El As de Oros y su significado en La Baraja Española

Tabla de Contenidos

El As de Oros en la Baraja Española. La energía que le caracteriza y su intervención en las lecturas.

El As de Oros de la baraja española es el naipe más favorable de todo este sistema oracular. Con esta frase tienes casi todo lo que es preciso saber sobre esta carta. Si te quedas para continuar leyendo, me estarás confirmando que estás acá no solo por conocimiento, sino también porque te apasiona la cartomancia y deseas saber tanto como te sea posible.

Cuando mires el As de Oros, piensa en esa carta como en una estrella. La más brillante y afortunada del cielo. La energía que este naipe aporta a las lecturas, incluso en los peores escenarios deja saber que el consultante ha tenido o tendrá suerte. Aunque no seamos capaces de reconocerlo. El camino que hoy se transita es de algún modo una fortuna.

Me gusta esta carta, sobre todo cuando salta del mazo mientras estoy barajando. Cuando esto sucede el oráculo anuncia bienestar a quien se consulta. Le convendrá poner a prueba su suerte. Jugar la lotería, o atreverse a dar un paso aunque no esté seguro de que saldrá bien. Este naipe al saltar, anuncia que cosas buenas vienen para el consultante.

Si cae al suelo, es un presagio más bien negativo. La persona puede estar derrochando su suerte o dejando escapar oportunidades de crecer.

Al avanzar en la lectura de este artículo, encontrarás descripciones más detalladas sobre esta carta. Qué mensajes te aporta en los terrenos del amor, el dinero, la familia, etc. Y cómo describir a una persona representada por esta carta. Presta atención y toma nota. Luego, date el tiempo para reflexionar en los augurios del As de Oros de la baraja española.

Ten presente que la información que te estoy aportando acá, es el resultado de mis experiencias. Sé que te será de utilidad en tus lecturas, más no espero que dejes de lado tu talento innato para interpretar las cartas. Confía siempre en tu intuición y permite que cada consulta sea siempre una nueva experiencia; solo así te será posible seguir aprendiendo.

Ahora sí, vamos a sumergirnos…

Palabras Claves

Éxito, felicidad, abundancia, crecimiento, brillantez, reconocimiento, suerte.

En algunas ocasiones, dada la configuración de las cartas, he recomendado a mis consultantes jugar a la lotería, porque este naipe recomienda poner a prueba la suerte. Y me ha sorprendido el hecho de que algunos la han ganado. No todos pero sí alguno de ellos. Para otros la suerte puede venir en la forma de una familia cuyos miembros están todos sanos. ¿Qué sería para ti un golpe de suerte ahora mismo?

Simbolismo del As de Oros de la Baraja Española.

El símbolo de esta carta es una gran moneda dorada. Casi siempre acompañada por una cornucopia, un león, banderas, olivos, y laureles. Representaciones de poder, influencia, riqueza y abundancia. Todo lo que el ser humano ha pedido a los cielos desde el principio de los tiempos. Esta carta confirma al consultante que sus deseos se realizarán.

¡Llama y te responderé; pide y se te dará! Con esta carta el oráculo hace saber al consultante que los cielos están dispuestos a su favor, en ese momento y en relación al tema por el que ha solicitado la lectura. En medio de la peor tormenta, ésta carta es un sol que comienza a brillar. Se debe creer en la vida.

Para que lo tengas más claro, voy a describirte 4 de los símbolos más comunes que suelen acompañar nuestra gran moneda dorada. Entender que cada ilustración te está hablando, va a enriquecer tu interpretación del naipe.

4 Símbolos presentes en el As de Oros y lo que estos representan.

En la cartomancia con baraja española no se suele prestar mucha atención a la ilustración. Esta cambia de un mazo a otro de manera constante. Si quieres sacar provecho de estos detalles, y muchos otros que te revelaré en futuros artículos, te recomiendo comprar el mismo estilo de baraja siempre.

1. El león

El rey de los animales, ha sido desde siempre símbolo de fuerza, dignidad, belleza y orgullo. Por lo que la presencia de su imagen en esta carta, sirve para pensar que el consultante gozará de reconocimiento, liderazgo, o algún tipo de gloria. El As de Oros se convierte así en una carta de ambiciones que pueden ser alcanzadas.

Esta carta invita al consultante a confiar en su propia persona para enfrentar la vida con valentía. Imponer su voluntad como lo hace un rey, decidiendo qué dirección dar a su destino.

Sin embargo, un León debe aprender a ser humilde. La suerte no estará siempre de nuestro lado. La influencia de esta carta es tan favorable como momentánea. Si el oráculo te anuncia un ascenso, has de estar preparado para cuando pase la buena racha. Todo tiene un final. Un día subes, y cualquier otro puedes bajar.

No lo olvides. El león ha formado parte del estandarte de grandes reinos, que acabaron cayendo en algún momento de la historia. Aprende a aprovechar los tiempos de ventaja.

2. Olivos y Laureles

Mientras el laurel es símbolo de gloria, el olivo representa la paz. Juntos en esta carta, hacen del As de Oros un naipe que promete tiempos de armonía y triunfo. Esta carta se impone gloriosa por encima de cualquier otra. Especialmente en el caso de las espadas a quienes puede restar hasta el 50% de su negatividad.

El As de Oros en una carta trofeo, deja saber que se saldrá victorioso. Sobre todo si este naipe aparece al final de la lectura; como última palabra del oráculo.

Cuando mires esta carta piensa en un medallista de oro. Imagina toda la ovación que recibe por sus logros. Medita en ello unos segundos. El As de de Oros es una carta que puede vaticinar ese tipo de situaciones. Si preguntas por el triunfo de un grupo o individuo sobre otro, el triunfo absoluto está del lado de quien tenga este naipe.

El laurel y el olivo hacen del As de Oros, una carta decisiva a la hora de hacer predicciones sobre torneos, elecciones, exámenes, y resultados de todo tipo.

3. Las banderas

Las banderas son un símbolo de unidad. Presentes en esta carta nos ayudan a describir situaciones o personas que harán que todo gire a su alrededor. Como si fuese el As de Oros una especie de sol.

Si esta carta representa al consultante, esté seguro recibirá de forma constante muestras de
respaldo o admiración por parte de quienes le conocen. No estarás en presencia de alguien que pueda pasar desapercibido. Su presencia será poderosa y digna de respeto.

Acá debes tener presente que un As Invertido te muestra una bandera boca abajo. Lo cual ha sido considerado desde siempre como señal de desprecio. Y en este caso lo que el consultante recibe no serán precisamente aplausos. Bien puede ser objeto de críticas por no ser capaz de cumplir con las expectativas de quienes esperan algo de él.

Poner una bandera boca abajo es equivalente a quemarla, pisarla, mancharla o modificarla con el fin de herir a quienes se identifican con ella. Todo eso da pie a situaciones penosas. Como que se pisotee un apellido, o se violente la integridad de alguien considerado honorable.

4. La Cornucopia

Ese cuerno lleno de frutas y flores que solemos encontrar junto al As de Oros, es símbolo de riqueza y abundancia. Una que es inagotable. Su origen está asociado a diversos personajes de la mitología griega. En todos ellos le encontramos siendo una fuente interminable de fortuna.

Los antiguos griegos confeccionaban cestas a modo de cuerno, y los llenaban con frutos de las cosechas para ofrendar a los dioses. Estas ofrendas se relacionaban con la prosperidad y fertilidad de la tierra.

¿Alcanzas a imaginar el peso simbólico de este cuerno presente en el As de Oros? ¿Qué crees que está sugiriendo su imagen en una lectura? 

Lo que se encuentre representado por esta carta será fuente de dicha y felicidad para el consultante. Esto sobre todo si sale en su posición correcta como podrás ver a continuación.

El As de Oros al derecho en la baraja española.

Significado general

El As de Oros de la baraja española estando derecho será siempre un buen presagio. De igual modo, has de tener en cuenta que su posición en la lectura tendrá que ser considerada al momento de interpretar. Aun siendo la mejor carta, puede aparecer describiendo los atributos de alguien contrario a tu consultante.

Digamos que has emprendido un negocio, y consultas a las cartas por la posibilidad que tienes de superar a tu competencia. Si a esta le representa el As de Oros derecho, lo mejor será que no intentes darle pelea de frente. En el sistema solar no hay una estrella que brille más que el Astro Rey. Y en relación a tu negocio, es lo que las cartas te estarán diciendo.

Este naipe como primero en una tirada es la señal de buenos comienzos. No hay mejor forma de empezar. Presta atención a las cartas que le siguen. A la luz suele seguirle la oscuridad. Iniciar con buen pie, puede despertar envidias que busquen hacer mella en el consultante y un golpe de suerte puede ser el inicio de una trágica historia.

Al ocupar el centro de una lectura la carta resulta ser mucho más favorable, porque todas las demás consiguen ser influenciadas por la luz de este naipe. Lo que indica que el consultante tendrá éxitos en diversos asuntos. Allá a donde vaya la suerte lo seguirá. Será preciso que sepa reconocerla.

Esta carta en una posición que describa a los enemigos, las personas que conspiran a espaldas del consultante, será doblemente favorable. Pues te dirá que el consultante no tiene que preocuparse por cuidarse las espaldas. Por el contrario, está acompañado de energías o individuos que buscarán facilitarle las cosas.

Esta carta no suele representar cosas desagradables, por lo que sí llegase a darte mala espina, te recomiendo que escuches tu intuición. Deja que te influya hasta el punto en el que puedas captar lo que tu ser interno intenta mostrarte.

Rodeado de cartas positivas.

El As de Oros se vuelve mucho más favorable. Y suma dicha a los asuntos anunciados por las otras cartas. Su mejor compañera es el 7 de Oros, que te deja saber que la suerte del consultante es duradera. No se trata de algo momentáneo, resultado del azar, sino que es el producto del trabajo duro.

Si tiene un As a su lado, aún tratándose de el As de Copas, las cartas están advirtiendo sobre un engaño. Lo que se ve como algo sorprendente en realidad no lo es tanto. Sobre la combinación de los Ases, y todas las cartas, doy mayores detalles en mi curso iniciático de cartomancia con baraja española.

Si las cartas son favorables pero aparecen invertidas, junto al As de Oros al derecho existe una mayor posibilidad de que la situación por la que se consulta, tenga salvación y esta sea fácil de gestionar.

Si deseas aprender a manejar combinaciones al derecho y al revés, puedes guiarte del contenido que encierra el articulo o expandir mucho más tus conocimientos adquiriendo cualquiera de los cursos que tengo a tu disposición.

Rodeado de cartas negativas.

Te lo comentaba al principio, pero te lo recuerdo para que no lo olvides. El As de Oros en la baraja española al derecho tiene el poder de restar negatividad a cartas como las espadas o asegurar al consultante que tendrá éxito en aquellos retos que representan los bastos. Esta es una carta que no se ve afectada por las que le rodeen. Es al contrario.

Lo que sí puede suceder es que una gran suerte acabe desembocando en un gran desastre. Es el caso de cuando aparece el As de Oros seguido de dos cartas número 6 y una de ellas está invertida. Ha de esperarse que aquello que sube acabe cayendo de la peor manera.

El As de Oros seguido del caballero de bastos invertido. Te dejará saber que el consultante perdió o perderá el control de aquello que significó una suerte en su vida. Es importante que prestes atención a la combinación de los naipes.

Esta carta rodeada por otras que indiquen una situación adversa, te permiten reconocer que el consultante está en una situación de ventaja. Y como intérprete debes ayudarle a reconocer dónde están sus fortalezas u oportunidades.

Muchas veces habrá lecturas en las que te cueste creer que hay algo bueno. Pero créeme, si el As de Oros está allí (derecho) es porque el sol está por salir. Y la clave es prepararse para su llegada.

En el ámbito del amor.

Una gran suerte en el terreno amoroso. El consultante encuentra a la persona indicada. Si hay otro As junto al de Oros, será todo lo contrario. Estamos frente a una farsa que se notará tarde o temprano. Si uno de los Ases aparece invertido pues será señal de rivalidades en el amor. Se tendrá que luchar con terceros por el ser amado.

La suerte en el amor puede significar también que al consultante no le faltan pretendientes. Que sus encantos o recursos le convierten en alguien deseable. Si has preguntado por la posibilidad de encontrar pareja, esta carta promete una relación inolvidable.

El As de Oros de la baraja española en el amor necesita estar acompañado de naipes que confirmen la durabilidad del romance. En algunos sistemas de lectura, esta carta puede revelar que la persona por la que se consulta, aspira relaciones con individuos poderosos y adinerados.

En cuanto al trabajo.

El As de Oros representa el trabajo ideal. Una actividad que reúne mucho de aquello con lo que se ha soñado. Es también una señal de éxitos, ascensos, reconocimiento e influencia. Junto al tres de bastos le deja saber al consultante que a pesar de los logros deberá seguir preparándose si aspira conservar su posición y continuar ascendiendo.

El As de Oros es positivo si ya la persona ocupa una dirección, es jefe, gerente o director. Un empleado representado por esta carta puede despertar envidia en sus iguales, y un sentimiento de amenaza en sus superiores. Esta carta te hablará entonces de alguien sobrevalorado para la posición que ocupa en su sitio de trabajo.

Al representar al consultante esta carta te hablará de una pieza clave en el engranaje laboral. Una especie de líder optimista capacitado para resolver o buscar soluciones a las dificultades que se presentan.

Si preguntas ¿Encontraré trabajo? Esta carta es un enorme sí. Llegará una oportunidad que superará todas las expectativas.

Una vez una joven me preguntaba -Damián ¿Dónde está mi esposo ahora mismo? ¿Con quién está? Y el As de Oros, junto al 4 de oros, y el 8 de oros, aparecieron para afirmar que estaba en una reunión de trabajo con su jefe, y que este último pensaba en ascender al novio de la consultante.

Ella se quedó más tranquila porque el oráculo le dijo exactamente lo que su pareja le había jurado. Esta vez no la estaba engañando.

En el área de la Salud.

En el cuerpo humano el As de Oros representa la cabeza del consultante, su mentalidad, la actitud con la que encara la enfermedad, y el impacto que esto tiene sobre su recuperación. Esta misma carta puede señalar una mejoría parcial o total, según las cartas que representen el estado de salud.

Si esta carta aparece para responder ¿Cómo está la salud de X? es posible que a pesar de sus problemas, encare la vida como pocos saben hacerlo. Si la pregunta fue ¿Se recuperará? entonces sí, ha de esperarse que mejore.

El As de Oros en La Baraja Española al preguntar por dinero. (La estrella reluciente)

¿Hay una mejor carta para el dinero? Esa consideración la dejo a tu juicio. Y me gustaría saber tu opinión en los comentarios. En lo que a mi respecta, el As de Oros de la baraja española es la carta más esperada cuando el tema son las finanzas. Porque promete dinero sí o sí. La tierra dará fruto por cualquier vía.

Un golpe de suerte, el recibimiento de una fortuna, la cancelación inesperada de una deuda, una indemnización, todas estas cosas pueden llegar a suceder. Es un buen momento para pedir a los dioses que nos ayuden en temas económicos. Depende de la creencia de cada persona cómo lo haga.

Esta carta no suele aparecer a personas con problemas de dinero, o en su defecto a aquellas cuyas quejas constantes hacen evidenciar una mala relación con el mismo. A menos que la rueda de la fortuna esté a punto de girar a su favor.

Tratándose de espiritualidad

Una suerte que se recibe directamente del cielo. Alguien que nació en cuna de oro, o bajo una situación realmente favorable. Puede que se trate de alguien que no sea muy creyente, pero que confía en que jamás padecerá por cuestiones económicas.

Si te preguntas ¿Qué es lo que esta persona está buscando en el terreno espiritual? Este naipe te dejará ver que viene en búsqueda de recetas mágicas para cambiar su suerte. Desea que su vida se solucione de la noche a la mañana. Y es probable que esté dispuesto a pagar, pero no a trabajar por ello.

Es As de Oros te invita a ver la pobreza como una cuestión mental. Y te hace saber que la suerte sonríe a todos en algún momento. Si todavía no te ha tocado, todavía estás a tiempo de prepararte para no desperdiciarla cuando te sea dada.

Cuando este naipe aparece señalando lo que el consultante tiene a favor en su camino espiritual. Podrás estar seguro que se trata de alguien capaz de crecer espiritualmente tanto como lo desee.

El As de Oros invertido en la baraja española.

Cuando esta carta aparece invertida, es porque algún evento o acción está limitando o ha puesto en riesgo la suerte del consultante. La mayoría de las veces tendrá que ver más con la forma de actuar de quien solicita la lectura. Pero ya sabes que esto puede varias según la tirada. No te aferres a una fórmula.

Parecerá entonces que están dadas todas las condiciones pero nada sucede. Todo se estanca. Acá serán de vital importancia las cartas que acompañen al As de Oros. Una figura invertida junto a este naipe, te permitirá saber que alguien actúa de manera deliberada.

Significado General

No temas preguntar al consultante ¿Qué está pasando? es posible que todavía no se haya dado cuenta pero de alguna manera se está auto saboteando. Su falta de suerte no será por no tener oportunidades sino por no tomarlas o generarlas. Seguro se trata de una persona que se está lamentando cuando tiene entre sus manos el antídoto de sus males.

El As de Oros Invertido es en términos generales: una suerte que no termina de llegar. Y en este caso las cartas que le acompañen serán de vital importancia para ampliar el mensaje. La razón por la que las cosas no terminan de consolidarse, pueden estar expresadas en la carta que precede a nuestro As. En el naipe que sale justo después de este, o en la historia general que narra el oráculo.

Por ejemplo, te reseño un poco de su impacto

Hace poco hacía una lectura gitana para una mujer, en el presente amoroso tenía un Rey de copas, un buen hombre que le pretendía. Pero su pasado estaba marcado por la tristeza y la pena (tres de espadas). Esta era la razón por la que un As de Oros invertido coronaba su futuro amoroso. Sus cargas del pasado le impedirían ser feliz a pesar de las oportunidades.

Cada lectura es diferente. Deja que tu conocimiento e intuición se fusionen. Juntos te llevarán a ver todo con una claridad en verdad sorprendente.

Un individuo representado por un As de Oros invertido, será alguien quien le irá muy mal si se abandona a su suerte. Debe hacer un esfuerzo por sacar lo mejor de sí. Puede que no esté en una mala situación, pero podría estar mejor, y no lo está por su falta de compromiso consigo mismo.

Rodeado de cartas buenas

Cuando el As de Oros aparece invertido, rodeado de cartas positivas, es momento para reconfortar al consultante. Invitarlo a sonreír. Las cosas no saldrán como se esperaba. De igual forma, tendrá mucho a su favor. Y no le conviene quedarse estancado por lo que no ha conseguido, cuando puede disfrutar de todo lo que posee.

Si surgen algunas cartas que hablen de negocios, acuerdos, conversaciones, y luego aparece el As de Oros invertido, ha de tenerse en cuenta que no se obtendrá lo esperado. En el caso de un juicio, la persona no tendrá suerte. Tratándose de una negociación, aunque no se pierda dinero, tampoco crecerán las finanzas.

Un As de Oros invertido acompañando buenas cartas, te dejará en la boca un sabor agridulce. Como sucede cuando estás a punto de obtener algo y de pronto te lo arrebatan.

Rodeado de cartas negativas

Sucederá igual que si estuviese junto a buenas cartas, pero en este caso no habrá nada por lo que alegrarse. El As de Oros invertido rodeado de malas cartas, le dicen al consultante que no espere que la solución le caiga del cielo. No ocurrirá nada mágico, milagroso o increíble que transforme su situación.

En este contexto, el oráculo te estará indicando que quien solicita la consulta, atesora en su interior una esperanza sin fundamentos. Mejor será que despierte cuanto antes y encare realidad. Puede que en el fondo tenga mucho miedo, y se esté escondiendo detrás de una sonrisa o una actitud irresponsable.

El consultante podría ser el hazme reír de quienes le miren.

En el ámbito del amor

El As de Oros invertido deja saber que por alguna razón la persona no logra ser feliz en el amor. Aspira vivir una historia feliz, llena de buenos momentos, pero siente que eso jamás sucederá. Puede tratarse del tipo del consultante que no sabe si reír o llorar cuando nos cuenta lo que han sido sus experiencias amorosas.

Habrá en la persona una mezcla de confusión, decepción, y esperanza. No logra explicarse por qué le ha ido mal. Quiere una mejora en su vida, pero consciente o inconscientemente se está saboteando con sus decisiones o actitudes.

Si esta carta describe la relación del consultante, es posible que los amantes estén atravesando una mala racha, donde se vean impedidos de materializar sus sueños o metas propuestas.

En cuanto al Trabajo

El As de Oros invertido te dirá que las cosas no están bien a nivel laboral. No tanto como si hubiese salido una carta de espadas. Pero sí que la situación no será lo que debería. Como cuando no prosperas en un lugar, pero no eres capaz de percibir la falta de progreso. Nos entregamos a una suerte que no es buena.

Este naipe invita al consultante a mirarse en el espejo, y reconocer todo lo bueno que tiene para dar. La persona no está mejor por decisión propia. Considera que cada uno tiene una función en el mundo. Y cree, para su desgracia, que está irremediablemente destinado a tener la situación laboral que hoy posee.

Esté o no rodeado de buenas cartas, este naipe le dice al consultante que se ponga en movimiento. Que demuestre cuánto vale. Debe dejar ver cuán importante es para que los demás lo tomen en serio.

Se puede tratar de alguien de quien se han aprovechado toda la vida a nivel laboral.

En el área de la salud

El As de Oros invertido en la salud nos advierte sobre un optimismo estúpido. La persona no se cuida, no cumple con las indicaciones, o no busca segundas opiniones. Todo porque confía en que él se sanará sea como sea. O que jamás enfermará de manera grave.

Es posible que se haga el chistoso cuando se le habla de su salud. Podría tomar frente a la enfermedad, la actitud de un fanático religioso o la de una persona paranoica. Pondrá todo en manos de Dios, o culpará al sistema de su desgracia.

Sea cual fuese su reacción, estará intentando ignorar la verdad, y esta es que tiene una salud que atender.

El As de Oros de la Baraja Española al preguntar por dinero

El As de Oros invertido es un mal presagio. Sobre todo si la persona gusta de hacer apuestas o arriesgarse para conseguir riqueza. Estando esta carta boca abajo, no se debe confiar en la suerte. Esta no llegará o nos dará la espalda en el último momento. Lo mejor será buscar hacer dinero de forma convencional, haciendo esfuerzos por conseguir las cosas.

Si te preguntan por dinero y aparece esta carta, es posible que la persona esté pensando en hacer un movimiento importante, pensando que eso será todo lo que necesite para solucionar su vida para siempre.

Tratándose de espiritualidad

El As de Oros Invertido en materia espiritual, es la carta del abandonado. Aquel a quien los Dioses han desterrado y condenado a ganar el pan con el sudor de su frente. Le costará mucho progresar espiritualmente debido a sus deberes cotidianos, mundanos. Trabajar, atender a la familia, cumplir con los demás, someterse.

Se trata de una persona que concibe el mundo como un lugar muy duro para habitar. Y le van a sobrar argumentos para sostener su visión. Toda la filosofía y los ejemplos que puedas citar, puede que no le saquen de su estado mental. No te empeñes en cambiarlo. Se trata de una etapa del proceso.

Si esta carta describe la obra espiritual de una persona, será más penosa aun.  Advierte que se gasta dinero (mucho) en la búsqueda de cosas que jamás llegarán. Los dioses no se ríen de estas personas, pero si lo hacen quienes se quedan con su dinero.

Llegamos al final de este viaje.

Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido el post. Me alegrará poder interactuar contigo, y aclarar cualquier duda que puedas tener.

¿Deseas saber cuando publique el próximo artículo?

Suscríbete a la web. Y recibirás una notificación vía correo cuando publique nuevo contenido.

El universo te siga bendiciendo.
Damián Torres

Si quieres seguir navegando por el palo de oros en la web. Te puede interesar El palo de oros y su significado en La Baraja Española. 

Lecturas especializadas recomendadas para ti

Si quieres en cambio tener un encuentro conmigo, a través de una interesante lectura de cartas para hondar en temas como tu fortuna, tu suerte y tus negocios. Te recomiendo los siguientes esquemas:

La Estrella del Caminante

La Pirámide del Líder

La Encrucijada

Si tu mayor deseo es dedicarte a la cartomancia con Baraja Española, ya sea como pasatiempo u oficio puedes adquirir mi curso iniciático para autodidactas o una tutoría personalizada conmigo paso a paso.

Comparte conocimiento...

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

-Encuentro enriquecedor de experiencias-

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Húmberto

    Excelente aporte maestro

    1. Damian

      Me alegra que te sea de utilidad Humberto. Te mando un saludo.

Deja una respuesta