hacerte uno con tu mazo y sabrás de lo que te hablo. Si sientes que necesitas ayuda para empezar, adquiere mis libros (Iniciático, Intermedio, Oráculo Diario, etc).

¿Se hace terapia con las cartas?

Si totalmente. Yo no lo hago. Cuando a mis consultantes en una lectura les sale alguna carta que indique algún problema para el que es bueno acudir a terapia, yo les recomiendo que busquen un profesional de esa área. Les escucho, orientó, ánimo e incluso les acompaño si hace falta, pero si el asunto tiene que ver con salud física o mental, le hago saber que para ayudarse a sí mismo el siguiente paso es verse con un profesional de la Salud.

He sabido que el uso terapéutico del Tarot es muy bueno. Pero no sé de ninguna terapia con una Lectura de Cartas Españolas. Quién sabe si luego de leer este artículo a alguien se le ocurre ser el primero en trabajar las cartas españolas desde este enfoque. No lo recomiendo pero tampoco es algo que pueda evitar.

Magia…

¿Se puede hacer magia con las cartas de la Baraja Española? Mi respuesta a esta pregunta va a generar que me preguntes por qué y cómo. Mejor dejamos esto para otra ocasión. Por ahora concéntrate en ser buen cartomante. Eso es mágico y sin duda te hará marcar la diferencia.

Espero con este artículo haberte ayudado a entender las diferencias entre el Tarot Baraja Española. Si quisieras que abordara y compartiera mi opinión sobre alguna otra, házmelo saber en los comentarios.

Mi consejo al final de este post es que no pierdas el tiempo comparando un mazo con otro o intentando poner un estilo de adivinación por encima del otro. No conozco a nadie a quien eso le haya generado mayores beneficios. Mejor disfruta de la cartomancia en todos sus estilos o en la rama que más te guste.

Ahora solo me queda leer tu aporte u opinión en los comentarios. Prometo responder tan pronto como me sea posible.

Un abrazo.

El universo te bendice.

14 comentarios en «Baraja Española Tarot: Diferencias entre la Baraja Española y el Tarot en la adivinación.»

  1. Yo nunca pensé que el tarot y la baraja española fueran tan distintos. Mis respetos a el rey de copas. Ha disipado el mito o la desinformación que estavamos afrontando hasta ahora. Dios lo siga bendiciendo y siga colocando en usted todo su luz. Entender el Tarot Baraja Española ahora es más facil. Graaaaacias por darnos luz.

  2. Vaya! He llegado hasta acá y me he quedado perplejo. Mucha serenidad y certeza en su artíulo. gracias por explicar a quienes empiezan a leer las cartas como a quienes años interpretanlas.🔮 Gracias por compartir vuestra sabiduría. Bendiciones amigo!

  3. Flipante este artículo. Muy certero. Voy a por tus libros. Me gusta mucho como explicas y de verdad que me nace hacer lecturas de cartas españolas. Siento que vibro con ellas. Gracias por tan minusiosa explicación. Mucha luz.

  4. Oye! Que buen artículo. De verdad que util e interesante. Gracias El Rey de Copas. y sí. Yo diría que con la Baraja Española se puede saber de brujería y del cómo hacer magia. Espero que nos des detalles luego jeje Graciaaaaaas! Saludos desde California.

  5. Gracias por compartir. 🧙🏽‍♀️ Yo creo que la Baraja Española es terapeutica por el hecho de ponerte de frente con tu realidad, con los consejos y con todo lo que da. Muy útil y creo que no tiene comparación. Es muy precisa. Besos.

  6. Hola desde Canadá. Yo leo el tarot terapeutico desde el Rider para mis consultantes, y me reservo la baraja española para mí. Creo que es muy personal y directa. Me ha encantado tu artículo. 🔥 Casualmente he dado con este artículo y bueno, seguiré navegando en este sitio. Está super intereante. Gracias al autor por todos estos conocimientos que brindan. Tarot Baraja española no son iguales y no merecen ser comparados. CADA MAZO TIENE SU MAGIA Y SECRETOS. 🔥🔥🔥

  7. Wao! Me dejas sin palabras. 🍀 Creo que es grande este aporte. Tu portal me tiene flipando. Me encantará seguir aprendiendo de usted maestro. Gracias. Leeré todo hasta el amanecer. Gracias y luz para ustedes 🍀🍀🍀🍀

  8. Ostia! Que articulo. Con mucho gusto lo estaré compartiendo con mis amigos cartomantes. Cada día me convenso de que debemos seguir aprendiendo en este mundillo. Gracias Damián. Arriba el Tarot Baraja Española!!! Diferentes y UNICOS!

  9. Le envío mis Bendiciones desde Querétaro. Gracias por los aportes. Lo seguiré leyendo minusiosamente como todo en su web. Gracias por darnos información para aprender. BENDICIONES REY DE COPAS! GRACIAS. MIS ABRAZOS DESDE MÉXICO.

  10. BRILLANTEE! GRACIAS POR EXPLICAR D’ FORMA TAN DETALLADA REY. MUY ESCLARSEDOR TODO. ME ESCANTA ESTE SITIO. SIGO LEYENDO FASCINADO

  11. hola. gracias por compartir, muy explicado bien. q la divinidad de los 7 rayos ultravioleta lo bendigan siempre. siempre habia querido aprender a leer las cartas españolas y y a es posible a gracias a su blog. gracias infinitas

  12. ME HE TOMADO VARIOS DIAS PARA RELEER ESTE ARTICULO ES EL 1º Q LEO Y Q ME MUESTRE LA SABIDURIA; SEGURIDAD Y BUENA ENERGIA. SIN TRATAR DE MINIMIZAR UN MAZO O EL OTRO: MIS FELICITACIONES A EL AUTOR: Y GRACIAS POR EL APORTE: MIS RESPETOS EDUARDO TOMASENA, CATALUÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *